lunes, 30 de septiembre de 2013

Ensalada de quínoa y palta. Receta cortesía de Tree, Compañía de Cocina (Argentina)

Comer es alimentarse y cocinar es utilizar el intelecto para transformar los alimentos. Pero comer no es lo mismo que alimentarse, aunque parezcan lo mismo, están separados por la fina membrana de la inteligencia, que además de facilitar el acto en sí mismo, le asigna todo tipo de significados; elevándolo a niveles que superan el mero plano biológico, convirtiéndolo en una experiencia abarcadora que involucra todos los sentidos, incluyendo el sentido estético, que no es otra cosa que el intelecto mirando a través de los ojos.

 

ESNALADA DE QUINOA

 

Así lo entienden los jóvenes cocineros Agustín Jimenéz Rivarola, Agustín Brañas y Alejandro Luchetti, creadores de Tree, Compañía de Cocina, el servicio privado de cocina in situ que no sólo despliega una carta sofisticada, elegante y cosmopolita, sino que también lo hace cuidando con esmero hasta el último detalle, superando las expectativas que se puedan tener de un catering convencional.

 

treecompaniadecocinacocineros

 

En José Ingenieros 3357/ www.treecocina.com/ 4719 6888/ 5355 6968

Cantidad de porciones: 10

Tiempo de preparación: 20 minutos

Complejidad: baja

Ingredientes

  • Quínoa  cruda, 300 gramos
  • Tomate en Brunoise, 150 gramos
  • Verdeo  bien finita, 100 gramos
  • Granos de choclo cocido, 100, gramos
  • Morrón rojo en brunoise, 50 gramos
  • Morrón verde en brunoise, 50 gramos
  • Jugo de 2 limones
  • Cilantro picado, 1 puñado
  • Castañas de cajú tostadas y picadas, 150 gramos
  • Palta, 2

Procedimiento

MARGARITA GASTRONÓMICA 2013 CÓMETELA A PEDACITOS

Mañana comienza el Festival Gastronómico más importante de Venezuela, Margarita Gastronómica 2013. Este año cuenta con una programación bien nutrida, se partió de las necesidades del residente, del turista de paso y de quienes solo viajaran para ser protagonistas del festival, es por ello que la programación cuenta con actividades, intelectuales, culturales, participativas, y de masa; en su totalidad gratuitas y llenas de mucho sabor.

 

clip_image002

 

La programación comienza el martes primero de octubre, con una actividad que hemos llamado “Palabras sobre el Mantel”, que consiste en sentarse a compartir en un restaurant un grato agradable y conversar en la mesa con nuestro invitados sobre diversos temas. El primero de estos temas será LA MUSICA Y LA COCINA MARGARITEÑA: UNION INDESTRUCTIBLE, que se llevará a cabo en el Restaurant La Casa de Rubén (Porlamar, Final Av. Santiago Mariño), los invitados de este día son Roky Vizcuña, Miguel Serra, Juan Rojas y Cheo González, exponentes de la música tradicional margariteña.

 

El Miércoles 3 repetimos esta actividad con otro tema: FRAGIL GUIA DE COMPRAS ENO-GASTRONOMICA DE MARGARITA EN TIEMPOS DE CRISIS. (AUNQUE EN EL BAR LA VIDA ES MAS SABROSA) el lugar de encuentro será el Restaurante La Repisa en la Asunción (calle Unión), podremos conversar con Christian Contreras, Jesús Irausquí y Nirvana Serra ·

 

El Jueves 4, nos ponemos más serios y recibimos a un invitado especial Miro Popic quien junto a los reconocidos chef margariteños Rubén Santiago y Esther González, nos expondrán en una tertulia todo sobre LA COCINA CERO KILOMETROS. ¿ES POSIBLE EN MARGARITA? Esto se llevara a cabo en la Librería TecniBooks (C.C AB) a partir de las 7 de la noche.

 

El viernes 4, celebramos por todo lo alto el comienzo de Margarita Gastronómica 2013. En la plaza central del C.C Rattan Plaza, este acto de apertura lo realizaremos dentro de lo que el centro comercial ha llamado ¡RATTAN LE PONE SABOR Y SAZON!

La apertura de Margarita Gastronómica, será un acto lleno de emotividades, rendiremos tributo al trabajo de la mujer margariteña con una degustación a cargo de la chef Esther González, ejemplo de constancia, trabajo, una mujer que ha demostrado pasión por su cocina. Juan José Hassan por el Instituto Iberoamericano de Gastronomía también nos dará una muestra de lo mejor de nuestra gastronomía insular.

 

Cerraremos el acto de apertura con broche de oro, con una gala musical a cargo de Cheche Requena y el Quinteto Menos 1.

Empezamos por todo lo alto nuestra primera semana de actividades que se extienden hasta el 1 de noviembre, un mes cargado con lo mejor de la gastronomía insular.

 

image

 

Amaloa Jardín invita a La Florida Gastronómica el 6-10-2013

Para este domingo 6 de octubre nuestras amigas de Amaloa Jardín nos tienen preparado otra edición de su Florida Gastronómica. Comida de autor, artesanías y selectos productos de gran calidad serán los protagonistas de esta muestra de talento nacional.

Les dejo la invitación electrónica para que asistan y apoyen el talento nacional

Volante-FloridaGastronomica10-Oct2013-3C

 

Fundación Celíaca de Venezuela promueve la formación de emprendedores del negocio gastronómico sin gluten

En alianza con la Alcaldía de Baruta, la Fundación Celíaca de Venezuela (FCV) promueve las actividades de formación de la comunidad de artesanos que han decidido emprender negocios que satisfagan el creciente mercado de personas que consumen productos libres de Gluten.

 

El taller “Desarrolla tu Plan de Negocios” forma parte del Programa Baruta Emprende, una política pública enfocada a la articulación productiva entre el gobierno local. Academia, ONG´s, empresas privadas y comunidades organizadas.

 

La actividad tiene como objetivo, brindar a los participantes herramientas para ejecutar proyectos productivos y evitar el emprendimiento intuitivo, que disminuye sus posibilidades de éxito. En este taller, que tendrá lugar en la Sala de Usos Múltiples de INELECTRA (miembro institucional de la FCV), los asistentes pasarán por un proceso de análisis que parte por establecer la Idea Inicial, pasando por las Ideas de Negocio, Oportunidades de Negocios, para culminar con el planteamiento del Plan de Negocios.

 

La Condición Celíaca es una enfermedad autoinmune y hereditaria, que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado, con atrofia de las vellosidades, causada por la ingesta de GLUTEN y cursa con la presencia de anticuerpos específicos para celiaquía.

 

La persona con la condición, muestra una intolerancia permanente a las proteínas del gluten, que se encuentran en el trigo, cebada, el centeno y la avena. Afecta a los  individuos de cualquier edad o sexo, incluyendo niños genéticamente predispuestos. Es la intolerancia alimentaria más común, pero la menos investigada. Es una condición multi orgánica y de por vida, cuyo único tratamiento es la dieta libre de gluten.

