El Gourmet Urbano: La tradición gastronómica más saludable del mundo

viernes, 27 de junio de 2014

La tradición gastronómica más saludable del mundo

Si por algo se caracteriza la comida japonesa es por su misteriosa sencillez. Continuamos el recorrido por la tradición culinaria de varios países que forman parte de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

 

 

Para algunos de nosotros, el mundo de la gastronomía japonesa se reduce a uno de dos platos: el sushi y los fideos ramen que, históricamente, originaron en China. No obstante, la tradición culinaria nipona es una de las más saludables en el mundo, con platos base como el arroz hervido y las sopas, además de ingredientes esenciales como la increíble cantidad de vegetales de invierno y verano, la soya, los pescados frescos y los fideos.

Para adentrarnos un poco más en la fabulosa gastronomía japonesa, hablamos con el experimentado chef Kei Ho Yanagawa, quien nos lleva un poco más allá del sushi.

 

Muchos de los platos tradicionales en Japón están basados en ingredientes de temporada, y de acuerdo con el clima. ¿Noche fría? Qué tal un plato de oden, una especie de pancake de pescado mezclado con daikon, huevos hervidos, alga marina y salsa soya, entre otros ingredientes. ¿Tienes calor? Qué tal si comes soben, un plato de fideos fríos hechos a base de harina de trigo. Cualquiera que sea la temporada y hora del día, existen platos especializados con ingredientes frescos para satisfacer tu apetito y, en ocasiones, dar un poco de calor.

         fifavisa7-1403272847-357x222

 

Magos del comer

 

“Preparar platos de la cocina japonesa requiere mucha destreza, y el entrenamiento se hace de una manera diferente”, explica Yanagawa. “Requiere de mucha disciplina y, además, todos los ingredientes también tienen algunas funciones medicinales. Probablemente, por eso es que la expectativa de vida de un ciudadano común es de 76 años”. Esta complejidad se puede ver en el sushi, un plato de pescado crudo con muchísimas maneras de prepararse, como el nigiri, norimaki, temaki e inari entre otros. Pero, claro, hay mucho más en esta rica tradición culinaria.

 

“Alrededor del mundo, el sushi es un plato muy popular, pero no es lo único que comemos”, dice Yanagawa entre risas. “Tenemos un millón de platos diferentes, como el okonomiyake, que es un pancake con repollo, harina, huevos, pollo o cerdo. Lo freímos en un sartén y le echamos salsa. Es un plato muy popular allá. El yakisoba también es una pasta japonesa con muchos adornos por encima, como kiwi en polvo y jengibre rojo. Pero no utilizamos los fideos o pasta que todo el mundo conoce. […] También está el edamame, la sopa miso, los dumplings, además de adaptar algunos platos de la cocina china. Nuestra manera de hacerlos es un poco más suave y añadimos más vegetales, entre otras cosas”.

 

Según Yanagawa, el paladar de los japoneses es bastante suave, y es por eso que los platos tradicionales tienden a ser bastante digeribles para el estómago. Esto también se debe a que en la cultura japonesa, nuestro tradicional método de servir la comida por cursos no es utilizado. En una mesa japonesa te llegará toda la comida a la vez, y probablemente la estrella será el plato más común: el arroz. “Usualmente, comemos un buen arroz al vapor; hay tantas clases de arroces grandiosos y la gente puede gastar mucho dinero en arroz de buena calidad”, indica Yanagawa. “Mucho arroz viene del área de Niighata, famosa por el grano mediano que es un poco dulce e increíble. También, comemos sopa miso. Pero nos lo comemos todo a la vez: los vegetales y algún plato a base de papa. Tú creas tu comida en cada bocado”.

 

Además de estos platos, también puedes encontrar el donburi, un plato de arroz cocido con algún tipo de carne por encima; el kare raisu, un tipo de arroz con curry japonés; los fideos udon, rameny soba; y platos tradicionales de carnes como el yakitori, un tipo de pincho; el tonkatsu, cerdo empanado y frito con repollo y arroz y el ya famoso teppanyaki. Esto lo puedes acompañar con algunas de las deliciosas cervezas japonesas que consumen, como la Sapporo, y el sake, que es un vino a base de arroz.

 

Fuente: sal.pr

 

No hay comentarios. :