El Gourmet Urbano: Consumir dos tazas de café al día reduce (a la mitad) la fertilidad masculina #WTF

martes, 28 de octubre de 2014

Consumir dos tazas de café al día reduce (a la mitad) la fertilidad masculina #WTF

A las mujeres embarazas hace años que se les advirtió sobre los efectos perjudiciales del exceso de cafeína.

 

Existen estudios que sugieren que puede aumentar el riesgo de aborto involuntario. Por lo que (por si acaso), la mayoría de las mujeres optan por reducir su ingesta durante el período de gestación.

 

Moderar el consumo de café limita sus posibles daños.Moderar el consumo de café limita sus posibles daños.

 

Pero ésta es la primera vez que se demuestra que el consumo de cafeína podría afectar a la paternidad. 

Una nueva investigación ha demostrado que beber dos tazas de café (265 miligramos de cafeína) sólo al día podría reducir a la mitad las posibilidades de concebir un hijo.

Durante la investigación, llevada a cabo en el Hospital General de Massachusetts (en Boston), se evaluaron muestras de un grupo de 105 hombres con un promedio de edad de 37 años, cuyas novias o esposas recibieron tratamientos de fertilización in vitro entre 2007 y 2013.

Los voluntarios que tomaban dos o más tazas diarias de café 'fuerte' al día demostraron tener 1 entre 5 probabilidades de éxito en el tratamiento. Pero entre los hombres que tomaban menos de una taza diaria, la posibilidad aumentaba al 52 por ciento.

Los expertos sugieren que esto podría deberse a que la cafeína puede dañar el esperma en un nivel molecular.

Según el Journal of Caffeine Research, los productos que contienen cafeína deberían incluir advertencias sanitarias similares a las que se encuentran en los paquetes de cigarrillos.

[Relacionado: Alimentos cotidianos que deberían llevar advertencia sanitaria]

El editor jefe de esta publicación, el Dr. Jack James, que también es jefe del departamento de psicología de la Universidad de Reykjavik, en Islandia, asegura que “todos estamos consumiendo más cafeína de lo que pensamos”.

Sin embargo, se trata de un tema polémico ya que mientras que algunos expertos sugieren que quizás deberíamos renunciar a la cafeína por completo, otros mantienen que, en pequeñas cantidades (dos tazas de café al día), puede ser beneficioso.

De hecho, algunos estudios han relacionado el consumo moderado de cafeína con una mejor función renal, una reducción de los cálculos biliares e incluso con beneficios para el corazón, los expertos se mantienen cautelosos.

En declaraciones exclusivas a  Yahoo! Lifestyle, el Dr. Nicholas Silver, experto en migrañas y neurólogo en el Centro Walton de Neurología y Neurocirugía, asegura que “podríamos deshacernos del 80 por ciento de las enfermedades crónicas, problemas de sueño, migrañas y dolores de cabeza si simplemente dejamos de consumir cafeína”.

En algunos países de Europa y Escandinavia ya están tomando medidas para regular la cantidad de cafeína que se utiliza y en qué productos, pero en muchos otros todavía presumen que la cafeína es más o menos inofensiva.

 

Según el estudio, tomar una pinta de cerveza al día puede mejorar la fertilidad masculina.Según el estudio, tomar una pinta de cerveza al día puede mejorar la fertilidad masculina.

 

No obstante, en el caso de las mujeres, la cafeína dificulta la absorción de hierro, lo que podría terminar generando anemia y cansancio crónico. 

[Relacionado: Los efectos de la cafeína durante el embarazo]

No hay una respuesta correcta o incorrecta ya que cada persona responde de manera diferente a las sustancias y con la cafeína no es diferente.

¿Cómo sabes si estás tomando demasiada cafeína? Hay signos que lo delatan como un ritmo cardíaco acelerado,  palpitaciones, ansiedad, malestar estomacal, mareos e insomnio.

Sin embargo, si eres un “bebedor moderado” (de café) no observarás ningún efecto negativo; por lo que no hay necesidad de abandonar de inmediato su consumo, a menos que tengas problemas para concebir, en cuyo caso, deberías pasarte al descafeinado.

También puedes sustituir uno de tus cafés por un té verde o de hierbas a ver si se sientes mejor. Estas infusiones contienen cafeína -en niveles más bajos- y aportan los beneficios adicionales de los antioxidantes saludables.

Para terminar, una dato curioso y ¡positivo! La investigación también reveló que los hombres que consumían 22 gramos de alcohol al día (equivalente a dos pintas de cerveza), eran dos veces más proclives que los abstemios a que el tratamiento fuera exitoso.

Especialistas en salud estiman que esta reacción se produce porque el alcohol sería capaz de reducir los niveles de estrés, y con ello, aumentar las probabilidades de concebir.

Mónica De Haro

Fuente: yahoo.com

 

Blogalaxia.com: , , ,

No hay comentarios. :