El Gourmet Urbano: ¿Sabes qué es la mantequilla en pomada? Si haces tortas te conviene saberlo..

miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿Sabes qué es la mantequilla en pomada? Si haces tortas te conviene saberlo..

En muchas recetas es necesaria la mantequilla, pero no sólo eso, en ocasiones se requiere de la mantequilla en pomada, ¿sabes qué significa?, si tienes dudas aquí te lo explicamos.

 

Quien tenga el hábito de cocinar, y especialmente de elaborar dulces de pastelería y repostería, seguro que tienen claro qué es la mantequilla en pomada, pero siempre hay que tener presente a los nuevos cocineros, a quienes se inician en la cocina sea por necesidad o por afición, y buscan ayuda en los libros o en páginas y blogs de cocina en internet.

 

Mantequilla pomada

 

En muchas ocasiones quiere preparar una receta y en sus ingredientes se solicita la mantequilla pomada o mantequilla en pomada. Es fácil deducir qué significa, pero lo mejor es que no haya dudas, así que vamos a verlo.

La mantequilla en pomada (beurre en pommade) es la mantequilla de siempre, pero a una temperatura más cálida de la que se encuentra en el frigorífico (donde la mayoría guardamos este ingrediente aunque no sea necesario), es suficiente con que esté a temperatura ambiente, de este modo su consistencia es blanda, como la de una pomada (cosmético o medicamento).

Puede denominarse mantequilla en pomada o mantequilla ablandada, normalmente, una vez que está fuera de la nevera y ha subido su temperatura, estando blanda, se bate con una cuchara, espátula o utensilio similar para que esté homogénea y se incorpore bien a la receta.

La forma natural de ablandar mantequilla es como hemos comentado, dejándola a temperatura ambiente, considerándose ésta entre los 20 y 25º C, pero claro, de este modo necesita tiempo. Dado que es muy habitual que se requiera de la mantequilla en pomada cuando ésta se encuentra en el frigorífico, hay que recurrir a otros sistemas para ablandarla rápidamente, sobre ello os hemos hablado en varias ocasiones.

Uno de los trucos para ablandar mantequilla rápidamente es rallándola, así sube de temperatura con más rapidez, para convertirla en pomada sólo será necesario batirla con una espátula. Por recordad otros métodos para ablandar mantequilla aquí, por ejemplo, el uso del microondas con la función de descongelar (se trata de ablandar, no de fundir), introducirla en una bolsa y darle golpes con el rodillo o poner la bolsa en un recipiente con agua caliente (como un baño maría), cortarla en daditos para que se caliente antes y trabajarla con la espátula…

Cada cocinero puede elegir el sistema que mejor se adapte a sus necesidades para ablandar mantequilla y preparar la mantequilla en pomada, ahora todos sabéis qué significa, sobre su uso, lo más habitual es que se requiera así para hacer mantequillas compuestas, bizcochos, galletas, magdalenas, frostings y otros dulces de repostería.

Fuente: Gastronomía y Cía

 

No hay comentarios. :