El Gourmet Urbano: ¿Mueles tu café? Entérate de lo importante del tamaño del grano molido

martes, 16 de septiembre de 2014

¿Mueles tu café? Entérate de lo importante del tamaño del grano molido

El tamaño del grano del café molido incide significativamente en la calidad del sabor. Debería utilizar siempre el grado de molido adecuado para el tipo de equipamiento que esté usando, si desea disfrutar de su café en las mejores condiciones.


El proceso de molido pone al descubierto las paredes del grano, y deja los granos preparados para que desprendan su sabor durante la elaboración. A causa de las variaciones en la duración del ciclo de elaboración, la temperatura del agua y la forma de agitar el agua, cada método de elaboración requiere diferentes grados de molienda.
Debido a la existencia de tantos métodos distintos para la elaboración del café, la elección del grado de molienda adecuado resulta esencial para lograr un sabor óptimo durante la elaboración. El grado de extracción depende de tres factores:
  • La fineza de la molienda
  • La proporción café / agua
  • El tiempo durante el que el grano molido haya estado en contacto con el agua.
Cuanto menor sea el ciclo de elaboración, más fina deberá ser la molienda para producir una extracción óptima de sabor. Por su parte, cuanto más dure el ciclo de elaboración, más grueso será el grano molido. Los granos finos exponen más superficie de café al agua, por lo que los aceites esenciales del café se liberan más rápido. Los métodos largos de elaboración, sin embargo, requieren un grano gordo para evitar la sobreextracción.
Por ejemplo, con máquinas de espresso se puede producir una taza en sólo 20 segundos, por lo que se necesita un grano muy fino. Un grano inadecuado para el método de elaboración puede producir un café amargo, fuerte en exceso, o al revés, un café flojo y falto de sabor.
Fuente: The Italian Coffee Company


Bitacoras.com: , , ,



Blogalaxia.com: , , ,


No hay comentarios. :