El Gourmet Urbano: Quesos azules, solo para paladares muy exquisitos

miércoles, 26 de febrero de 2014

Quesos azules, solo para paladares muy exquisitos

Tienen un aroma muy característico, son de sabor intenso y conviene tomarlos a temperatura ambiente

 

Los quesos azules no son recomendables para paladares poco iniciados en el complejo mundo de estos lácteos.

 

En nuestros mercados municipales podemos encontrar quesos, producidos de forma artesanal en pequeñas queserías. No debemos confundir los quesos azules industriales con los artesanos elaborados con recetas tradicionales.

 

En los mercados municipales de la ciudad encontraremos una completa variedad de quesos azules. - GABRIEL UTIELEn los mercados municipales de la ciudad encontraremos una completa variedad de quesos azules. - GABRIEL UTIEL

 

Los quesos azules españoles con Denominación de Origen (DO) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) se elaboran en Picos de Europa, Asturias, Cantabria y León. La maduración tiene lugar en las cuevas de las montañas donde se producen. Están elaborados con leche cruda de vaca o con mezcla de dos o tres clases leche. Los quesos azules tiene un aroma característico. Jamás fermentan en estiércol y no tienen gusanos. Los ambientes secos son su peor enemigo. Para que no se sequen hay que guardarlos en el frigorífico en envase hermético. Con el tiempo ganarán intensidad y su sabor picante se acentuará. Para consumirlo conviene dejarlo a temperatura ambiente.

El queso azul con DOP por excelencia en nuestro país es el Cabrales, elaborado artesanalmente por ganaderos del Concejo de Cabrales y algunos pueblos de Peñamellera Alta, en Asturias. El DOP Picón Bejes-Tresviso de Cantabria es un queso con personalidad, más suave que el Cabrales y de producción escasa. El queso Valdeón con IGP se elabora en el corazón de los picos de Europa, en la provincia de León. Es intenso, salado y picante, pero en menor medida que los anteriores.

 

El maridaje perfecto es la sidra natural, los vinos dulces, mistelas, Pedro Ximenez, Oportos, Fondillon o rancios, cervezas con graduación y orujo de sidra.

 

Fuente: elperiodicomediterraneo.com

 

 

No hay comentarios. :