El Gourmet Urbano: La Cofradía de la Morcilla entroniza a seis nuevos caballeros

lunes, 9 de junio de 2014

La Cofradía de la Morcilla entroniza a seis nuevos caballeros

Se celebra el XXVI Gran Capítulo con la presencia de la Cofradía francesa de Hume Piot

Los seis nuevos caballeros pasan la curiosa prueba de la degustación de la morcilla

 

Pocos dudan del papel que ocupa la morcilla dentro de la gastronomía burgalesa y española. Lo que muchos no sabrán es que el plato más típico de Burgos cuenta con una cofradía propia que desde hace años pelea por su reconocimiento y difusión. Una cofradía que hoy ha nombrado seis nuevos caballeros aprovechando la celebración de su XXVI Gran Capítulo. En esta ocasión, los homenajeados han sido Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, César Rico, presidente de la Diputación, Javier Lacalle, alcalde de Burgos, Miguel Ángel Salinas y dos miembros de la Cofradía del Hume Piot de Loudun (Francia).

 

La Cofradía de la Morcilla entroniza a seis nuevos caballerosLos nuevos caballeros pasaron la prueba. GIT

 

Los actos han arrancado mediada la mañana, cuando los miembros de la Cofradía de la Morcilla, ataviados con sus trajes típicos y acompañados por la delegación francesa han desfilado hasta el palacio de la Diputación Provincial, cuyo salón de plenos ya estaba preparado para la celebración del acto de entronización. Allí se han reunido todos los cofrades para escuchar el discurso inaugural de Ansón, que ha destacado la “singularidad” de la morcilla burgalesa dentro de la gastronomía internacional. “La de Burgos es una morcilla única” que supone un “monumento de la despensa española” y un “ingrediente fundamental” para la elaboración de otros platos típicos. Esa singularidad, ha añadido Ansón, es la que convierte a la de Burgos en “la mejor morcilla del mundo”.

Y para comprobarlo, los nuevos caballeros han debido pasar la prueba. Una prueba muy curiosa, por cierto. Con un babero especialmente diseñado para la ocasión, los seis comensales se han sentado a la mesa, donde se han tenido que comer una ración de morcilla antes de que la arena del reloj tradicional terminara de caer. Para evitar un mal bocado, los nuevos caballeros han podido echar mano de un buen vino de La Ribera y un poco de pan. Como manda la tradición, una vez finalizada la degustación, los comensales han tenido que declarar que “esto es un manjar de Dios” antes de ser entronizados mediante dos cucharazos de la Gran Priora de la cofradía, Regina González, que más tarde ha dado paso al habitual vino español.

 

Fuente: burgosconecta.es

 

No hay comentarios. :