La cita será el próximo 12 de Octubre, en la Sala de Usos Múltiples de INELECTRA, Avenida Circunvalación del Sol, Edificio INELECTRA Urb. Santa Paula de 8:00 am a 12:00 m. La inversión es de Bs. 100 y para garantizar su participación deben escribir al correo electrónico: celiacosbanco@gmail.com

 

Para mayor información pueden ingresar directamente en www.celiacosvenezuela.org.ve y comunicarse por el mail info@celiacosvenezuela.org.ve por vía telefónica al 04242438488 y en las redes sociales Twitter a través de @celiacosvzla y Facebook en Fundación Celíacos Venezuela.

 

Invitacion taller baruta

 

Carne para guisar: trucos y consejos por Peio Gartzia

En un guiso o estofado, es muy importante saber elegir las piezas de carne, cocinarlas para que queden tiernas y sabrosas, y aprovechar el excedente para otros platos

 

- Imagen: Javier Lastras -

 

La palabra "guiso" engloba distintas técnicas para cocinar, aunque con resultados bastante parecidos, como los estofados, los ragouts, los braseados, o las blanquetas. El guiso, en genérico, se refiere a una técnica mixta en la que la carne se somete a un doble cocinado: primero se saltea y, después, se cuece. Parece fácil (y lo es), pero hay detalles que marcarán la diferencia. ¿Qué piezas de carne conviene elegir? ¿Qué hacer cuando la salsa nos queda demasiado ligera? ¿Y si se evaporan demasiado de prisa los jugos? ¿Qué otros usos le podemos dar a la carne de un guiso cuando sobra? El siguiente artículo da respuestas a estas y otras preguntas, explica cómo escoger bien la carne, cómo preparar un guiso en cinco pasos y da cinco ideas para aprovechar lo que sobra en otros platos deliciosos.

Guisos y estofados: ¿qué carne elegir?

Tipos de vinagre ¿Cómo elegir el mejor vinagre para mi dieta saludable?

El vinagre es un ítem indispensable en cualquier cocina, usado tanto para aliñar ensaladas como para realzar el sabor de carnes o pescados. El vinagre es el resultado de la fermentación ácida de ciertas bebidas y puede ser encontrado en innumerables versiones, desde el vinagre más común, el de manzana hasta los aromatizados.

 

resource

 

Conozca, a continuación, los tipos de vinagre más comunes, sus características y mejores usos:

Cocina Molecular, no se asusten por Manuel Sualis

“Pienso con una profunda tristeza sobre nuestra civilización, mientras medimos la temperatura en la atmósfera de Venus, ignoramos la temperatura dentro de nuestros soufflés.”

Nicholas Kurti.

manuel sualisAsí comenzaba en 1969 el físico inglés de origen turco la que sería la primera conferencia donde se explicara desde el punto de vista científico por primera vez la aplicación de la física y química al proceso de elaboración de los alimentos. Se uniría a su tesis el Químico francés Hervé This y ambos acuñarían en 1988 el termino “Cocina Molecular”, tal y como se conoce hoy en día.

 

cocina molecular aacoolhunting

 

La Cocina Molecular como podemos ver, no es algo nuevo que haya surgido de la nada, lo que si es cierto es que desde hace unos años es una tendencia que ha pasado el proceso de re-valorización, principalmente desde que Ferrá Adriá la adaptara a su cocina y la vuelva a poner sobre la mesa con sus revolucionarias tesis. Hoy en día la gran mayoría de grandes Chefs de alta cocina la aplican con nuevos productos que no paran de salir al mercado. Quizás, el próximo paso a seguir y es por el que podríamos hablar de foodtrending, es su socialización, la puesta en práctica en la cocina de casa, la que cada uno de nosotros elaboramos a diario en nuestros hogares. Es lo que intentan los cocineros actuales, normalizar esta práctica y poder aplicar sin miedos o prejuicios y que los clientes la acepten y disfruten como es debido, entonces, probablemente dejaremos de hablar de new trend.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Tiradito de pulpo: Receta del chef Renato Ortigas de Chira (argentina)

Chira se propone como un espacio donde los sabores del mundo se fusionan entre si tomando como epicentro a la reconocida gastronomía peruana, que encuentra en su creador, el chef Renato Ortigas, un intérprete audaz y certero, que teje relaciones entre las culturas culinarias más representativas del planeta dando vida a platos que son a la vez síntesis y un nuevo punto de partida.

 

Tiraditopulpo

 

La receta que presentamos es única en muchos sentidos, pero sobre todo es sobria y elegante, amen de compleja y sabrosa.

 

En Humboldt 1864/ 4777 0724 / www.chiracocinafusion.com.ar

Cantidad de porciones: 2

Tiempo de preparación: 50 minutos

Complejidad: alta

Ingredientes:

  • Pulpo, 300 gramos
  • Arroz, 100 gramos
  • Té, 50 gramos
  • Ceniza de aceituna negra
  • Mayonesa casera de leche
  • Pimentón andino, 1 cucharadita
  • Hojas de rúcula y espinacas, 100 gramos
  • Aceitunas negras, 100 gramos
  • Aceite de girasol, 1 vaso
  • Leche, ½ vaso
  • jugo de ½ limón
  • Sal y pimienta

Procedimiento

 

Descarozar las aceitunas y cortarlas en cuartos. Secarlas en el microondas a potencia máxima de 3 a 5 minutos, dependiendo del horno. Una vez frías, molerlas en un mortero.

 

Cocinar el pulpo en abundante agua con el arroz y el Té durante 40 minutos. Si el pulpo es congelado, mejor, ya que el congelamiento rompe las fibras de la carne ayudando a tiernizarla. Una vez pasado el tiempo, retirar el pulpo, dejar enfriar y cortar en finas rebanadas.

 

Hacer la mayonesa emulsionando con una licuadora o mini procesadora la leche con el aceite de oliva y el jugo de limón. Salpimentar.

 

Distribuir las rebanadas de pulpo sobre un plato plano, sobre estas las cenizas de aceitunas negras y por encima de todo la mayonesa de leche fría.

 

Para terminar, espolvorear con el pimentón andino, que es un ají seco llamado ají panca, utilizado mucho en la comida peruana. Decorar con las hojas verdes.

 

Gula audiovisual: El Cine Cocina

Como la cocina no es asunto de un solo sentido, el próximo gran homenaje sensorial que podrá verse por primera vez en Buenos Aires involucra la gula audiovisual: el Festival culinario El Cine Cocina, que celebra a la cocina, a los que la hacen y a las películas que inspiran. elcinecocinaCicloDel 12 al 17 de octubre habrá exhibiciones gratuitas en la sede central de la Alianza Francesa y en el Museo del Cine de la ciudad de Buenos Aires, precedidas por presentaciones abiertas con grandes maestros gastronómicos: Beatriz Chomnalez, Bruno Gillot y Oliver Hanocq , Guido Tassi, Pietro Sorba, Gonzalo Aramburu, Darío Gualtieri, junto al director de cine Paul Lacoste, que presentará su propia película, inédita en Argentina.

