El Gourmet Urbano: España y su paella valenciana #Receta

domingo, 27 de julio de 2014

España y su paella valenciana #Receta

España, origen de una buena parte de nuestras tradiciones gastronómicas y mosaico de una multitud de culturas que han habitado la Península Ibérica, dejando una marca duradera en todas sus facetas culturales como el idioma, la música, la arquitectura y, por supuesto, la gastronomía.

 

Paella Valenciana Foto: Benjie Ordoñez Flickr CC

 

La base de la historia gastronómica de España tiene relación con su situación geográfica. En primer lugar, el país está situado en la Península Ibérica y, por lo tanto, está rodeado casi completamente por mar.

 

Como es natural, esta situación afortunada supone que el pescado y los mariscos sean uno de los pilares de la gastronomía española y de su dieta mediterránea. Por otro lado, su historia, incontables culturas, al pasar a través de España o asentarse en ella, han influido en su cocina. Los fenicios dejaron sus salsas, los griegos el aceite de oliva, los romanos, cartagineses y judíos también integraron elementos de su gastronomía en la española. Sin embargo, fueron los árabes los que, durante sus siglos de reinado, crearon un impacto más notable en la cocina española, ya que introdujeron las frutas y los condimentos ligeros en la dieta ibérica, así como las combinaciones de frutas y frutos secos con carnes y pescados.

El arroz es un alimento básico de la gastronomía española, y por lo tanto, todo el abanico de platos con arroz, provienen directamente de los árabes, así como el uso del azafrán, la canela y la nuez moscada.

 

¿La conclusión? Irónicamente, los alimentos y platos que se consideran como típicos españoles no existirían o serían completamente distintos sin la intervención de todas esas culturas en la historia de su gastronomía.

 

Junto con su evidente impacto histórico, el descubrimiento de América resultó en la adición de más elementos a la cocina española.

 

Hacia 1520, muchos alimentos de las nuevas tierras llegaron a España e inmediatamente comenzaron a integrarse en su dieta. Entre los productos que cruzaron el Atlántico y llegaron a suelo español como los tomates, la vainilla, el chocolate, las legumbres y las papas, son todos elementos básicos de la gastronomía española actual.

 

De todos los platos que componen la cocina española, el más conocido internacionalmente es la paella valenciana, un guiso de arroz seco, cocinado en una paella (sartén metálica poco profunda con asas que cede su nombre al plato) sobre un fuego de leña.

 

Existe una gran polémica sobre la auténtica receta de la paella, al ser un plato popular, cada cual hacía la paella con los ingredientes que tenía a su disposición, era "comida de pobres" en el sentido de que en su elaboración participaba la comunidad aportando cada cual sus productos, como el aceite de oliva, las verduras frescas, animales de corral como los pollos o de caza como los conejos, además de los productos del mar como el marisco y el pescado, un plato rico, variado, nutritivo y suculento. Se elaboraba en un solo recipiente, que además hacía de plato comunitario, porque la paella se comía en el mismo elemento en el que se cocinaba. Interesante ¿verdad?, disfrutemos de una rica paella valenciana.

 

Paella a la Valenciana

(para 6 personas)

 

Ingredientes

  • 250 ml. de aceite de oliva
  • 400 g. de arroz
  • 1 diente de ajo pelado
  • 800 g. de pollo troceado (muslo, piernas, etc.)
  • 600 g. de conejo (puede sustituirse por otra carne)
  • Azafrán
  • 2 tomates
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cucharada de pimentón
  • Romero una rama
  • Sal c/n

 

Podemos hacerla mixta:

  • Con camarones
  • Ostras
  • Almejas
  • Variedad de pescados

 

Procedimiento

  1. Cortar en pedazos uniformes el pollo y el conejo. Calentar aceite en la paella y sofreír muy lentamente. Que la carne quede bien sofrita y dorada.
  2. Una vez sofrita la carne, añadimos el tomate cortado en cubos y el pimiento en julianas, se fríen con la carne y vigilando que no se queme.
  3. Añadimos el ajo y la cucharada de pimentón.
  4. Vertimos 1.2 litros de agua inmediatamente después de añadir el pimentón y el tomate, para que éstos no se quemen.
  5. Todo esto se deja cocer durante diez minutos.
  6. Se añade el azafrán y se reparte el arroz uniformemente por toda la paella. Coceremos en fuego muy vivo durante ocho minutos.

 

A continuación, quitamos fuego con el fin de que termine de hervir más lentamente y el arroz del fondo se queme hasta alcanzar el punto de "socarrat" o efecto de agarrado (es conseguir que se pegue un poco el arroz). Si todo ha ido bien en este momento, el agua añadida en el paso 3 se habrá consumido, el arroz del fondo del recipiente se habrá agarrado al recipiente lo justo para dejar en la paella un exquisito sabor.

 

Dejamos reposar unos minutos, con el fuego ya apagado y ¡a comer!

 

Contenido Nutrimental

Por una ración:

  • Energía: 556 kcal.
  • Proteína: 26.1 g.
  • Carbohidratos: 58.5 g.
  • Grasa: 23.6 g.

Presentación:

Servir una porción y se decora con rodajas de limón.

Maridaje:

  • Cepas excelentes sería un buen Merlot o un buen Tempranillo, cepa joven y fresca.
  • Me despido de "Los sabores de Fiore", "Cocinando con historia", y como siempre les deseo, un buen provecho. La comida se disfruta aún más junto a una buena compañía.

 

CHEF FLORENCIA DURÁN GARCÍA: duranflorencia@gmail.com

 

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

 

No hay comentarios. :