El Gourmet Urbano: Cinco trucos para distinguir un buen chocolate

martes, 25 de marzo de 2014

Cinco trucos para distinguir un buen chocolate

Ricardo Martínez Vélez maestro chocolatero de Moulin Chocolat nos desvela los secretos las características que debe tener un buen chocolate.

 

Foto: Cinco trucos para distinguir un buen chocolate

 

El chocolate encabeza la lista de los “confort food” o alimentos confortables, aquellos en los que se piensa cuando uno quiere sentirse bien. Sobre él pesan muchos mitos, pero la mayoría son falsos. Ni provoca acné, ni es afrodisíaco (¡qué lástima!), ni crea adicción. De lo que no hay duda es de que ¡NOS ENCANTA!  Es un potente antioxidante y contribuye a reducir el estrés gracias a la “fenietilamina”. Colón lo recibió como regalo y Hernán Cortés se lo dio a beber a sus tropas cuando descubrió su poder energético.

 

En España se consume poco chocolate, en comparación con suizos o ingleses. Los chocolateros de vanguardia como Paco Torreblanca, Oriol Balaguer, Jordi Butron, Enric Rovira o Ricardo Martinez Vélez han impulsado una revolución. Lo mezclan con especias, con flores, con té, con cítricos... Y consiguen resultados espectaculares. Su secreto utilizar chocolates de máxima calidad

.

Cinco características que debe tener un buen chocolate:

  1. Color marrón muy oscuro y brillante, uniforme, sin ningún tipo de mácula, burbujas o hendiduras.
  2. Aroma, cuanto más olor desprende un chocolate de mejor calidad es.
  3. Tacto firme, al partirse el sonido debe ser seco y quebradizo.
  4. Fundido en boca. La disolución ha de resultar fácil, continuada y completa.
  5. Sabor. La acidez  debe predominar sobre el amargor y el dulzor estar equilibrado. En los buenos chocolates se detectan notas de frutos secos, frutas, especias...

 

El chocolate de calidad está compuesto únicamente por manteca de cacao (a mayor porcentaje más calidad), polvo de cacao (grue), lecitina de soja (para emulsionarlo) y azúcar. Si se agrega leche se obtiene chocolate con leche.

 

Una vez conocidos los puntos que debemos evaluar solo queda recomendar pasearse por una chocolatería y poner en práctica lo aprendido. El premio: Un delicioso manjar en boca y ¡a disfrutarlo!

 

Fuente: gastroactitud.com

 

 

Blogalaxia.com: , ,

No hay comentarios. :