 

Los ojos, llevados por este afán de verlo todo, serán agasajados con clásicos como La Fiesta de Babette (presentada por Beatriz Chomnalez) o el film de animación Ratatouille (proyección adaptada a niños no oyentes); documentales como El Bulli, Cooking in Progress (de Alemania, con Gonzalo Aramburu como orador); creaciones inéditas en el país, como Entre les Bras (del director Paul Lacoste, que viaja especialmente para promoverla en Argentina) y Les Saveurs du Palais (comentada por Bruno Gillot y Olivier Hanocq); y películas afrodisíacas como El Amante (introducida por Pietro Sorba).

 

Además, un taller de panadería, dedicado a niños no videntes, que juega con el tacto y sus múltiples posibilidades, a cargo de Olivier Hanocq (L’Epi boulangerie), el miércoles 16 de octubre a las 17 en la Alianza Francesa.

 

Y como gota capaz de empujar a cualquier desborde, dos Cine/Cenas, cenas maridadas con grandes películas: inspiradas en lo que sucede en la pantalla, transcurrirán con idénticos estímulos el Menú Les Saveurs du Palais del martes 15 de octubre a las 21(donde cocinan Patricia Courtois y Olivier Hanocq, en el Bistrot /Salón Dorado  de la Alianza Francesa), y el Menú Entre les Bras del jueves 17 de octubre a las 21(con Guido Tassi y Maria Barrutia en los fuegos, en Restó).

 

¿Cómo organizar tantos estímulos? el sábado 12 es el comienzo de las actividades en el Museo del Cine, dentro del marco del Buenos Aires Market, que propone una salida cultural en familia: ver Ratatouille a las 13.30. O bien el mismo día pero a las 16.30, Les Saveurs du Palais. El domingo a las 13.30, La Fiesta de Babette, y sino a las 16.30, El Bulli, Cooking in Progress. En la Alianza Francesa el calendario arranca el martes 15, pero a las 19, con Les Saveurs du Palais, o a las 21 para ver Entre les Bras. El miércoles 16, a las 17, es la proyección para niños no oyentes de Ratatouille, a las 19 El Bulli, Cooking in Progress, y a las 21 El Amante. El último día del ciclo es el jueves 17, que prevé dos funciones: a las 19 Entre les Bras, y a las 21 un digno final, apto para miradas golosas con la Fiesta de Babette.

 

Programación completa: www.elcinecocina.com.ar

Películas de exhibición gratuita, con cupo limitado: en Museo del Cine  (Agustin R. Caffarena 49) y Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Cordoba 946)

 

Cine/Cenas : reservas al 4 703 3177 (cupo limitado)

Los Siete tipos de hambre

El olfato, la boca, los ojos, el estómago, la mente y los sentimientos condicionan distintas conductas alimentarias, que se identifican con diversos tipos de hambre

 

¿Quién no ha sentido ganas de comer la hamburguesa con patatas fritas cuando ve el anuncio por televisión? ¿O no puede evitar comer palomitas cuando entra al cine? ¿Y entrar en la pastelería a por un cruasán cuando percibe el olor del hojaldre recién hecho? Este tipo de conductas, ¿responden al hambre entendida como una necesidad básica o más bien a apetito o apetencia por algún alimento concreto? ¿Sabríamos contar cuántas veces a lo largo del día tenemos pensamientos centrados en la comida o en los alimentos?

- Imagen: Caspar Diederik -

Aunque pueda parecer una obviedad, en muchas ocasiones comemos sin pensar, como un acto reflejo y sin tomar conciencia del momento. Para evitar este comportamiento y sus consecuencias, a continuación se describen los siete tipos de hambre que, en general, nos condicionan.

Tipos de hambre: siete casos que nos condicionan

Tarot y gastronomía por Valentina Inglessis. El loco: todos los caminos son sus caminos.

A propósito de los restaurantes móviles…

 

299784_10150302777679869_197434686_nEl loco en un arcano muy particular: tiene nombre pero no tiene número. Es el único arcano mayor que no está definido numéricamente. Representa la energía espiritual ilimitada, la libertad total y la despreocupación. Es una carta que nos invita a un viaje: el de la iniciación, el de la deambulación y el peregrinaje. Es el espíritu del tarot en su máximo nivel de curiosidad e iniciativa. Representa al eterno viajero que anda en el mundo sin vínculos, sin apegos. El camino por el que anda avanza simultáneamente con él, camina por una tierra pura, receptiva, sagrada, una tierra que produce con cada uno de sus pasos. Vaya donde vaya, lleva consigo un impulso vital, aporta fuerzas a nuevos proyectos. Lleva consigo un morral lleno de múltiples ayudas, cargado de tradiciones, experiencias, recuerdos y conocimientos. En su andar está acompañado por un perro fiel que se alegra de compartir sus viajes, lo anima y lo impulsa para que continúe en su andar. El loco sabe que en cada instante puede producirse una mutación, que en cada instante puede ampliar sus límites, camina sin fin, sin descanso, camina sin preferencias. Su paisaje se ensancha permanentemente. Su acción es pura en el eterno presente. Actúa como un animal salvaje. Y como buen animal salvaje nunca se equivoca de comida, come lo que le hace bien, lo que corresponde a su estructura y come donde y lo que hay. El loco es lo que la vida le da en el momento puntual, y además, lo hace apropiadamente.

 

0-EL-LOCO4

 

Este loco peregrino y caminante lo podemos relacionar con los restaurantes andantes o móviles. Tiene nombre pero no tienen local fijo. Esta idea de restaurantes móviles parecida los “food trucks” estadunidenses, surge inicialmente como una forma de servir buena comida, con mayor flexibilidad y disminución de los costos. El concepto es utilizar carritos o camiones móviles pero que en lugar de vender perros calientes, hamburguesas o sándwiches, ofrezcan comida elaborada de buena calidad. Se trata de puestos ubicados en distintos sitios cada día, así como el loco del tarot, que va caminando y cada día está en un sitio diferente. Es una forma arriesgada tanto de comer y de vender comida, pero así es el loco siempre a punto de dar el primer paso a lo desconocido. Y para poder realizar esta forma de comer-servir ese loco, llámese cocinero o comensal está acompañado de su perro fiel, que le indica tanto si se trata del cocinero andante o del comensal peregrino donde, a qué hora y como ubicarse para degustar de una rica comida transeúnte.

 

Existen varios tipos de restaurantes móviles:

Sándwich VIP’S Club

Hoy os traigo el sándwich más famosos de la famosa cadena de restaurantes, quien haya pasado por ellos, sabe perfectamente de lo que hablo, como no prepararlo en casa y poder deleitarnos con él, los que (por suerte o por desgracia) no tenemos uno de estos restaurantes cerca??

