El Gourmet Urbano: ¿Cómo poner la mesa? Receta para conseguir un ambiente ideal

lunes, 8 de septiembre de 2014

¿Cómo poner la mesa? Receta para conseguir un ambiente ideal

¡Hola gastrónomos!

Hoy venimos con un tema que me han pedido bastante en el blog y que es fruto de un problema común a la hora de tener invitados en casa:

¿Cómo pongo la mesa?

En primer lugar debemos establecer si el almuerzo, cena o encuentro será casual o formal. Aunque actualmente parece ser que se han perdido toda clase de patrones y todo se ha convertido al lado oscuro desenfadado (solo hay que ver la tendencia de este otoño de “chandal elegante”, si es que éste existe, para entender mi teoría) nosotros en la mesa aún distinguiremos entre formal e informal y esto marcará el protocolo de nuestro “evento”.

 

DSC_0744-980x550*Foto : Restaurante D`Miranda Cruz de Illas, Avilés. Chef Koldo Miranda

 

En el caso de que éste sea de un tono más formal  las pautas a seguir serán más rígidas y darán píe a poquita imaginación, dejando solo libertad parcial en la decoración de la mesa y por tanto en la elección del mantel.  La distribución será la siguiente:

  • Servilleta en el lateral izquierdo o en su defecto encima del plato
  • Copa de agua y copa de vino tradicional de izquierda a derecha en el lado derecho del plato. La de vino tinto a la izquierda de la de vino blanco. 
  • Cubiertos en orden inverso de uso. (De dentro hacia fuera.) El comensal los usará de fuera hacia adentro.

 

mesa-formal1Ilustración de pewterdemexico.com.mx/

 

En una comida formal el mantel debería de ser de un tono uniforme y claro siendo preferible el blanco, aunque incluso en este tipo de eventos los tiempos cambian y en los últimos años se ha abierto un nuevo horizonte en el mundo de los colores de los manteles y la decoración de las mesas a pesar del estricto protocolo.

 

mesa informal

Si por el contrario, buscáis cómo poner la mesa para una cena con amigos, una quedada para celebrar un baby shower o un almuerzo improvisado las pautas son menos rígidas y nos darán más posibilidades y libertad a la hora de actuar. Yo diría que aún así hay 10 mandamientos que deberíamos seguir en cualquier ocasión informal:

1- Mantel perfecto. Sea del color que sea, con los dibujos o las formas que gusten, el mantel ha de estar limpio, bien planchado y ser del tamaño de la mesa. Parece una obviedad pero incluso en los restaurantes a veces se les olvida.

 

ticketsSolo en el caso de un almuerzo de tapeo podremos prescindir del mantel. GdeG en Tickets Bar de Adrià, Barcelona.

 

2- Cubiertos impecables. No importa la forma, el modelo o el material del que estén hechos, aunque los de plástico personalmente me dan dentera, lo que si es relevante es que sean los correctos y estén en el orden lógico. De fuera hacia adentro teniendo en cuenta en el caso de que fuere necesario colocar los cubiertos de pescado.

 

mmmmEn Osteria Francescana de Massimo Bottura,Modena

 

3- Vajilla acertada. Como decíamos antes, los eventos informales abren un mundo de posibilidades a la hora de escoger el “tema” de nuestra mesa. La última moda es alternar vajillas diferentes para dar un toque desenfadado y estiloso. Hasta ahí todo bien, pero no debemos olvidar combinar bien los colores y no saturar demasiado el ambiente.

 

image_117En Mestura de Javier Loya, Oviedo.

 

4- Cristalería oportuna. Al igual que en el caso de la vajilla, la elección de la cristalería en un acto informal es más libre y también abre un arco inmenso de posibilidades y más aun desde que existe IKEA. Un ejemplo para entender mejor esta libertad de elección es pensar en la súper tendencia de usar jarras o tarros de cristal como vasos. En su justa medida nos parece todo un acierto.

 

secretoEn Secreto a Voces, Oviedo.

 

5- Servicio perfecto. Sí, servicio, aunque suene raro y sean tus amigos, el acto de servir aquello que has cocinado para ellos debe adquirir un poquito de importancia y es mejor hacerlo bien y para ello hay que seguir 2 pautas. La comida se sirve por la izquierda excepto si viene ya emplatada que se podrá servir por la derecha. Retiraremos los platos por ese mismo lado. Aunque aquí ya no hay excusa, si son amigos que se levanten y se pongan manos a la obra. Es broma. O quizás no.

6- Orden de platos prudente. Por muy desenfadada que sea la cita el plato más suave precederá siempre al fuerte para no alterar la intensidad de los sabores. O si no nada sabrá a lo que tiene que saber y las horas en la cocina serán en vano.

7- Centro de mesa adecuado. Sea como sea, flores, fotos, eres libre de poner lo que quieras dentro de unos limites lógicos pero, repito, PERO, no debemos bajo ningún concepto impedir el contacto visual entre los miembros de la mesa. En este caso GdeG opina que menos es más.

 

palacio valdesotoCentro de mesa en el Palacio de Valdesoto.

 

8- Platos fáciles de comer. Hay pocas cosas menos glamurosas que comer y que se te caigan cosas de la boca. Para evitar poner en un compromiso a tus invitados evita tostas y toda clase de platos que dificulten su ingesta. También debemos evitar recetas que por naturaleza no suelen resultar agradables al común de los mortales como las vísceras, por ejemplo.

9- ¿Música? ligera. ¿TV? nunca. En el caso de ser un amante de la música y querer crear un ambiente sugerente, ésta debe ser preferiblemente instrumental y estar en un volumen que haga posible una conversación en un tono de voz normal, es decir, bajo. No hay nada más incomodo que tener que gritar para conversar. La televisión, a no ser que la cita sea para ver una competición o reality show, está totalmente prohibida.

10-  Mesa cómoda. En el caso de ser una cena o almuerzo ante la TV (en época de mundiales u olimpiadas, por ejemplo) es fundamental escoger una mesa cómoda, es decir, si fuese una mesa diferente a la del comedor como puede ser la del salón que suele ser baja, debemos cerciorarnos antes de que todos vayan a estar cómodos: cojines para cada uno, espacio necesario para moverse…

El detalle: una welcome bag o bolsita de bienvenida en el caso de una quedada después de un viaje para contar anécdotas y darles algo que has traído o algo hecho por ti, una foto, una flor… Un regalito siempre alegra al que lo recibe.

 

wellcome bafWelcome bag en el Bar Camacho. Tere y sus detallitos que la hacen tan especial

Para saber los secretos de una perfecta anfitriona os recomiendo esta entrada del blog LasdosMariasModa con fotos de mesas ideales que os pueden servir de inspiración.

INGREDIENTE ESTRELLA Buen rollo, amigos y comida rica. Una vez que tenemos una mesa divina solo nos quedan juntar unos buenos amigos, hacer unas deliciosas recetas y tener ganas de compartir tiempo juntos. ¿Hay algo mejor disfrutar de la vida en la mesa?

 

Fuente: G de Gastronomía

 

 

No hay comentarios. :