El Gourmet Urbano: Los nutricionistas desmienten un mito: "comer pan no engorda"

miércoles, 28 de mayo de 2014

Los nutricionistas desmienten un mito: "comer pan no engorda"

Dicen, por el contrario, que es "fundamental para una dieta equilibrada". Sostienen que esa creencia fue instalada por dietas muy restrictivas que excluyen harinas y cereales. Lo que agrega peso es lo que se le pone al sándwich, sobre todo fiambres y aderezos.

 

Pensar que la miga tiene más calorías que la costra del pan, o que el pan integral aporta menos calorías que el blanco, son mitos que atentan contra el consumo de ese alimento "fundamental para una dieta equilibrada". Son palabras de la nutricionista argentina Adriana Inmerso, especialista en cirugía bariátrica, quien asegura que "no existe ningún estudio científico que diga que comer pan aumenta el peso", y que la creencia de que el pan engorda muchísimo, incluso en pocas cantidades, se debe a la proliferación de anuncios de dietas "muy restrictivas" que excluyen alimentos del grupo de los cereales y derivados. "Dado el estilo de vida que llevamos, mucha gente come sándwiches con aderezos, fiambres o hamburguesas, que es lo que realmente engorda –puntualiza Inmerso–. Pero en esos casos, el pan no tiene la culpa, sino todo lo que lo acompaña. Desde luego, sería más saludable agregar queso magro, tomate, repollo, hojas verdes y atún al natural si se debe almorzar rápido."

Lorena Allemandi, directora del Área de Políticas de Alimentación Saludable de la Fundación Interamericana del Corazón, sostiene que "no se trata de identificar como malo a algún alimento, sino fomentar un conjunto de soluciones a cuestiones centrales de salud pública, como son la obesidad, las enfermedades cerebro-vasculares, o el cáncer. Existen hoy muchos mensajes dando vueltas que pueden llegar a confundir, como que si no comes tal cosa, o que si tomas tal gaseosa y haces actividad física vas a estar diez puntos, y la verdad que eso no es bueno."

 

En cualquier caso, la mayoría de los nutricionistas coinciden en que lo importante para la salud es una dieta equilibrada, que no excluya per se a las harinas. Cecilia Garau, licenciada en Nutrición, coincide en que no es bueno demonizar al pan, porque en el "óvalo de la alimentación que recomienda la Sociedad Argentina de Nutrición, donde se agrupan a todos los alimentos de acuerdo al principio nutritivo, el primer escalón es ocupado por los hidratos de carbono, que deberían cubrir el 50% de nuestra alimentación. Es lo que aportan las harinas, granos, cereales y legumbres. Y el pan, desde luego, está dentro de este grupo. Con tres porciones de pan, cubrimos el 50% diario necesario. El pan no tiene grasas, por eso es conveniente no agregarle, por ejemplo, fiambres, porque ahí sí tenemos un combo altamente calórico. Por supuesto, es conveniente priorizar el pan negro, porque contiene más fibra, pero en cuanto a las calorías, el pan negro tiene tantas como el blanco. Finalmente, consumiendo pan en proporciones y cantidades adecuadas, no tendrá injerencia en el aumento de peso".

 

Aportes

 

Blanco o negro. "El aporte calórico del pan integral es similar al del blanco. Pero el integral o negro tiene más fibra".

 

No hay comentarios. :