 

Es un sándwich que no tiene mucho misterio de elaboración, pero que gusta a todo el que lo prueba. Lo bueno? Que es muy sencillo de preparar, que podéis preparar una cena deliciosas (a compartir con otra persona eso sí, en la foto lo que veis son dos raciones) y que os aseguro que prepararéis más de una vez.

 

Ingredientes:

4 artículos para la cocina que todo foodie querrá tener esta primavera

FINCA LA LINDA te cuenta sobre los electrodomésticos y utensilios más sofisticados que aparecieron para prepararte de cara a un verano de tragos helados y buena comida al aire libre.

 

Gaseosa casera


Play es la nueva línea de SodaStream, que además de ser útil es coqueto: puedes elegir de qué color quieres cada parte del aparato para que combine con tu cocina. La Play sirve para crear tu propia soda o gaseosa del sabor que quieras y además, ahorrarle al planeta 2.000 botellas de plástico al año. El sistema es parecido al de las máquinas de café por cápsulas, pones agua que –gracias a su botellón de gas y el gusto que elijas– se convierte en tu bebida ideal. Hay de limón, cola, energizante y arándanos, entre otros jarabes. Si bien todavía no está a la venta, se anunció que será la más económica de la marca. Más aún que la Source que se consigue a 80 dólares.

5 Trucos de Nutrición fáciles para tu alimentación que te hacen adelgazar

No es necesario cambiar totalmente tu dieta para que logres perder los kilos que te sobran; con algunos trucos, sustituciones y actitudes en tu día a día, es posible adelgazar sin ningún esfuerzo y saludablemente.

 

5 Trucos de Nutrición fáciles para tu alimentación que te hacen adelgazar

 

Si tus anteriores dieta no resultaron como esperadas ¿Qué te parece seguir adaptar la alimentación que estas a acostumbrado a consumir en vez de cambiarla radicalmente? Algunos trucos de nutrición muy fáciles para adelgazar de forma natural:

sábado, 28 de septiembre de 2013

Mano de obra extrema: los trabajos gastronómicos más extravagantes y peligrosos del mundo por Luis Lahitte

Se te pueden ocurrir muchas profesiones o empleos gastronómicos como ser chef o tener un deli orgánico. Pero jamás imaginaste que algunas personas se ocupan de cosas tan bizarras como estas.

 

El mozo trae a tu mesa el plato que pediste: risotto perfumado con el intenso aroma de las láminas de trufas. Qué delicia. ¿Sabías que hubo un sujeto que anduvo recorriendo y escarbando un bosque junto a un perro para encontrar el preciado hongo? Pruebas un blenia con caviar en la recepción de un cocktail. ¿Te imaginas que esas maravillosas huevas de caviar se lograron gracias a un trabajo chino digno del más talentoso orfebre?

 

673x6731380226156_manodeobra

Ilustración: Laura Morales

 

Sí: el precio elevado de los productos gastronómicos más onerosos no se debe solo a su escasez, sino también al esfuerzo de profesionales y artesanos que se doblan el lomo y en algunos casos se juegan la vida para que vos puedas darte los gustos más sibaríticos y excéntricos. JOY te cuenta de qué se tratan estos extravagantes y atípicos oficios:

 

BUSCADOR DE TRUFAS

¿Cambia el sabor del chocolate según la forma?

Algunos amantes del chocolate en Reino Unido dicen que el sabor de la popular barra Dairy Milk es diferente desde que cambió su forma, pero Cadbury, el fabricante del producto, insiste en que la receta es la misma.

 

Barra de chocolate Dairy Milk, de Cadbury

Además de darle nueva forma curvada al chocolate, Dairy Milk redujo sus barras de 49g a 45g, lo que también podría afectar al sabor.

 

Es una de las barras de chocolate favoritas de Reino Unido, por lo que cambiar cualquier detalle de Dairy Milk siempre irritará a algunas personas.

 

Los clásicos trozos angulares del producto tuvieron un "cambio de imagen" el año pasado y ahora tienen forma curva. Pero desde entonces, el sabor de la barrita se ha convertido un tema de acalorado debate. En los foros de internet, algunos consumidores dicen que ahora sabe a "grasa".

 

Cadbury dice que la receta no ha cambiado, sólo la forma. "Esto, sin duda, contribuye a mejorar la experiencia cuando se derrite en la boca y los comentarios de los consumidores han sido muy positivos", dijo el portavoz Tony Bilsborough.

 

Pero, ¿puede la forma alterar el sabor del chocolate?

Receso momentáneo por problemas tecnológicos

Estimados amigos:

Lamentablemente o afortunadamente (dependiendo como lo digiera) hemos estado fuera del aire debido a problemas de orden tecnológico, pero ya estamos en vías recuperación. Estamos actualizando nuestra base de datos para arrancar hoy día con nuestras acostumbradas entregas de lo más relevante y actual de la gastronomía. Pendientes para en pocas horas pasaremos el switch

onoff

jueves, 26 de septiembre de 2013

El vino que bebe el papa

Las botellas llevan un etiquetado específico con el logotipo papal

 

Bodegas Heras Cordón es la única empresa española que suministra vino para todos los eventos que realiza el Santo Padre por todo el mundo. “A través de la Nunciatura, nos ponemos en contacto con las distintas sedes episcopales y, a través de ellos, realizamos los envíos”, explican a Efe fuentes de la compañía con sede en Fuenmayor, La Rioja, al norte de España. Se trata de vinos de alta calidad, como el resto de sus enseñas, de acuerdo con las fuentes: “La única diferencia respecto al vino habitualmente vendido por la bodega es la etiqueta: las botellas llevan un etiquetado específico, con el logotipo papal y el evento que se va a celebrar”.

 

Por Agencia EFE

 

Desde la firma entienden que el motivo por el que la Santa Sede se decantó por un vino made in Spain, se debe al “gran trabajo realizado” y el sostenimiento de la calidad a lo largo del tiempo. A Bodegas Heras Cordón no les consta si el Vaticano compra vinos a otros proveedores de Francia, Italia o Argentina, aunque lo más probable es que al menos sí lo hagan a bodegas italianas. Eso sí, reconocen sentirse orgullosos de ser los únicos proveedores españoles.

Cómo armar una degustación de vinos entre amigos por Diego Di Giacomo

Cuando estamos organizando una reunión con nuestros amigos o familiares, para cenar o almorzar, sea por los motivos que fuere, es muy usual repetir las frases “llevemos un vino cada uno” y “tráete unas botellas de vino, lo que encuentres”. Pero, ¿por qué no aprovechar la ocasión para aprender, disfrutar y divertirse con el vino? En esta nota le contamos como armar una degustación casera, sin necesidad de gastar más que en cualquier otra oportunidad, y con los elementos que hay en su hogar.

