El Gourmet Urbano: Cómo preparar los eclairs más tentadores #receta

miércoles, 23 de julio de 2014

Cómo preparar los eclairs más tentadores #receta

Son clásicos que volvieron a estar de moda. Con una masa crujiente, seca y liviana, los eclairs son una tentación rellena con chocolate o crema pastelera.

 

Los eclairs vuelven a ser tendencia en bares, casas de té y confiterías. Claro que no son una novedad, sino un clásico de la pastelería francesa que fue creado, de acuerdo con los que saben, en el siglo XIX.

 

eclairs

 

Elaborados a partir de una masa liviana que queda crujiente y seca por dentro, los eclairs vienen rellenos de chocolate o crema pastelera y, en general, llevan una cobertura de ganache de chocolate.

 

Junto con los macarrons, los petit fours, los croissants y otras delicias, los eclairs serán protagonistas de la semana de la pastelería francesa, que se celebra del 12 al 14 de julio, organizada por la Cámara de Confiterías de la AHRCC y la Federación de Trabajadores Pasteleros.

 

Auspiciada por el Gobierno de la Ciudad, durante esa semana se rendirá homenaje a las exquisiteces dulces en las distintas confiterías porteñas adheridas. Para empezar con tiempo, podemos preparar unos eclairs caseros y festejar por adelantado.

 

Ingredientes para diez eclairs

Para la masa y cobertura:

  • 120 gr de manteca
  • 1 taza de agua
  • 1 taza de harina común
  • 1 pizca de sal
  • 4 huevos
  • 60 gr de chocolate semi amargo
  • 2 cucharadas de manteca
  • 1 taza de azúcar impalpable
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 3 cucharadas de agua caliente

 

Para la crema pastelera:

  • 500ml de leche
  • 4 yemas de huevo
  • 4 cucharadas generosas de azúcar
  • 3 cucharadas de maicena
  • 1 1/2 cucharadita de vainilla

 

Preparación

  1. Precalentar el horno a 230 °C (fuerte). Enmantecar una placa para horno.
    En una sartén, combinar la 1/2 taza de manteca con 1 taza de agua. Dejar que hierva y mezclar hasta que la manteca se haya derretido completamente. Bajar el fuego y añadir la harina y la sal. Batir fuertemente hasta que la mezcla se despegue de los bordes de la sartén y se empiece a formar una bola más consistente. Retirar del fuego. Agregar los huevos, de a uno a la vez, batiendo bien hasta que se incorporen bien después de cada adición. Rellenar un manga con una boca lisa grande (nro. 10), y hacer sobre la placa enmantecada líneas de 10 x 4 cm.
  2. Llevar al horno por 15 minutos, luego bajar la temperatura del horno a 165 °C (bajo) y cocinar por otros 20 minutos. Dejar que se enfríen completamente sobre una rejilla.
    Para el relleno de los eclairs preparar una crema pastelera: Calentar la leche a fuego medio y justo cuando empieza a hervir retirar del fuego. Batir las yemas, con la vainilla, azúcar y maicena.
  3. Poco a poco añadir la leche a las yemas y cuando estén bien incorporados los ingredientes colocar al fuego otra vez la crema, hasta que espese. Sin dejar de batir con la varilla para que no forme grumos.
  4. Cuando ya esté preparada la crema pastelera, retiramos del fuego y la pasamos a un bol. Agregamos un trocito de mantequilla por encima para que no se forme una costra.
    Cuando este fría, cubrimos el bol con plástico y la ponemos en la nevera a reposar por una hora antes de utilizarla para rellenar los Eclairs. Rellenar los eclairs y volver a poner la punta del eclair previamente cortada.
  5. Para la cobertura, derretir el chocolate con 2 cucharadas de manteca en una sartén a fuego mediano o bajo. Añadir 1 taza de azúcar impalpable y 1 cucharadita de esencia de vainilla. Mezclar el agua caliente, de a 1 cucharada a la vez, hasta que la cobertura esté bien suave, sin grumos y de la consistencia deseada. Retirar del fuego, dejar enfriar y bañar los eclairs. Llevarlos a la heladera hasta el momento de servir.

 

Más info: www.pasteleriaartesanal.com www.facebook.com/pasteleriaartesanalargentina

 

Fuente: rouge.perfil.com

 

No hay comentarios. :