El Gourmet Urbano: Aprende a hablar como un experto en vinos

jueves, 31 de julio de 2014

Aprende a hablar como un experto en vinos

Es imposible para un ser humano disfrutar o sentir algo y no comunicarlo y explicarlo a otras personas

 

El lenguaje forma parte de nuestra naturaleza social, por ello la cata requiere una comunicación o lenguaje propio que exprese las sensaciones que proporciona el vino a través de nuestros sentidos. La cata tiene efectivamente su propio idioma, que combina palabras con significado propio con otras generales.

 

 

El objetivo de este lenguaje es identificar las sensaciones experimentadas al probar el vino, y asociar estas sensaciones a las palabras más adecuadas para describirlas con claridad.

 

Para ello, se ha aceptado utilizar un léxico "evocativo", es decir usar términos en función de los recuerdos que nos evocan, en lugar de un léxico técnico, más difícil de usar. Es decir, en lugar de usar el término "acetato de isoamilo" el lenguaje de cata enuncia "aromas a plátano", que es a lo que huele esta sustancia química presente en ciertos vinos.

Los detractores de este lenguaje consideran que el problema es que quiénes lo aprenden se apropian de él, alejándose de su objetivo original -comunicar- convirtiéndolo en un lenguaje arrogante, exagerado, incomprensible e inaccesible para el aficionado.

 

Ello no quita, sin embargo que, bien utilizado haya un lenguaje elaborado por expertos en el curso de los años que es absolutamente útil, además de bonito, para describir vinos con claridad; si un profesional describe un vino de forma simple, escueta y comprensible, el lenguaje de la cata no es tan críptico como pudiera parecer; sólo hay que conocer un poco su lógica.

 

Esta lógica se basa en la calificación del carácter y tipología del vino, que viene a su vez definida según tres variables: si es ácido, dulce o amargo(tánico). Una vez identificado el predominio de uno de estos tres sabores resulta más sencillo describir el vino que probamos.

 

En cualquier caso, estas descripciones bien sean hechas por expertos o por aficionados, serán siempre acertadas, por tratarse, al fin y al cabo, de gustos personales y subjetivos.

 

COMIENZA A HABLAR COMO UN EXPERTO EN VINOS

 

A continuación presentamos una lista de algunos de los términos más frecuentes en el lenguaje de cata que un aficionado se encontrará en las descripciones profesionales y que podrá usar en las suyas:

Abierto
vino tinto claro, con poco color, lo contrario de cubierto

Abocado
de sabor ligeramente dulce

Aceitoso
vino denso, untuoso, graso

Acerado
vino aceitoso con reflejos brillantes que recuerdan al acero

Acerbo
vino áspero: astringente o ácido

Acético
huele a vinagre (picado), vino defectuoso

Ácido
que presenta mucha acidez; defecto

Agresivo
muy joven (o añejo no suavizado)

Aguado
débil, flojo, poco intenso

Agudo
que predomina un sabor por encima de todo

Aireado
que ha perdido fuerza, sin sabor

Amargo
tánico, astringente

Ambarino
el color ámbar de un blanco añejo

Amplio
complejo, con matices, con mucho aroma y sabor

Apagado
que ha perdido sus cualidades, lo contrario de amplio

Ardiente
alcohólico, puede ser positivo

Aromático
mucho aroma y sabor, especialmente a frutas

Armonioso
ni ácido, ni dulce, ni amargo (equilibrado)