 

Sucede que en estos tipos de reuniones, al llevar un vino por invitado, nos terminamos encontrando con vinos de todos los colores y segmentos de precio, con los cuales muchas veces no sabemos qué hacer, porque se arma una “ensalada” tal, que no se termina disfrutando de ningún vino, y grandes ejemplares pasan sin pena ni gloria mezclados entre los demás. Para homogeneizar el asunto, y hacer participar al vino del disfrute del encuentro y de la comida (como debe ser), necesitamos tener en cuenta una serie de pautas muy sencillas.

 

(foto www.villasyvacaciones.com)

 

Primero, la cantidad de asistentes no debería superar las 15 personas. Esto responde a que de una botella se obtienen cómodamente ese número de medidas para una degustación correcta. En caso de que los invitados superen esa cifra, se necesitarían dos botellas por ejemplar. Esto trae aparejado un incremento lógico de costos y la incertidumbre que plantea el hecho de abrir dos botellas, ya que sabemos que entre ellas mismas puede haber diferencias, a veces, muy perceptibles, desdibujando la degustación.

El papel del vino en la gastronomía por MariPily Menéndez Santo Domingo

El vino tiene propiedades que enriquecen y dan color tanto a nuestra gastronomía como a la del resto del mundo. Saber apreciar la calidad de un buen vino es una destreza que no todo el mundo domina, pues es una bebida con cierta complejidad.

 

Variedad. Las comidas leves, como ensaladas y carpaccios, se acompañan con vino blanco.

 

El enólogo chileno Cristóbal Traub cuenta con una gran trayectoria en este oficio, que se trata de asesorar y dirigir el proceso de la elaboración del vino desde su almacenaje, análisis, conservación, embotellado y comercialización.

 

“Actualmente en Chile existen trece valles, que se centran en lo que es la diversidad que nos dan la costa y la Cordillera de Los Andes”, explica. Dice que todos los vinos costeros, tanto del norte como del sur de Chile, son bastante similares, y lo mismo sucede con los vinos andinos.

Acidez en los vinos: Descubre cuál es su importancia

La acidez tiene mucha importancia en los vinos y aquí te presentamos algunas de las razones

 

Al probar un vino, es muy natural que encontremos una sensación de acidez en la lengua, ya que la acidez es un elemento muy importante que está relacionado con el tiempo de vida (o de guarda) de un vino. Lo primero que debemos diferenciar es el pH de la acidez total del vino.

 

 Foto: Thinkstock.comFoto: Thinkstock.com

 

El pH como en cualquier otra sustancia, es el potencial de Hidrógeno (o pondus Hydrogenium) y tiene que ver con las reacciones bioquímicas de nuestro cuerpo (reacciones enzimáticas y flujo eléctrico). El pH se mide en una escala de 0 a 14, donde 0 equivale a una mayor acidez (de hecho, expresa una acidez absoluta), 7 equivale al punto neutro y 14 al punto más alcalino.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Renacer del sabor: Primavera Osaka

La primavera no solo trae nuevas flores a la ciudad, sino un renacer de sabores, tragos frutales y platos que en Osaka se vuelven suave tentación para los sentidos.

 

PrimaveraOsaka

 

Niku Dito (láminas de aguja de kobe beef en salsa yakiniku con ensalada de palta, kyuri y parmesano), Udon Batayaki (fideos gruesos en mantequilla a la parmesana y mariscos a la parrilla con katsuobushi y toques de lima), Ishiyaki de Kobe (cortes de aguja de kobe a la piedra y brochetas de poro con shitake servidos con salsa de soya cítrica y mantequilla de kabayaki).

 

¿Postre? Cheescake de Choco banana con helado cremoso de kion, tulipas de coco y aire de ron añejo. Y en la copa, un desafiante y cítrico Ruby Sour: Absolut Ruby, pomelo rosado, jugo de lima, miel y canela china.

 

En Madero: Juana Manso 1164/ Faena Arts Center/ Puerto Madero/ 5352-0404/ En Palermo: Soler 5608/  4775-6964 // www.osaka.com.pe

Gasto promedio: $350

 

Qué es una tartinade

¿Qué significa Tartinade?, ¿tiene relación con una tarta o con la tartine?. Una tartinade es el producto que se extiende sobre una tartine, es decir, una crema para untar, sea dulce o salada, que se sirve sobre una rebanada de pan o tostada.

 

Con el término tartinade puede pasar como con tartine, en lengua castellana puede parecer que hace referencia a una pequeña tarta o algún tipo de tarta, pero no es el caso. Recordaréis que tartine es lo que nosotros conocemos como una rebanada de pan o tostada, en Italia se denomina crostini, en algunos países de habla inglesa se conoce como sándwich abierto… entonces ¿qué es un tartinade?

 

Crema para untar

 

La relación es evidente, sobre todo conociendo la descripción del diccionario francés de Tartine: ‘Rebanada de pan cubierta con mantequilla, mermelada o con otro alimento untable’, aunque a la hora de la verdad una tartine se cubre con muchos otros ingredientes. Entonces, una tartinade es la crema de untar que se sirve sobre la tartine (o sobre otros alimentos).

Guayaba tras las rejas (tarta de guayaba) por María Eugenia López (@casallamozas)

¡No es que metieron presa a la guayaba por acaparadora! jajajaja. Es Simplemente una tarta de guayaba elaborada con masa sucreé. Esta es una de las masas clásicas de la pastelería francesa, combinada con una fruta muy nuestra. El resultado: una deliciosa fusión que deleitará a grandes y chicos.

 

 

P1070234

 

Ingredientes:

Para la masa:

  • 400 Gr. Harina leudante
  • 200 Gr. Mantequilla con sal
  • ¼ Taza Azúcar
  • 2 Yemas
  • 3 Cucharadas Agua helada

Crema pastelera:

  • 2 Tazas Leche
  • 4 Yemas
  • 2 Cucharadas Fécula de maíz
  • Pizca de sal
  • 1 Cucharadita Vainilla
  • Azúcar al gusto

 

Mermelada de GUAYABA

 

Preparación:

Cupcakes: Receta gentilmente aportada por nuestros amigos de Las Tartas de Nani (España)

logo final las tartas de naniEn oportunidades nos limitamos en elaborar una receta porque pensamos que la misma es muy difícil, o porque carecemos de suficiente confianza en nosotros mismos para confiar en nuestro éxito al prepararla.

 

Lo más recomendable para ir tomando destreza es preparar recetas fáciles con una alta probabilidad de éxito para que agarremos poco a poco la necesaria confianza. En tal sentido nuestros amigos de Las Tartas de Nani nos ofrecen una receta que cumple con todos los elementos para ser un éxito.

 

Espero la preparen y ¡nos dejen sus posteriores comentarios!

 

cupcakes navideños

 

Ingredientes (para 8 raciones)

  • 100 gramos de harina
  • 100 gramos de azúcar
  • 100 gramos de mantequilla
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de leche
  • 1 cucharadita y media de extracto de vainilla

 

Preparación:

Expertos dicen que el consumo de pan en cantidades adecuadas reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Las personas que ingieren tres o más porciones de alimentos que incluyen cereal integral tienen entre un 20 y un 30 por ciento menos de posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares que las personas que consumen menos cantidad, según se ha puesto de manifiesto en el marco del XX Congreso Internacional de Nutrición que se celebra estos días en Granada.

