El Gourmet Urbano: Buddy Valastro y la versión latina de su desafío de pastelería

miércoles, 29 de octubre de 2014

Buddy Valastro y la versión latina de su desafío de pastelería

El famoso chef de la TV Buddy Valastro estrena 'El desafío de Buddy Latinoamérica'.

 

Si Buddy Valastro, celebridad de la pastelería de los programas 'Cake Boss' y 'The Next Great Baker', tuviera que hacer una torta alusiva a Latinoamérica, probablemente usaría dulce de leche. Así lo dijo apenas pisó suelo argentino, poco antes de encontrarse por primera vez con los concursantes de 'El desafío de Buddy Latinoamérica', grabado en Buenos Aires.

 

Dos concursantes, Myriam Mollo, de Argentina, y Jaime Aguirre, de Colombia, junto al mediático pastelero Buddy Valastro, conocido por el programa 'Cake Boss'. Foto: Archivo particular

Dos concursantes, Myriam Mollo, de Argentina, y Jaime Aguirre, de Colombia, junto al mediático pastelero Buddy Valastro, conocido por el programa 'Cake Boss'.

 

El concurso es la versión latina de 'Next Great Baker', en el que varios pasteleros compiten en retos de esta especialidad. Valastro, recordado por sus juicios implacables a la hora de juzgar sabor y decoración de una torta, esperaba sorprenderse con el trabajo de los latinoamericanos. “Sin duda será un programa más pasional que el estadounidense –le dijo a la prensa–. La puja entre personas de diferentes países será un factor adicional. Los latinoamericanos tienen sangre ardorosa. Creo que será como una minicopa del mundo”.

Más que como celebridad, Valastro quiere ser recordado como un hombre de familia al que le sonrió la vida desde la televisión. Se emociona al decir que más que técnicas de pastelería prefiere pensar que lo suyo es hacer contenidos para las familias que se reúnen a verlo. Si le preguntan cuál es su mayor logro, si la fama, el éxito o el dinero, responde: “He hecho cosas increíbles, cosas que no creí hacer ni en diez vidas, pero mi principal logro es mi familia”.

Es que ambas cosas, familia y pastelería, son esenciales en la vida de Valastro. Creció viendo a su padre trabajar en la tienda Carlo’s Bakery, y allí lo acompañaba desde niño. “Mi papá no me dejaba experimentar con las tortas de los clientes, así que a los 12 años le hice una torta de cumpleaños a mamá. Quedó un poco ladeada, pero ella estaba feliz. Y ahora es mi mayor seguidora”.

Valastro tomó las riendas de la pastelería paterna demasiado temprano, a los 17 años, cuando murió su padre. Tardó dos años en respirar el alivio de haber dado la talla de esa responsabilidad. Y casi cantaba victoria, cuando los supermercados sacaron productos parecidos a los suyos, pero muy baratos. “Decidí dedicarme a hacer cosas que los supermercados no pudieran hacer. Si quieren vender sus tortas a 20 centavos, que lo hagan, pero lo nuestro no lo podrán hacer. Entonces tomé el fondant (pasta comestible similar a la plastilina usada en la repostería para decorar) y de ahí viene todo”.

Siguieron los años de un trabajo que se hizo visible desde las revistas para novias y el salto a competir en un reality que, pese a no ganar, fue el trampolín para tener su propio programa.

“Ahora tengo siete pastelerías –dice–. Una vez al mes me reúno con el equipo pensando en innovar. En una ocasión traje del pasado una torta que hacía mi papá 20 años atrás, muy simple, de marmolado de chocolate y vainilla, y funcionó. A veces la creatividad es cuestión de recuperar lo tradicional y enfocarse en lo que uno hace bien. Seguro se verá la manera de darle novedad; hay que encontrar lo que uno hace mejor que los demás”, dice.

Y quizás eso busca como juez en las tortas que se presentan ante sus ojos. Otro anhelo es seguir inspirando a la gente con su trabajo.

Entre pasteleros y estrellas latinas

En la primera versión latinoamericana de ‘El desafío de Buddy’ hubo dos pasteleros colombianos: Lina Bermeo y Jaime Aguirre. Compitieron contra tres mexicanos y tres argentinos. A lo largo de cada capítulo, reconocidas figuras latinas como la actriz Ana María Orozco o el cantante Aleks Syntek, aparecen como invitados para plantear los diferentes desafíos, que son juzgados por un panel de expertos. Valastro aparece solo en algunos episodios.

¿Dónde y cuándo?

El estreno de ‘El desafío de Buddy’ será el martes 28 de octubre, a las 10 p. m. Se verá por Discovery Home & Health.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
Cultura y Entretenimiento

Fuente: eltiempo.com

 

No hay comentarios. :