El Gourmet Urbano: De las pocas materias primas que crean adicción... el café

martes, 28 de enero de 2014

De las pocas materias primas que crean adicción... el café

El consumo de café continuará incrementándose en 2014 según el Departamento de Agricultura estadounidense. El descenso en la producción que también se ha previsto podría impulsar el precio de la variedad arábiga, algo que ratifican los analistas que estiman subidas durante este ejercicio.

 

cafe-granos.jpg

 

Un mayor consumo global de café junto con el descenso de la producción de arábiga que se prevé conforman una infusión con aroma a subidas. Según el USDA (Departamento de Agricultura estadounidense) estas serán las circunstancias que se darán en 2014, algo que confirma el consenso de mercado que recoge Bloomberg al estimar un incremento cercano al 10 por ciento en el precio de la variedad arábiga hasta el final del ejercicio.

El grano de arábiga está considerado de gran calidad y es demandado por cafeterías de todo el mundo. Brasil es el gran productor mundial de esta variedad, ya que sus cosechas generan el 45 por ciento del total; por ello, los cambios que pueda experimentar la producción brasileña tienen importantes efectos en los precios. Tras tocar máximos históricos el 4 de mayo de 2011 -cuando alcanzó los 3,43 dólares por libra-, los agricultores se lanzaron a cosechar el preciado grano en mayores cantidades, algo que terminó en una situación de sobreproducción durante los dos años siguientes. Por ello, el gobierno brasileño ha decidido reducir las tierras de cosecha de esta materia para tratar de impulsar su precio, algo que parece que conseguirá si se cumplen las estimaciones de los analistas encuestados por Bloomberg.

 

Estos prevén que para el final de 2014 la libra de arábiga cotizará por encima de los 1,26 dólares, mientras que cerrará el 2015 en los 1,32 dólares aproximadamente. Actualmente, y tras subir un 3,9 por ciento en lo que va de año se mantiene en torno a los 1,15 dólares. Estas previsiones coinciden con el análisis técnico realizado por Joan Cabrero, analista de Ágora A.F, que avisa que "la tendencia bajista que atraviesa ha encontrado suelo en los 1,05 dólares, desde donde intenta reestructurarse al alza y tiene mucho potencial. Solamente encontraría deterioro en sus posibilidades alcistas si pierde los soportes en los 1,10 dólares".

 

A pesar de todo, hay que destacar que la alta volatilidad de los recursos agrícolas aconseja mantener una exposición reducida al café, ya que de esta forma el inversor se puede evitar algún que otro susto. Se trata de un mercado estrecho no apto para todos los públicos.

 

Alternativas de inversión

 

Otra forma de aprovechar los avances del café consiste en tomar posiciones en ETFS que replican sus cambios, como son el ETF Coffee ETC o el iPath DJ-UBS Cofee TR Sub-Idx ETN. Esta parece la mejor alternativa, teniendo en cuenta la elevada inversión mínima que se exige para adquirir futuros para las materias primas. Ambos fondos replican los cambios en el precio del café.

 

Fuente: eleconomista.es

 

Blogalaxia.com: , , ,

No hay comentarios. :