 

IMG_2022

 

En el marco de este evento, la Unión Internacional de la Panadería y de la Panadería-Pastelería (UIB) ha realizado el simposio 'Pan y Salud', donde los expertos reunidos han destacado que el pan en sí mismo no solo no engorda, sino que contribuye a una dieta más saludable.

 

Según el profesor Ángel Gil, presidente del congreso, "el consumo de pan en cantidades adecuadas, incluyendo los panes integrales, supone la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, y algunos tipos de cáncer como el de colon".

Giorgio Cornacchia, Mejor Barista de Canarias

A Giorgio Cornacchia le han acompañado en el pódium el subcampeón Jorge Morales Santana y el tercer clasificado, José Alexander Vera, configurando el primer pódium de este tipo en Canarias.

 

Giorgio Cornacchia se ha convertido en el mejor Barista de Canarias tras el campeonato celebrado este lunes en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Imagen de la noticiaImagen cedida a RTVC

 

Cornacchia se impuso por la mínima, a escaso puntos, a su inminente perseguidor. Los siete concursantes han demostrado la extraordinaria evolución que está viviendo la profesión Barista en nuestro Archipiélago, según destacan en un comunicado la organización del evento.


A Giorgio Cornacchia le han acompañado en el pódium el subcampeón Jorge Morales Santana y el tercer clasificado, José Alexander Vera, configurando el primer pódium de este tipo en Canarias. Además los premios especiales han sido para José Alexander Vera “Mejor Espresso”, Giorgio Cornacchia “Mejor Latte Art”, y Jorge Morales Santana, “Mejor Bebida de Especialidad”.

martes, 24 de septiembre de 2013

Torcuato & Regina presenta una nueva edición del ciclo “Un Té con nuestra Historia”

Junto al historiador Eduardo Lazzari, presenta la octava edición de un ensamble exquisito entre el té y la historia

El próximo sábado 5 de Octubre Torcuato & Regina continuará con el ciclo “Un té con nuestra historia”. Gracias a la gran aceptación del público que colma su salón en cada encuentro, continúa con esta original propuesta donde el reconocido historiador Eduardo Lazzari, especialista en divulgación y preservación del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, protagoniza las tardes de los sábados en un ciclo de charlas con temáticas interesantísimas sobre la historia Argentina.
 
image002
 
Durante el mes de Octubre, Torcuato & Regina invita a disfrutar, en su elegante y romántico salón decorado con detalles de ensueño, de 3 encuentros en los que Lazzari entonará la historia de unos de los grandes romances de la Argentina, en un entorno único del que es dueño este restaurante, con la mejor vista a la Plaza San Martin y una atmósfera que susurra la historia de amor entre el ex presidente Marcelo Torcuato de Alvear y la famosa cantante lírica Regina Pacini.
 
Los invitados a esta experiencia, podrán deleitarse con un exquisito y muy completo servicio de Té. Una propuesta imperdible para aquellos interesados en indagar en la historia de nuestro país, contadas en una forma distinta, como Eduardo Lazzari bien sabe hacer. Las charlas durarán unas 2 horas con el siguiente cronograma de fechas, horarios y temario:
  • Sábado 5 de Octubre, a las 17.30 hs: Amores Clandestinos de los Presidentes Argentinos (Segunda Parte)
  • Sábado 12 de Octubre, a las 17.30 hs: Domingo Faustino Sarmiento y sus amores
  • Sábado 19 de Octubre, a las 17.30 hs: José de San Martín y sus amores: El hombre de las pasiones.
  • Precio por persona.: $200 (all inclusive)
 
Con reserva previa al : 4312-9410/3349 reservas@torcuatoyregina.com
 
Dirección: Av. Santa Fé 772, Caba
Te.: 4312-9410 / 3349
www.torcuatoyregina.com
Medios de pago: American Express, Visa, Mastercard, Maestro, Tarjeta Sodexo















Cookies con chocolate y nueces. Receta compartida por Virginia Noboa de Dulces Confidencias (Argentina)

La relación que se establece entre una niña y su abuela perdura en el tiempo. Los momentos compartidos están signados por el amor y la confianza, pero también por la transferencia de saberes.

 

chocolate cookies on kitchen table

 

Dulces Confidencias es el resultado de las tardes compartidas entre Virginia Noboa y su abuela Toti, al calor de un horno siempre encendido, entre ollas, especies y confidencias.

 

virginianoboaDulcesConfidencias

 

En Cabrera 5600 (esquina Fitz Roy) / 4774 7329/

 

Cantidad de porciones: 30 unidades

Tiempo de preparación: 60 minutos, más tiempo de enfriado

Complejidad: media

 

Ingredientes:

  • Manteca a temperatura ambiente, 200 gramos
  • Azúcar moreno, 150 gramos
  • Azúcar, 150 gramos
  • Esencia de vainilla, 1 cucharadita
  • Esencia de almendras, ½ cucharadita
  • Huevos, 2
  • Polvo de hornear al ras, ½ cucharadita
  • Sal, 1 pizca
  • Chocolate, 100 gramos
  • Nueces peladas, picadas, 25 gramos
  • Harina de trigo, 350 gramos
  • Manteca para untar las placas

 

Procedimiento:

Fanáticos del café: este cuaderno-libro es para ustedes

Creado por el Sommelier de Café, Nico Artusi, está pensado para quienes disfrutan de sentarse a tomar un espresso mientras escriben a mano. Para aprender, leer y llenar las hojas en blanco.

 

Notas de café es un diario para catar, leer y escribir coproducido entre la editorial Monoblock y Nicolás Artusi, periodista y Sommelier de café en Twitter y en la vida. En el interior de este simpático ejemplar, vas a encontrar páginas para leer sobre la historia de las bebidas cafeteras más importantes desde el espresso al café irlandés, acompañadas por ilustraciones.

 


Además, para los que siguen realizando el ritual de sentarse en un café a escribir a mano, tendrán 80 páginas rayadas en donde podrán escribir qué café tomaron, dónde y el puntaje que le corresponde a cada infusión.

 

Las seis ciudades para los amantes del café

El diario de Huffington Post dio a conocer una lista con las ciudades perfectas para los amantes del café, donde se pueden consumir bebidas de la más alta calidad.

 

El consumo del café es una de las prácticas más populares alrededor del mundo, convirtiéndose en un símbolo de las sociedades modernas. Ante la significación cultural que conlleva este producto, el portal de noticias Huffington Post realizó una clasificación de las ciudades perfectas para los amantes del café.

 

Las seis ciudades para los amantes del café

 

Pese a que algunas investigaciones han demostrado que el consumo excesivo de esta bebida está relacionado con una mayor probabilidad de muerte, los consumidores minimizan los riesgos y exaltan sus beneficios. Además, se preocupan cada vez más por conocer las propiedades del producto e ingerir café de la más alta calidad.

