El Gourmet Urbano: Mayonesa alternativa: 6 recetas fáciles para hacer en casa

viernes, 11 de julio de 2014

Mayonesa alternativa: 6 recetas fáciles para hacer en casa

Sacarle el huevo, ponerle yogur, mezclarla con anchoas, vegetales o trufa. Te damos algunas opciones para preparar una mayonesa casera diferente y, además, los pasos que debes seguir si se te corta.

 

Huevos, aceite, sal y limón. La mayonesa es una mezcla tan simple como deliciosa, que nació hace más de 250 años como fruto de la improvisación de un chef francés. Tanto tiempo después -y con lo divertido que es romper esquemas en la cocina- no hay motivos para seguir atados a la receta clásica.

 

Aún así, primero te contamos cómo preparar una buena mayonesa con y sin huevo, para aquellos que prefieran una versión más sana y liviana. Además, variantes para salir de la rutina: desde una receta sencilla con ajo hasta una más exótica con trufa. ¿Y qué hacer cuando la mayo se corta? Pasen y vean.



 

PRIMERO LO PRIMERO: ¿CÓMO SE HACE LA MAYONESA?

 



Ingredientes (para 300 ml)
: 2 yemas de huevo / 1 cucharada de mostaza Dijon / 1 cucharada de vinagre de vino blanco / 250 ml de aceite de girasol / 2 cucharadas de jugo de limón.



Preparación
:
1. Pon las yemas, la mostaza, el vinagre y una pizca de sal en el vaso de la batidora.
2. Gradúa la velocidad al mínimo y mezcla los ingredientes.
3. Con el aparato en marcha, vertí el aceite despacio, en un chorrito regular, hasta que la mayonesa esté espesa y emulsionada.
4. Añadí el jugo de limón, mezcla rápidamente y sazona a gusto.

Importante:

Todos los ingredientes que utilices deben estar a temperatura ambiente.
Asegúrate de mantener cualquier pedacito de cáscara fuera de tu mezcla. No queremos alentar la proliferación de bacterias que el huevo ya contiene de por sí.
Se recomienda consumir la preparación inmediatamente. En caso contrario, conserva en la heladera en un recipiente bien tapado.

SANA Y LIGHT: ALTERNATIVA SIN HUEVO
Reemplaza el huevo por 1/2 vaso de leche entera a temperatura ambiente y luego seguí el procedimiento clásico. Tal vez quieras aromatizar tu mezcla con curry, pimienta o darle algún sabor diferente con verduras licuadas.
Otra opción es reemplazar los huevos por yogur natural. Ya salpimentado, lo mezclas con la batidora mientras agregas poco a poco el aceite y voilà... ¡yogurnesa!

PARA PONERLE ONDA
Para lograr estas cuatro salsas, solo necesitas agregarle a tu mayonesa unos pocos ingredientes picados. Son ideales para acompañar pescado frío, frito o a la plancha, verduras y carnes frías.
1. Mayonesa con ajo: añadí 4 dientes de ajo machacados a las yemas y seguí los pasos de la receta original.
2. Salsa tártara: a la mayonesa ya preparada, suma 25 gramos de pepinillos en vinagre, 25 gramos de alcaparras escurridas, 2 cucharadas de perejil y otras 2 de perifollo, 1 tallo de puerro y 1 diente de ajo, todo finamente picado.
3. Rémoulade: a la salsa tártara, añadí 1 filete de anchoa y 2 cucharadas de estragón, todo bien picado.

4. Mayonesa de trufa:
sustituí 1 cucharada de aceite de girasol por otra de aceite de trufa y añadí un poco de trufa rallada a la mezcla ya terminada.

¿Y SI SE CORTA?
Todo iba perfecto hasta que, de pronto, te encontraste con una mezcla líquida de huevo y aceite que nada se parece a la Hellmann's. Un pequeño desequilibrio en la temperatura de los huevos, un chorrito de aceite de más o una batidora con demasiada potencia pueden hacer que la mayonesa se te corte pero, ¿tirarla y empezar de nuevo? Ni se te ocurra.
Si te das cuenta a tiempo, puedes rescatarla añadiendo unas gotitas de agua fría y continuar batiendo.
Si ya se cortó del todo, coloca otra yema en un bowl, vuelve a batir y añadí poco a poco la mayonesa cortada. Si te queda demasiado espesa puedes agregar unas gotitas de jugo de limón.
Si no quieres usar más huevo, echa una cucharada de agua caliente en el bowl y luego procede igual que en el punto anterior. En este caso, la mezcla no va a quedarte espesa, así que no vas a necesitar diluirla con limón.

 

Fuente: Planeta Joy

 

No hay comentarios. :