El Gourmet Urbano: Elizabeth Naranjo nos regala los secretos de la temperatura para saborear un buen vino

jueves, 20 de noviembre de 2014

Elizabeth Naranjo nos regala los secretos de la temperatura para saborear un buen vino

La sommelier tucumana se explayó sobre una serie de condiciones y detalles a tener en cuenta para verificar la temperatura de servicio de los vinos.

 

"Servir un vino a la temperatura correcta le permitirá desplegar todo su encanto", explicó la somellier Elizabeth Naranjo en diálogo con tucumanalas7, para advertir que "aunque sin caer en un dogmatismo excesivo, conviene respetar una serie de reglas, como que el vino blanco necesita estar sólo lo suficientemente frío para que resulte refrescante y el tinto debe servirse a una temperatura ligeramente más alta. De todos modos, es muy probable que en un día caluroso prefiera degustar el vino a una temperatura algo inferior que en una fría tarde de invierno.

 

CONSEJOS. La sommelier Elizabeth Naranjo da precisiones sobre la temperatura para tomar un buen vino. CONSEJOS. La sommelier Elizabeth Naranjo da precisiones sobre la temperatura para tomar un buen vino.

 

Los vinos tintos

Cuando saca un vino tinto de la cava, lo mejor es dejar que empiece a tomar temperatura progresivamente y no de golpe. Planifique esto con tiempo ya que puede llevarle varias horas. Si está muy caliente puede perder todas sus cualidades y aromas. Si no está muy seguro, le sugiero que lo sirva a algunos grados menos de la cuenta: no tardará en subir la temperatura con el calor del ambiente o de las manos.

 

Opciones para que el vino tinto consiga la temperatura adecuada:

  • Deje la botella de pie en la mesada de su cocina un par de horas, dado que es la habitación más cálida de la casa.
  • Ponga la botella en la bacha o en una cubitera con agua templada (una temperatura aproximada de 20°C hará que el vino alcance los 15-18°C en unos 8 minutos).

 

Los vinos blancos

Es mucho más fácil servir un vino blanco a la temperatura justa que un vino tinto. Tenga presente que cuanto mayor sea la calidad del vino blanco, mayor será la temperatura de servicio para que puedan apreciarse correctamente su aroma y sabor.

 

Algunas ideas

  • Ponga la botella en la heladera, una hora antes de servir el vino. No olvide sacarla al cabo de ese tiempo porque de lo contrario el vino podría llegar a resentirse por el exceso de frío.
  • Sumerja la botella entera en agua helada durante 10 minutos. Este método es más efectivo que la heladera, ya que el agua es mejor conductora del frío que el aire. Sólo en caso de apuro puede dejar la botella en el congelador 15 minutos a lo sumo, algo que no aconsejo y menos si se trata de vinos de calidad. Recuerde controlar su botella constantemente para evitar que se congele.

Evite enfriar excesivamente un vino porque al hacerlo destruirá su sabor y su aroma. El exceso de temperatura por el contrario, hará que el vino parezca insulso y sin cuerpo en boca.

 

¿Servir el vino a temperatura ambiente?

Chambré es la palabra que utilizan los franceses para decir que algo está a temperatura ambiente.

  • Igual hay que tener en cuenta que los vinos deben servirse a la temperatura abajo indicada y no a temperatura ambiente.
  • Tintos ligeros: 15° a 16°C
  • Tintos con cuerpo: 16° a 18°C
  • Rosados: 10 ° a 12°C
  • Blancos: 9 ° a 11 °C
  • Espumantes y Champagne: 7°C
  • Blancos dulces: 5° a 7°C

 

El vinómetro

Los termómetros para el vino suelen venir en dos versiones: los que se colocan en la botella una vez abierta, muy parecidos a un termómetro normal, y la otra versión es la que se ajusta a la botella por fuera, similar a un cinturón, en este caso no necesitará abrir la botella para comprobar la temperatura de antemano.

 

Cómo utilizar una cubitera

Paso 1: Llene la cubitera con una mezcla de hielo y agua fría, recuerde que siempre debe utilizar agua, ya que los cubitos o el hielo picado solos, no son suficientes. Coloque la botella cerrada boca abajo y déjela en el agua 2 o 3 minutos. Luego gírela y déjela enfriar otros 2 minutos para tener la seguridad de que toda la botella se ha enfriado.

Paso 2: Ponga la botella de pie y déjela enfriar otros 5 minutos. Gírela de vez en cuando para asegurarse de que la totalidad de su contenido se mantiene frío. Cuando vaya a servir el vino, ponga una servilleta en torno al cuello de la botella para impedir que se derramen gotas. 

Sirva el vino y vuelva a depositar la botella en la cubitera para que no se caliente.

Más información en www.elizabethnaranjo.com

Fuente: tucumanalas7.com.ar

 

Bitacoras.com: , ,

Blogalaxia.com: , ,

No hay comentarios. :