Áspero
o tánico, con mucho tanino, muy amargo

Astringente
tánico, seco en boca, pero menos amargo que uno áspero

Aterciopelado
con tanino suave, sedoso, pero menos amargo que astringente

Austero
lleno de sabores y aromas, amargo y ácido a la vez

Avanzado
más maduro de lo que se espera

Azufrado
olor que pica en la nariz; desaparece aireando el vino

Balsámico
elevado aroma a resinas o aceites

Basto
muy astringente y poco suavizado

Blando
suave, meloso y dulce

Brillante
muy transparente, limpio

Burbujeante
con burbujas finas

Cabezón
de alto contenido alcohólico

Caliente
alcohol alto, no equilibrado

Carnoso
con cuerpo y de sabores ricos

Cerrado
no expresa aromas; hay que airearlo

Ciega
cata de vinos sin ver la botella

Cocido
poco fresco, como caliente

Complejo
valor positivo, con muchos aromas

Común
correcto, sin valores destacables

Correoso
corriente, sin valores destacables

Corto
sin pos gusto; valor negativo

Cubierto
vino tinto muy oscuro o muy denso, lo contrario de abierto

Cuerpo
con volumen; suele ser positivo

Cremoso
textura untuosa, aceitoso; valor positivo

Débil
o desvaído, sin personalidad, malo

Decrépito
vejez excesiva, en declive

Delgado
carente de sabor y cuerpo

Delicado
alta calidad pero frágil

Denso
de color oscuro y alto sabor

Descarnado
pobre en cuerpo y aromas

Duro
demasiado tanino (o ácido en blancos)

Elegante
correcto en todo, pero sin destacar en nada

Empireumático
olor a corcho o humedad

Entero
rico y equilibrado o armonioso

Equilibrado
proporcionado, ni muy ácido ni amargo; muy positivo

Especiado
recuerdo a especias

Estructura
equilibrio y fuerza si la tiene

Fatigado
apagado y con falta de vigor

Fino
opuesto a basto; puede ser bueno

Firme
joven con estilo decisivo

Flojo
opuesto a firme; negativo

Floral
con aromas recuerdo de flores

Fresco
agradable acidez; positivo en jóvenes blancos y rosados

Garra
tanino, ácido y potencial desarrollo

Grasiento
o graso, o glicérico, o untuoso, o aceitoso

Herbáceo
olor a hierba, césped cortado

Hueco
entre el inicio y el final le falta sabor

Indeciso
demasiado joven para valorarlo

Insulso
o insípido, de escaso sabor, malo

Intenso
de mucho color, muy cubierto; no confundir con penetrante

Largo
perdura el pos gusto en el tiempo; positivo

Limpio
sin defectos; opuesto a turbio

Linaje
virtudes ancestrales de la uva, el viñedo o el terruño

Madera
olor a barrica con varios usos, vieja o sucia

Miel
vino dulce que se suele asociar con la 'botrytis cinerea'

Mineral
vino ligeramente salado, que recuerda a tierra o minerales

Nariz
conjunto de cualidades olfativas

Nervioso
vigoroso, exceso de acidez; vino sin reposo en bodega

Neutro
corto en aroma y sabor

Noble
elogio final que se le da al vino, resumen de virtudes

Oloroso
muy aromático, fragante, perfumado, floral

Pasificado
dulce, que recuerda a uvas pasas; exceso de sol en las uvas

Peleón
elaborado sin cuidado, mediocre

Penetrante
aroma y sabor intenso

Pesado
demasiado cuerpo y alcohol

Piel de cebolla
color ocre, vino en decrepitud, defectuoso

Plano
vino sin acidez, sin frescura; defectuoso

Púrpura
con tonos azulados, joven

Quebrado
enfermo, turbio, imbebible

Rancio
olor de vinos generosos oxidados

Redondo
armonioso, equilibrado y suave, de calidad

Resabio
sabor que permanece en boca durante varios segundos

Reseco
pasado, sabor a fruta muy madura o marchitada

Rico
con intensidad y amplitud de sabor y aroma

Rígido
esconde su carácter, difícil determinar su sabor

Robusto
o recio, tinto con cuerpo y vigor

Rubí
rojo intenso del vino joven

Sangriento
redondo, equilibrado y de sabor generoso

Seco
opuesto a dulce; sin presencia de azúcar

Sedoso
textura suave; alta calidad

Sidral
hormigueo en la lengua, recuerda a la sidra escanciada

Sólido
lleno de sustancia, con cuerpo

Suave
en la boca poco amargo(tintos) o poco ácido(blancos)

Sucio
con olores extraños

Tallo
amargo sabor a tallos y caña

Teja
color marrón, color de tinto maduro

Terroso
olor a tierra, grava, mineral

Tierno
vino joven, con cierta acidez agradable

Turbio
o velado, opuesto a brillante; malo

Vainilla
aromas a vainilla o suave madera, positivo

Verde
joven; olor a tallos o madera verde

Vertical
catar un vino en distintas añadas

Vinoso
de alta graduación

Vivaz
ligeramente ácido, pero agradable

Volátil
acidez que se percibe en nariz, pica la nariz

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Fuente: vinetur.com

 

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