El Gourmet Urbano: Ante el boom que estamos viviendo, te conviene saber qué es una cerveza artesanal

viernes, 24 de octubre de 2014

Ante el boom que estamos viviendo, te conviene saber qué es una cerveza artesanal

¿Qué diferencia hay entre cerveza artesanal y cerveza industrial?

Toda cerveza se elabora con cuatro elementos básicos: cebada, agua, lúpulo y levadura.

La diferencia principal entre la cerveza industrial y la artesanal se encuentra en las proporciones, en el tratamiento de la materia prima y en el proceso de elaboración. En cuanto a las materias primas su proporción es menor en las cervezas industriales las que además utilizan conservantes no naturales. Las cervezas artesanales no utilizan ningún aditivo artificial, el proceso de elaboración es manual desde el molido de las maltas hasta el embotellamiento al igual que no sufre ningún proceso de filtración ni pasteurización que merme sus cualidades organolépticas.

 

cervezaartesana1

 

La cerveza artesanal es una cerveza completamente diferente de la cerveza industrial, más atractiva en el sabor y en la presentación. Cada maestro cervecero desarrolla su propia fórmula o su propia receta, para conseguir lo que más le gusta a el y a sus clientes. Por eso es que vas a encontrar diferentes gustos aún dentro del mismo tipo de cerveza. Eso hace que sea un producto más caro que la cerveza industrial. En el mundo de la cerveza deberíamos hablar de 3 categorías más que de 2: los cerveceros caseros, las microcervecerías y las cervecerías industriales.

Los cerveceros caseros tienen un equipo más o menos rudimentario que permite -con algo de suerte- repetir de forma más o menos cercana la misma receta en distintas producciones.

Las microcervecerías (brewpubs, pequeños fabricantes) tienen un equipamiento más sofisticado que el de los cerveceros caseros: tanques, bombas, filtros... pero no llegan al nivel de mecanización de las cervecerías industriales. Muchas partes del proceso (por no decir la mayoría) son realizadas de forma manual (adición de grano y lúpulo, lavado de los instrumentos, etc.) y se busca un perfil personal: la cerveza de "tal lado" y no "tal marca".

Por último, las cervecerías industriales: un proceso que fabrica millones y millones de litros y donde la mayoría de las etapas están robotizadas o automatizadas y las cantidades y química de los elementos están controladas minuciosamente. Las cervecerías industriales buscan bajar costos, aumentar ventas y posicionar marcas.

La diferencia, entonces, podría ser ésta: un cervecero casero hace su cerveza para disfrutarla él o con amigos.

Un microcervecero hace su cerveza para venderla pero también para disfrutarla: quiere que su "criatura" sea apreciada por todos.

Un cervecero industrial es un empresario: no hace la cerveza que más le gusta sino la que más dinero le deja.

Así que, una vez develada la diferencia, les propongo  que salgan a buscar varias cervezas artesanales y las comparen con una industrial, para conocer en físico y deliciosamente esas diferencias.

 

Fuente: cervezaelmolino.com

 

 

 

No hay comentarios. :