El Gourmet Urbano: 5 productos típicos de la gastronomía aragonesa

viernes, 28 de febrero de 2014

5 productos típicos de la gastronomía aragonesa

Descubre cómo disfrutar de los platos elaborados con productos de la cocina tradicional de Aragón.

 

La gastronomía típica aragonesa está influenciada por las huertas que crecen en la ribera del Ebro y los buenos secaderos que han nacido debido al viento que sopla en la comunidad. Entre todos los productos que ofrece, destacamos cinco de los que más influyen en las recetas tradicionales y las despensas de Aragón:

 

Una pieza de jamón de Teruel. .Antonio GarcíaUna pieza de jamón de Teruel. .Antonio García

 

Ternasco de Aragón. Tres características principales hacen que esta carne destaque son que es sana, sabrosa y sostenible:

  • Sana, por su bajo contenido en colesterol y grasa que la hacen tan cardio saludable como la carne de pollo y, además, es fuente de proteínas, vitaminas y minerales.
  • Sabrosa. Es una carne equilibrada al paladar por lo que es fácil de comer y combinar.
  • Sostenible, porque favorece la economía rural aragonesa, preserva el medio natural y permite la pervivencia de la cultura rural tradicional.

Jamón de Teruel. En palabras de un cortador oficial de la D. O. Jamón de Teruel con más de diez años de experiencia, este producto típico "es un jamón suave, poco salado, que se puede consumir con más asiduidad porque cansa menos". Además, tiene una gran ventaja y es que cuenta con una estupenda relación calidad-precio.



Cebolla de Fuentes.

No se conoce a ciencia cierta qué le hace tan especial, puede ser la tierra, el agua con el que se riega o la situación geográfica. Pero, lo cierto es que la Cebolla de Fuentes tiene un sabor inigualable. Es un producto fresco con un sabor muy suave y una textura también única.


Melocotón de Calanda.

En un fruto dulce y sabroso, amarillo tardío, que encuentra su origen en el Bajo Aragón-Caspe. Sus propiedades vienen dadas por la técnica del 'embolsado' con la que se cría y que, aunque laboriosa, permite proteger al fruto de cualquier plaga y da como resultado un producto sano y limpio.


Longaniza de Graus.

Aunque la tradicional fiesta de la longaniza de Graus se celebra en el mes de julio, estos días es mucha la gente que recurre a este sabroso producto típico de la gastronomía aragonesa para celebrar el Jueves Ladero y preparar múltiples recetas.


Estos productos pueden disfrutarse de diversas formas y, para ir practicando entre los fogones y disfruta del auténtico sabor aragonés, proponemos tres recetas sencilla para disfrutar de los alimentos típicos de Aragón.

 

Fuente: heraldo.es

 

 

No hay comentarios. :