 

De esta forma, salen a relucir los nombres de grandes ciudades alrededor del mundo que compiten por elaborar el mejor café del mercado, experimentando con los métodos de producción y preparación de la semilla del cafeto, con el único objetivo de sobresalir y ofrecer una bebida reconfortante para los consumidores.

 

 

1. Estambul, Turquía

Con una gran tradición de consumo de té, la capital del país turco se ha hecho notar por su café negro, llegando a inspirar a otras grandes metrópolis del continente europeo. Para cautivar a sus clientes, los baristas tuestan y muelen los granos  de café para hervirlos en agua, agregando en algunas ocasiones pequeñas cantidades de azúcar.

Distintos beneficios del café entre hombre y mujeres

Los investigadores afirman que la cafeína no es un buen aliado para los hombres bajo situaciones de estrés ya que deteriora la memoria y los hace más lentos mientras que en las mujeres ocurre el efecto contrario.

 

cafe-parejaMucho se ha discutido sobre los efectos del café. Un estudio recientemente realizado por científicos de la Universidad de Bristol y publicada en la revista Journal of Applied Social Psychology, nos brinda resultados muy interesantes respecto al consumo del café, todo indica que esta bebida ayuda a las mujeres a lidiar con el estrés en situaciones de tensión pero tiene el efecto opuesto entre los hombres.

 

Lindsay St Claire entre otros investigadores querían saber si ante una situación de estrés el haber consumido café podría ayudar o no, y si lo haría igualmente a los hombres y a las mujeres, así que para su estudio reclutaron un total de 64 estudiantes, con una edad media de 22 años, consumidores habituales de café y se pusieron manos a la obra.

Café con leche, naturalmente

Ha pasado ya algún tiempo, y todavía no entiendo la que se ha armado entre cierto sector de la intelectualidad con la recomendación de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de disfrutar de una "relaxing cup of café con leche" en una terraza de la Plaza Mayor de la capital de España.

Ha pasado ya algún tiempo, y todavía no entiendo la que se ha armado entre cierto sector de la intelectualidad con la recomendación de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de disfrutar de una "relaxing cup of café con leche" en una terraza de la Plaza Mayor de la capital de España.

 

IMG_2094

 

¿Tal vez debió recomendar a los miembros del CIO tomarse una "refreshing caña of cerveza" en una terraza de La Latina? Porque les puedo asegurar a ustedes que, dejando aparte a los snobs del gin tonic "de media tarde", los madrileños beben, a lo largo del día, cantidades industriales de café con leche y de cerveza a presión.

 

La cerveza es la bebida de la hora del aperitivo, al salir del trabajo; se toma con los amigos, y se aprovecha para acompañarla con alguna tapa. El café con leche es la bebida doméstica, la del desayuno, la del tentempié a media mañana, la de la merienda...

 

"Un café con leche" o, más directamente, "uno con leche" es lo primero que se le ocurre a un madrileño en una barra de su ciudad. Eso no quiere decir que todos tomen lo mismo: en las palabras "café con leche" cabe un mundo: a cada cual le gusta el suyo y cada camarero tiene su propia versión. Pero, básicamente, consta de tres elementos: café, leche y azúcar. Básicamente.

 

El madrileño toma su café con leche en su bar favorito, mientras, si puede, echa un vistazo a los titulares (preferentemente deportivos) de los periódicos y moja en su taza unos churros. Eso, lo clásico. Puede que en vez de churros se le antojen porras, que es lo mismo, pero más gordo. Hoy es muy normal pedir algún tipo de bollería, especialmente un 'croissant' a la plancha, y hasta quedan quienes solicitan una tostada con mantequilla y mermelada, opción que desde que desapareció, desplazada por el pan de molde, la "media tostada de abajo" ha perdido muchos alicientes.

 

Según va pasando la mañana, el panorama de las barras cambia. Desaparecen los churros y la bollería, e irrumpe la auténtica reina de las barras españolas: la tortilla de patatas. Para mí es un misterio insondable el atractivo que pueda tener la combinación de un pincho de tortilla de patatas y una taza de café con leche: juzgo que son cosas incompatibles. Pero ahí están las barras de Madrid, para dejarme mal.

 

Según nos acercamos a la hora del almuerzo, la tortilla recibe multitud de refuerzos en forma de pinchos, tapas, raciones, canapés... mientras que el café con leche se bate en retirada hasta la hora de la merienda, dejando el campo libre a las cañas de cerveza.

 

Esa es la rutina mañanera de un bar madrileño. No habrá barra, por lujosa que pueda parecerle (piensen en el Ritz) donde no puedan tomarse un café con leche. Bueno: ahora hay "bares de vinos" en los que no se sirven cafés. ¿Qué ha dicho mal la señora Botella...?

 

Porque que sepan los progres que ya en 1915 la gente identificaba al madrileño con el consumidor de café con leche. Ese año escribió Pérez Lugín "La Casa de la Troya" y, en el capítulo que cuenta la llegada a Santiago del señor Roquer y Paz, don Gerardo, el camarero y psicólogo Rafael descubre que el estudiante es madrileño "en que toma el café con leche". Un símbolo de la Villa y Corte...

 

Y recuerden: la expresión "uno con leche" puede con todo... incluyendo, naturalmente, el brebaje mayoritario por muy dietéticas razones: un descafeinado con leche descremada y edulcorante. Pero muchos no se conforman y, si tienen que pedir en su barra una pócima de estas, no dicen "uno con leche", sino: "Pepe, ponme un 'desgraciado". Pero dicho al horrible modo madrileño: "desgraciao".

 

Fuente: la informacion.com

 

Bitacoras. com: , , ,

lunes, 23 de septiembre de 2013

Polenta grillada, jamón crudo, chambota napolitana, y rúcula. Receta cortesía de Parrilla Minga (Argentina)

La polenta es un alimento que se revaloriza día a día y que, sin perder su profunda raigambre popular, durante los últimos años su demanda ha ido en aumento, no sólo por su importancia nutricional, su versatilidad o por ser uno de los pocos cereales que pueden consumir los celíacos, sino también por su sabor y por las posibilidades gastronómicas que ofrece. La receta que proponemos pertenece a la parrilla Minga y es una magnifica entrada antes de un buen asado como plato principal.

