El Gourmet Urbano: Culto a la cerveza en La Cebada

viernes, 28 de noviembre de 2014

Culto a la cerveza en La Cebada

Es el único bar de Zaragoza que ofrece a sus clientes la cerveza trapense Chimay de barril.

 

En el establecimiento zaragozano La Cebada, uno de los templos cerveceros de la capital aragonesa –calle de Caminos del Norte, 24, muy cerca de la antigua azucarera– tuvo lugar la presentación oficial de la marca Chimay y de sus cervezas de barril. Este local se hermanó recientemente con la fábrica de Chimay (es el establecimiento número 81 en todo el mundo), por lo que ha creado un espacio del local dedicado exclusivamente a esta cerveza.

 

Javier Gran, Roland Dutoit, Raúl Muñoz, Erik Coene y Alexandro Bonin, en La Cebada

Javier Gran, Roland Dutoit, Raúl Muñoz, Erik Coene y Alexandro Bonin, en La Cebada. Agencia Almozara

 

Actuó de maestro de ceremonias Erik Coene, de Cervebel, importador de la marca para España desde hace más de 25 años, de la mano de Javier Gran, de Santa Malta, distribuidora de cervezas artesanales, y de Raúl Moncho, propietario de La Cebada. También participaron Alexandro Bonin y Roland Dutoit, responsables de Chimay en España y Europa.

La Chimay es una cerveza con una larga historia, que se remonta a 1862, cuando los monjes trapenses de la abadía de Scourmont, en Chimay (Bélgica) fundaron una cervecería en sus instalaciones monacales. El producto que se obtiene desde entonces es de una gran calidad gracias al agua que se emplea, procedente de pozos artesianos de la propia abadía. Es un agua muy pobre en sales minerales y de baja alcalinidad, lo que propicia que la cerveza tenga unas características muy especiales.

 

Con quesos de Chimay

​La Cebada se abarrotó de clientes y de amantes de la cerveza para participar en esta ceremonia, en la que las cervezas se combinaron con quesos de la misma abadía, en donde se creó una quesería en 1876 suministrándose de su propia lechería.

Se probaron cuatro variedades de cerveza, todas de barril excepto la ‘Capsule Blue’, que no se comercializa en barril y se cató en botella de 75 centilitros.

Se comenzó con la Chimay Dorée, que hasta hace bien poco estaba destinada exclusivamente para los miembros de la comunidad monástica, los huéspedes y los trabajadores laicos de Chimay.

Llegó después la Chimay Roja, la más ligera de la gama. De color rojizo oscuro y transparente. Por su aroma a levadura típico de Chimay y por su sabor malteado con un toque afrutado y aterciopelado, va bien con charcutería y quesos jóvenes o suaves, como los Chimay Classique y Chimay Lait Cru. Después, la Chimay Triple, anteriormente llamada Chimay Blanca. Es una rubia dorada transparente, con un especial equilibrio entre el sabor seco y amargo, que va muy bien con quesos semicurados, maduros y fuertes, como el típico queso Chimay a la bière.

Cerró la cata la Grand Reserve, la más fuerte de las que se elaboran en el monasterio y la más apropiada para dejarla envejecer. Acompaña bien la carne de vacuno, foie y el queso curado Chimay.

 

La Cebada

Caminos del Norte, 24. 50.014 Zaragoza

Teléfono 976 090 983

Chimay Dorée: 4,8% de alcohol, con segunda fermentación en botella.

Chimay Première (‘Capsule Rouge’): Tiene 7% de alcohol, la más antigua de cuantas trapenses se producen en la abadía de Scourmont.

Chimay Cinq Cents (‘Capsule Blanche’): 8 grados alcohólicos, la más joven de esta abadía.

Chimay Grande Reserve (‘Capsule Blue’): 9 grados de alcohol. Fuerte y muy especiada.

José Luis Solanilla

Fuente: heraldo.es

 

Bitacoras.com: , ,

 

Blogalaxia.com: , ,

No hay comentarios. :