El Gourmet Urbano: Cava y champagne, ¿con qué brindamos?

jueves, 21 de agosto de 2014

Cava y champagne, ¿con qué brindamos?

En una celebración que se precie no puede faltar el brindis pero, en ocasiones, dudamos si es más adecuado el cava o el champagne. Y es que tienen marcadas diferencias que nos pueden guiar a la hora de elegir entre uno u otro en función de nuestros propios gustos.

 

una-copa-brindar

 

La principal y más obvia divergencia es la zona de elaboración de cada uno de ellos. Tanto el cava como el champagne se encuentran avalados por sus denominaciones de origen que, en el caso del segundo es francesa y en el caso del cava comprende viñedos fundamentalmente de Cataluña, aunque también se admiten uvas protegidas de La Rioja, Araba, Zaragoza, Navarra, Valencia y Badajoz.

Precisamente este hecho va a imprimir singulares diferencias entre ambos productos, ya que la climatología, las horas de sol, o la pluviometría son dispares en ambas zonas. En la región del champagne, la temperatura media apenas supera los 9ºC, que es el límite de maduración de la uva. En las zonas del cava, en cambio, la media es de 14 a 15ºC, lo que proporciona a la uva una correcta maduración. Por ello, los franceses permiten un procedimiento, totalmente prohibido en España, conocido como “chaptalización”, que consiste en añadir azúcar al mosto para que pueda fermentar y alcanzar el grado alcohólico necesario.

 

El cava se produce con uvas del mismo año

 

Esta diferencia climatológica también hace que las cosechas francesas sean más irregulares, por lo que el champagne se puede elaborar con vinos de distinta añada, a no ser que la cosecha de ese año haya sido excepcional. En contraposición, el cava se produce con uvas del mismo año. Su elaboración también difiere. En el caso francés, se utilizan las uvas pinot noir, pinot meuniere y chardonnay, con la particularidad de que las dos primeras son tintas, es decir, se hace vino blanco con la mayor parte de uvas tintas. En el cava, en cambio, las variedades son xare.lo, macabeo y parellada, las tres blancas.

 

El champagne, más dulce

 

En cuanto al sabor, normalmente el champagne es más dulce que el cava. El primero es más vinoso y dulce con un color amarillo de tonalidad más avanzada, mientras que el segundo es más afrutado, más ligero y fresco, con un color más amarillo pálido y seco al paladar. Esto se debe a que la bebida francesa tiene un mayor periodo de fermentación, es decir, tiene más “crianza”.

 

Por último, el champagne suele ser “brut”, lo que significa que tiene hasta 15 gramos de azúcar, mientras que el cava suele ser “brut nature”, es decir, totalmente seco y sin azúcar. Una vez conocidas estas diferencias, estaremos en condiciones de elegir con qué brindar en función de nuestros gustos.

 

Fuente: Diariovasco.com

 

Bitacoras.com: , ,
Blogalaxia.com: , ,

No hay comentarios. :