 

Chargrilled Polenta Cakes with Fried Egg Plant Tomato and Egg Plant Sauce

 

Cantidad de porciones: 4

Tiempo de preparación: 30 minutos (más tiempo de enfriado de la polenta)

Complejidad: media

 

Ingredientes

 

  • Harina de maíz de cocción rápida, 1 taza
  • Leche, 1 taza
  • Caldo de verduras, 2 tazas
  • Queso rallado, ½ taza
  • Berenjena, 1
  • Tomate, 1
  • Zapallito, 1
  • Morrón, 1
  • Diente de ajo, 2
  • Sal y pimienta, a gusto
  • Ají molido, ½ cucharadita
  • Orégano, 1 cucharadita
  • Pimentón dulce, 1 cucharadita
  • Rúcula, 1 paquetito
  • Aceite de oliva, 4 cucharadas

 

Procedimiento:

Tomo 1, un Tapeo con Sabor a Festejo

Ubicado en el entrepiso del Hotel Panamericano, presenta una exquisita propuesta de tapeo junto a los vinos de Bodega Catena Zapata
clip_image002
Tomo 1, emblema e ícono de la alta gastronomía argentina, ha sido elegido por la revista británica Restaurant n°18 entre los 50 Mejores restaurantes de América Latina. En el marco de las celebraciones por el logro, durante todos los martes de Octubre se podrá disfrutar de una propuesta muy divertida de Tapas, ideal para empezar la noche con miniaturas de una de las cocinas más sofisticadas de nuestro país. Además, los comensales recibirán de cortesía una copa de Saint-Félicien de Bodega Catena Zapata, para brindar por este momento tan especial.
 
restaurante tomo I
 
Como siempre, un piso arriba del nivel de la calle, en el entrepiso del Hotel Panamericano.
 
El servicio de estacionamiento y el valet parking están incluidos.
 
Valor. $50 cada tapa + copa Saint Felicien de Bodega Catena Zapata de cortesía.
Restaurant TOMO 1
Hotel Panamericano Buenos Aires
Carlos Pellegrini, 521 (Entrepiso Torre Sur) Capital Federal
Teléfono: 4326-6698
Horarios: Lunes a viernes de 12 a 15hs, Lunes a sábados de 19:30 a 0:30hs




¿Cuánto pueden comer y beber las embarazadas? por Ruth Alexander

"Cuando descubrí que estaba embarazada, me apetecía mucho tomar una taza de café. Era lo primero que hacía cada mañana. Y, de repente pensé, "Oh, dios, ¿será que puedo tomar una taza, por lo menos?", recuerda Emily Oster, profesora de Economía de la Universidad de Chicago.

Se fue a internet y encontró, para variar, que no había consenso. Después se dio cuenta de que incluso los libros no se ponían de acuerdo... y su médico tampoco coincidía siempre con los libros.

 

Algunos escritores decían que las embarazadas debían evitar el café por completo. Otros recomendaban no beber más de dos tazas y otros aumentaban ese límite a tres. "He leído libros que dicen seis. Y yo pensaba que debía haber una respuesta a esto", afirma Oster. "La respuesta no es ni cero ni seis. Seguramente hay un número ahí y quería entender por qué hay tantas discrepancias pero también cuál es la decisión correcta". Así que decidió aplicar sus conocimientos de estadística para revisar la literatura médica. Y llegó a la conclusión de que está bien tomar dos tazas al día. Sin embargo, ella se describe como una "mujer que toma entre dos y cuatro tazas al día" y, en este punto, dice, las pruebas parecen ser mixtas.

 

Mujer embarazada tomando café

Los médicos, los libros e internet no se ponen de acuerdo sobre cuánto café puede beber una embarazada.

 

 

"Al principio me sentía fatal y no podía tomar nada de café, lo cual era muy triste para mí, pero una vez que entré en el segundo y tercer trimestre del embarazo, me sentía mejor; solía tomar tres tazas de café al día y me sentía cómoda con eso". "Pero si subes esa cantidad -de seis a ocho tazas de café diarias- hay más evidencias de que puede ser peligroso".

 

Depende de la mujer

¿Cuáles son los alimentos más saludables del mundo?

Tener una alimentación saludable, equilibrada y con nutrientes de todos los grupos alimentares es el pilar de una salud perfecta. Las investigaciones en el campo de nutrición no paran de descubrir nuevos beneficios que ofrecen ciertos alimentos para nuestro organismo.

 

Cuáles son los alimentos más saludables del mundo

 

Entre tanta variedad de frutas, verduras, legumbres y demás alimentos saludables, existen algunos que parecen ser especialmente importantes para mantener el organismo funcionando perfectamente, como un reloj. Conozca, a continuación, los alimentos más saludables del mundo y porque debes añadirlos a tu dieta:

Conozca los nutrientes de los alimentos de acuerdo con su color

Un plato saludable es siempre colorido, seguramente ya escuchaste esta frase por amigos, familiares, médicos y demás. La verdad es que la variedad de colores, sabores y texturas en la dieta es sinónimo de un plato más atractivo, rico en nutrientes y consecuente muy beneficioso para la salud.

 

Conozca los nutrientes de los alimentos de acuerdo con su color

 

Eso ocurre porque cada color predominante indica un nutriente específico. Cuantos más pigmentos hay en tu comida, mayor será la fuente de vitaminas y minerales capaces de prevenir y tratar enfermedades. Las fibras, encontradas en las cascaras de las frutas, tallos de los vegetales y productos integrales complementan una nutrición rica en nutrientes y equilibrada.

 

Conozca, a continuación, que nutrientes ofrece cada color de los alimentos:

Uvas rojas y arándanos para la función inmune por Marta Hualde

Las uvas rojas y los arándanos pueden ayudar a mejorar la función inmune del cuerpo, según un estudio realizado por investigadores del Instituto Linus Pauling (LPI, en sus siglas en inglés) de la Universidad Estatal de Oregón (OSU, en sus siglas en inglés), en Corvallis, Estados Unidos. Es gracias al resveratrol y al pterostilbeno, dos compuestos presentes en ellas respectivamente, que parecen estimular el sistema inmune innato en los seres humanos.
 
arandano
Las uvas rojas y los arándanos pueden ayudar a mejorar la función inmune del cuerpo, según un estudio realizado por investigadores del Instituto Linus Pauling (LPI, en sus siglas en inglés) de la Universidad Estatal de Oregón (OSU, en sus siglas en inglés), en Corvallis, Estados Unidos. Es gracias al resveratrol y al pterostilbeno, dos compuestos presentes en ellas respectivamente, que parecen estimular el sistema inmune innato en los seres humanos.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Recetas que llevan alcohol, ¿cómo sustituirlo?

Muchas recetas incluyen bebidas alcohólicas entre sus ingredientes, aunque en la mayoría de los casos es posible reemplazarlas de manera simple y efectiva El uso de bebidas alcohólicas como ingrediente es muy habitual en la cocina y la repostería. Y puede tener diversos fines, desde aromatizar un plato o ayudar a desglasar una salsa, hasta ablandar una carne o utilizarse como caldo de cocción.

 

- Imagen: Lars Plougmann -

 

En algunos casos -como las peras al vino, el sorbete de cava, o el entrecot al Pedro Ximenez-, resulta imposible sustituir el alcohol, ya que se perdería la esencia de la receta. Sin embargo, en muchos otros platos sí es posible prescindir de este ingrediente y conseguir el mismo resultado. A continuación, ofrecemos varias 'ideas sin alcohol' para poner en práctica, y cuatro sugerencias específicas para el caso del flambeado.

 

Cómo sustituir el alcohol de las recetas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...