El Gourmet Urbano: Marida cerdo y vino por Ángel Rivas

jueves, 24 de julio de 2014

Marida cerdo y vino por Ángel Rivas

Después de la res el cerdo es una de la carnes más utilizada para parrillar, y además de múltiples formas de llevar su sabor al grill hay diferentes tipos de vinos para acompañar estas preparaciones.
Parrillar consiste en cocinar la carne directamente sobre la flama, y el cerdo, al igual que el pollo, tiene poca grasa intramuscular por lo que necesita de marinadas o untos para que guarde su humedad. Dicho esto, el sommelier Francisco Rodríguez hace sus sugerencias entre vinos y recetas con cerdo.

Cochinillo_asado-MadridFoto: Wikipedia

"Las chuletas parrilladas con adobo por utilizar chiles pasilla y guajillo no suelen ser muy picantes, pero necesitan una etiqueta que tenga suficiente frutalidad y tanicidad para soportar estos condimentos. Se puede elegir un Cabernet Franc francés o uno estadounidense con más aporte tánico.

"Un unto que se le puede agregar al lomo de cerdo es el café de tostado medio y molido que al parrillarse le aporta algunas notas ahumadas, además de las achocolatadas del aromático. Para una preparación atípica considero que un vino poco común con un toque de Pinotage sudafricano le aportará las notas tostadas. Es necesario que se trate de una etiqueta con suficiente barrica", sugirió.
Las costillitas con unto a las finas hierbas y ajo son una preparación italiana tradicional que puede incluir tomillo y menta. La ligereza de esta preparación puede armonizarse con un blanco estructurado, aunque lo mejor es un Chianti Classico cuyo perfil se basa más en las frutas y no en notas más complejas.

Otra recomendación son las chuletas con marinada de té limón es típica estadounidense e incluye notas cítricas y dulces. Por la complejidad de sabores de la marinada, el experto sugirió adoptar cualquier Riesling alemán, australiano o chileno que contienen la acidez y cuerpo necesarios.

Finalmente, las costillitas barbecue con puré de manzana es una combinación agridulce que necesita de un vino con mucha fruta roja y negra como los Zinfandel estadounidenses y algunos mexicanos porque además tienen buen cuerpo y algunas notas especiadas que ayudan a esta salsa.

Fuente: am.com.mx


Bitacoras.com: , ,
Blogalaxia.com: , ,

No hay comentarios. :