El Gourmet Urbano: La ‘tomata de penjar’ de Alcalà, un producto único que crece en aplicaciones

lunes, 30 de junio de 2014

La ‘tomata de penjar’ de Alcalà, un producto único que crece en aplicaciones

Un sabor intenso, una pulpa rica en agua, y la capacidad de conservarse durante meses. Son solo algunas de las cualidades que atesora la ‘tomata de penjar’ de Alcalà de Xivert. Un producto que desde el año 2008 cuenta con el reconocimiento de Marca de Calidad por parte de la Conselleria de Agricultura, y que en los últimos tiempos se está potenciando con diversas iniciativas. El pasado mes de octubre se celebró la primera edición de una feria, en la que estuvieron presentes los integrantes de la Asociación de Productores y Comercializadores de la Tomata de Penjar de Alcalà de Xivert, así como representantes de la vida cultural y asociativa del municipio, además de integrantes del sector de la gastronomía, con un ‘showcooking’ en el que mostraron los platos elaborados a base de los productos emblemáticos de Alcalà.

 

SAM_1868

 

La buena acogida de esta iniciativa, sumada a la Ruta de la Tapa con Tomata, ha hecho que ya se esté preparando una segunda edición para el próximo mes de octubre, en la que se espera seguir contando con el beneplácito de vecinos y visitantes. El alcalde de Alcalà de Xivert, Francisco Juan Mars, destaca “la singularidad del producto, que se reconoce dentro y fuera de nuestra provincia, y con una feria que obtuvo una respuesta que mejoró nuestras expectativas; por eso hemos decidido darle continuidad y seguir difundiéndolo tanto a vecinos como a visitantes”.

El producto también forma parte de la iniciativa impulsada desde la Diputación Ruta de Sabor, en la que se agrupan y promocionan las referencias más importantes de la provincia.

 

El creciente reconocimiento a este cultivo se debe a las características que esta variedad de tomate halla en los terrenos de cultivo del término municipal. El presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores, José Herrera, señala que la ubicación “a medio camino entre el mar y el interior hacen que se dé el punto de salinidad justo, que otorga un sabor especial; a lo que se suma la selección de semillas, que se han ido preservando entre generaciones”. Por ello, la ‘tomata de penjar’ “conserva el sabor de toda la vida”. Sus características de conservación sorprenden, ya que tras su recolección resiste durante meses, y fuera del frigorífico. La mejor manera de preservarlos es en lugares no excesivamente húmedos. El primer edil también destaca “la importante labor que desarrolla la asociación, dando a conocer la marca y difundiendo todas sus propiedades”.

 

IMPULSO GASTRONÓMICO

 

Hasta ahora, la ‘tomata de penjar’ contaba con una enorme fama como producto perfecto para untar en pan, gracias a su piel fina y el máximo aprovechamiento de su pulpa. Pero su impulso hace posible que progresivamente se vayan creando nuevas maneras de sacarle el máximo partido. Esta variedad de tomate se puede emplear en salsas, además de ensaladas, y como acompañamiento a carnes y pescados. En la temporada de verano se produce la recolección, por lo que esta valorada variedad estará disponible durante los próximos meses.

 

Fuente: elperiodicomediterraneo.com

 

No hay comentarios. :