El Gourmet Urbano: Garam masala: ¿Qué es? Significado y definición en gastronomía

martes, 23 de septiembre de 2014

Garam masala: ¿Qué es? Significado y definición en gastronomía

El Garam masala se trata simplemente de una mezcla de diversas especias secas. Esto es muy conocido y utilizado en la India sobretodo. Y es que en ese país, la simple palabra “masala” significa “especias” y garam “calor”, con lo cual la traducción literal seria “especias calientes”.

 

Garam masala*

 

Pero aun así no se debe pensar que son especias picantes ni nada por el estilo, ya que el termino caliente se aplica, a que se tuestan antes de molerlas.


Este ingrediente o mezcla de ingredientes, se ha utilizado muchísimo durante los siglos y se ha ido adaptando a diversos tipos de gastronomías, por lo que su composición es muy variable y personal.

 

¿Cual es su composición?


Como hemos comentado la composición de este alimento puede ser muy variada dependiendo del contexto y de cada persona. Aun así, el garam masala normalmente está compuesto por: clavo, nuez moscada, comino, canela, chile en polvo, pimienta negra, cilantro y cardamomo entre otras especias que varían dependiendo quien cocine.

Estas especias se suelen agregar al final de la cocción de la comida, ya que de esta forma conseguimos que se conserve su sabor más intensamente. Por ello hay que añadir en pequeñas cantidades, para así evitar que amargue demasiado y tenga un sabor muy fuerte.

Estas diversas especias se pueden encontrar con facilidad en diversos supermercados y grandes almacenes, pero la verdad es que, siempre es mejor que cada uno prepare su mezcla en su casa, por diversas razones:

  • Dinero: Si se compra ya la mezcla realizada suele tener un coste elevado para una pequeña cantidad de ellas. Por ello sale más a cuenta realizarla cada uno en casa comprándolas por separado, ya que, de esta forma por el mismo precio tendremos más cantidad.
  • Frescura: Esto es lógico, si lo preparamos nosotros tendremos las especias frescas y recién molidas. En cambio, al comprarlo no sabemos cuando se han molido y puede haber pasado bastante tiempo.
  • Sabor: Como hemos explicado anteriormente, no existe una receta fija para el garam masala, de forma que al prepararla nosotros podemos escoger las especias que queramos, otorgan do así el sabor que más nos guste.
 

¿En que comidas se puede utilizar?


La verdad es que se trata de un condimento que se puede utilizar en muchísimo platos, sobretodo platos que contengan curry o verduras, además de sopas y guisos. También es frecuente utilizarla en platos de legumbres. Otro punto muy interesante es que se puede agregar a galletas y chocolate caliente, por ejemplo, y le aporta un sabor característico e interesante.
Sin duda se trata de una mezcla que puede tener muchas aplicaciones.

 

Fuente: cocina-casera.com

 

 

Blogalaxia.com: , ,

No hay comentarios. :