El Gourmet Urbano: ¿Sabías que la pasta es un alimento típico de la dieta mediterránea?

lunes, 24 de noviembre de 2014

¿Sabías que la pasta es un alimento típico de la dieta mediterránea?

Actualmente, en el mercado español se pueden encontrar más de 300 variedades, que se dividen en cinco tipos

 

El origen de la pasta es incierto. Historiadores y gastrónomos no se ponen de acuerdo. Algunos dicen que la pasta llegó a Italia de la mano de Marco Polo desde Oriente. Por su elaboración, basada en triturar granos y mezclarlos en agua para cocerlos, se podría asegurar que el origen fue contemporáneo en distintos lugares y civilizaciones sin estar relacionados directamente.

 

En los mercados municipales podemos comprar diferentes variedades de pasta seca o incluso cocida. - MANOLO NEBOTEn los mercados municipales podemos comprar diferentes variedades de pasta seca o incluso cocida. - MANOLO NEBOT

 

La pasta es un producto obtenido por desecación de una masa no fermentada, elaborada por sémolas o harinas de trigo duro, semiduro o blando y mezclada con agua. La pasta de calidad superior se elabora con harina de trigo duro, que es la variedad mediterránea. Solo se emplea una parte del grano rico en almidón y gluten, que además le da mayor capacidad de moldeado.

La pasta industrial y seca se conserva durante mucho tiempo sin necesidad de frío. Sin embargo, la pasta fresca es de consumo rápido y necesita conservarse en nevera. Se elaboran más de 300 variedades de pasta, que se podrían agrupar en cinco tipos: Seca, enriquecida o fortificada (con masa huevo, harina de soja o levadura de cerveza), fresca, integral (más rica en fibra) y rellena.

 

MÁS ALLÁ DE ITALIA

Los platos de pasta son habituales en nuestros menús, ya que es económica, saludable, energética y digestiva, siempre que no se abuse de las salsas. Hay preparaciones de gran reconocimiento internacional que identifican a un territorio, como la fideuà. Se han creando pastas y recetas que en algunos casos sobrepasan a las italianas. La salsa con tomate es la más utilizada para acompañar las preparaciones con este alimento básico de la dieta mediterránea.

F. GONZÁLEZ YUSTE

Fuente: elperiodicomediterraneo.com

 

No hay comentarios. :