El Gourmet Urbano: Cómo afrontar el frío sin pasarse con las calorías por Isabel Megías

lunes, 27 de enero de 2014

Cómo afrontar el frío sin pasarse con las calorías por Isabel Megías

Consejos dietéticos, menús e ideas prácticas para un invierno saludable y bajo en calorías

¡El invierno ya está aquí! Y con él llegan las sopas, los guisos y los potajes. Esta época del año incrementa nuestra sensación de frío y hace que aumente la necesidad de platos calientes y contundentes. Aun así, nuestros requerimientos energéticos no son muy diferentes a los que podemos tener en otras épocas del año; puesto que la mayoría de nosotros vivimos en ambientes en los que no existe gran exposición al frío debido a las estufas y calefacciones de domicilios y ambientes laborales

Imagen: Luca Nebuloni

Por ese motivo, controlar el aporte energético en invierno es vital para no coger esos kilos de más. A continuación se ofrecen ideas prácticas para preparar desayunos saludables, sugerencias de comidas y cenas equilibradas y ligeras, y recomendaciones para mejorar el estilo de vida en invierno.

Desayunos equilibrados y saludables

El desayuno es la comida más importante del día, y debe prepararnos para afrontar la mañana con energía. Un desayuno equilibrado debería contener siempre un lácteo (leche, yogur o queso), algún alimento feculento (por ejemplo pan, tostadas o cereales) acompañado o no por algún alimento proteico, y una fruta. Así pues, serían desayunos equilibrados los siguientes:
  • Café con leche semidesnatada, bocadillito mini y naranja. Se acompaña el café con leche de un bocadillito, preferentemente con pan integral, con algún embutido poco graso como jamón dulce, jamón del país o pechuga de pavo; y se completa con las vitaminas, fibras y minerales de la naranja.
  • Macedonia de fruta con tapita de berenjena. Se prepara una tapita de pan con berenjena y queso fresco. Se corta la berenjena a rodajas finas y se cocinan a la plancha o microondas y aliñan con aceite. Se sirve el pan con la berenjena y el queso fresco encima. Se acompaña de macedonia de fruta variada (uva, manzana, pera y plátano) y una infusión caliente.
  • Yogur con frutos secos y tostada de jamón. Se tuesta pan de pueblo y se sirve acompañado de tomate (a rodajas o extendido), aceite de oliva y jamón del país. Se acompaña de yogur desnatado con avellanas e infusión caliente.
  • Sándwich saludable con batido de fruta. Prepare un sándwich con pan de molde integral, jamón dulce y queso bajo en grasa. Sírvalo caliente, después de tostar en plancha o tostadora. Acompáñelo de batido de fruta fresca y leche semidesnatada e infusión caliente.
Algo importante: en caso de que estemos realizando una dieta controlada en calorías es necesario controlar la cantidad de alimento feculento y seguir siempre las recomendaciones de nuestro dietista-nutricionista.

Recetas para comidas y cenas ligeras y equilibradas


Para mantener el equilibrio dietético a lo largo del día, las comidas y las cenas deben mantener una armonía entre alimentos. Así pues, siempre deben contener verduras, alimentos feculentos y alimentos proteicos. La cena debería ser siempre algo más ligera, puesto que la ingesta se produce antes de irnos a dormir.

Menús para comidas:
  • Pasta con verdurita y pavo a la plancha. Berenjena y calabacín cortados a daditos salteados con pasta hervida y aromatizados con orégano. Filete de pavo a la plancha acompañado de tomate a la plancha o al horno.
  • Wok de ternera y verdura con salsa de soja. Prepare un salteado al wok con ternera, judías verdes, calabacín y zanahoria. Acompáñelo al servir con unas tostadas o una patata al horno o microondas.
  • Guiso de boniato y pollo. Saltee cebolla, ajo y muslitos de pollo con poco aceite. Una vez salteados agregue caldo de verduras y mantenga la cocción durante unos 30 minutos. Mientras, prepare boniato al horno o al microondas. Sirva el pollo guisado con el boniato y acompañe el plato con una ensalada de vegetales frescos.
  • Lentejas estofadas. Prepare un sofrito con poco aceite, cebolla, judías verdes y zanahoria. Agregue agua o caldo de verduras y las lentejas. Acompañe el guiso con una ensalada de tomate y ventresca de atún.
Menús para cenas:
  • Sopa de verdura juliana con merluza al horno. Saltee con poco aceite judías verdes, zanahoria, cebolla, col, brócoli y un poco de patata cortadas en tiras juliana. Añada caldo de verduras. Acompañe la sopa con merluza al horno.
  • Puré de champiñones con tortilla de gambitas. Prepare una crema suave con champiñones, puerro y cebolla. Acompáñela con una tortilla de gambas hervidas o al vapor.
  • Ensalada de espinacas. Prepare una base de espinacas frescas. Saltee casi sin aceite jamón cocido y tomate a daditos. Mezcle el salteado con las espinacas y añada remolacha y pimiento rojo y amarillo. Añada 2 tostadas si lo desea.
  • Parrillada de verduras y queso fresco. Prepare una parrillada de verduras al horno, plancha o al vapor con berenjena, calabacín, zanahoria, tomate y patata. Acompañe el plato con queso fresco casero.
El postre debe completar el equilibrio de comidas y cenas. La fruta es el postre perfecto, puesto que aporta vitaminas y minerales y fibra, y por tanto contribuye a la saciedad del plato.

Recomendaciones para mejorar el estilo de vida en invierno


Programar cierta actividad física durante el invierno es esencial para contribuir a quemar esas calorías de más que uno ingiere a lo largo del día. Salga a caminar e intente hacer recados caminando y coja menos el coche durante el día. Programe cierta actividad física al menos 2 o 3 días a la semana; como natación, bicicleta, aerobic, correr, etc. y acompáñela con un poco de fortificación muscular, como una tabla de abdominales o trabajo muscular en los brazos. Los expertos aconsejan limitar el tiempo que uno dedica a actividades de bajo coste energético, como ver la televisión, jugar con videojuegos o trabajar en el ordenador.

Recuerde potenciar siempre los alimentos frescos y vegetales en la alimentación diaria, como carnes y pescados frescos, verduras, hortalizas y frutas frescas, frutos secos y legumbres. Evite las cocciones con alto contenido en aceites y grasas, tales como sofritos, guisos, rebozados y pucheros y tenga precaución con la toma de dulces y postres ricos en azúcares.

Fuente: Eroski Consumer

No hay comentarios. :