El Gourmet Urbano: 10 Propuestas Gastronómicas para disfrutar este verano en España

viernes, 25 de julio de 2014

10 Propuestas Gastronómicas para disfrutar este verano en España

1. Visita alguna playa paradisíaca y prueba la gastronomía local.
¿Has probado el espeto? Pescado recién pescado y preparado que en el sur podrás comer en formato espeto, pero que puedes degustar en cualquiera de los pueblos pesqueros, lonjas y mercados locales. Si no sabes que playa escoger quizás la aplicación de Traveler España que recoge 150 playas españolaste puede servir de ayuda.

 

2. Descubre algún chiringuito a pie de playa
Los chiringuitos son el deporte nacional en verano. Lugares donde comer o tomar una sangría, tinto de verano o cerveza fresquita. Tienes chiringuitos tranquilos y familiares y opciones más nocturnas y animadas. Busca tu opción y disfruta de las vistas y puestas de sol. Las Baleares son una apuesta segura, pero una reciente apertura en Valencia puede ser también tu paraíso para este verano 2014. Descubre Cala Bandida en Jávea y su chiringuito a pie de playa.

 

calabandida

 

3. Disfruta del terraceo y del aperitivo español
Si visitas España en verano tienes que tomar un aperitivo en alguno de sus bares y terrazas. Relájate en cualquier terraza urbana de pueblos y ciudades tanto de interior como de costa que abren durante la época estival. Es una de las opciones más animadas para disfrutar del buen tiempo con amigos. En Barcelona una terraza que no debes perderte es Martínez, desde donde disfrutarás de una vistas increíbles de la ciudad.

4. Realiza alguna ruta gastronómica
Existen infinitas posibilidades porque la despensa y la gastronomía española es rica y variada. Aunque puedes escoger la ruta según tus gustos culinarios, he recogido aquí tres recomendaciones: La Ruta de la sidra y el mar, la Ruta de la anchoa o la ruta de las vermuterías por Barcelona.

 

El recorrido del Camino de Santiago, y sobre todo su tramo por Galicia, también es una apuesta segura para disfrutar de nuestra gastronomía (pulpo a feira, la empanada gallega y un buen vino como el ribeiro, por ejemplo).

 

puerto_pescadores_pasajes-g

 

5. Prueba la auténtica paella valenciana
Habrás probado paella más de una vez, seguro. Pero, ¿has probado la auténtica paella valenciana?. En Wikipaella encontrarás los restaurantes de la comunidad valenciana que preparan la receta auténtica.

 

6. Visita alguna tienda gourmet o mercado
La oferta de tiendas gourmet, colmados y espacios delicatessen es amplia, pero queremos recomendarte la nueva apertura de Pantori, un e-commerce de producto típico español que acaba de abrir su tienda física en centro de San Sebastián.


Una alternativa a las tiendas son los mercados: El Mercado Central de Valencia, La Boquería de Barcelona o el Mercado de San Miguel en Madrid son alguna de las opciones más conocidas donde podrás conseguir los productos locales y de temporada más frescos.

 

pantori

 

7. Aprende a cocinar
¿Te gusta la gastronomía española? Tienes muchos talleres que te ofrecen la posibilidad de aprender a preparar platos auténticos y comida internacional. Mi recomendación es participar de alguno de los talleres de pan de Ibán Yarza, un auténtico maestro panero, apuntarte a alguna de las propuestas de La Magdalena de Proust en Madrid o a alguno de los cursos online con reconocidos chefs de Creative Signatures.

 

8. Descubre el cultivo de algún producto
El verano es probablemente la época de mayor producción de frutas y verduras. Si tienes ocasión visita el campo español y descubre sus productos autóctonos. Una recomendación es acercarse al Delta del Ebro y descubrir como se cultiva y se recolecta el arroz. Puedes visitar el negocio familiar Illa de Riu, dedicado al cultivo de arroz y alojarte en alguna de sus casas de turismo rural.

 

illaderiu

 

9. Visita alguna librería gastronómica
Te recomendamos A Punto Librería en Madrid. Antes de programar tu viaje al campo, playa o montaña, busca tus lecturas de verano para tus momentos de ocio. También puedes participar de su agenda de actividades si estás unos días por la capital.

 

10. Disfruta de alguna propuesta Street Food
Las leyes españolas prohíben, con algunas excepciones, la venta ambulante. Aún así existen opciones “legales” que no debes perderte como Eat Street Barcelona o el Mercado de San Ildefonso en Madrid. También puedes tener la suerte de coincidir con eventos donde hayan instalado carritos de comida callejera o food trucks como Caravan Made o Reina Croqueta en Barcelona.

 

caravanmade1Imágenes (por orden de aparición): Cala Bandida | Travel Basque Country | Pantori | Illa de Riu | Caravan Made

 

MARÍA LÓPEZ FONTANALS

 

Gestora cultural, especializada en marketing digital y comercio electrónico, aunque su pasión por la comida y por descubrir los locales más foodies le ha llevado a estudiar crítica gastronómica y a abrir Saborea, un blog sobre gastronomía y viajes, y una agencia gastronómica. Disfruta escribiendo sobre viajes, comida, hábitos culinarios y la cultura vinculada al mundo de la gastronomía.

 

Fuente: www.saboreagourmet.com

 

No hay comentarios. :