El Gourmet Urbano: La Maruca, cocina santanderina en #Madrid

domingo, 14 de diciembre de 2014

La Maruca, cocina santanderina en #Madrid

La Maruca es el último proyecto que Paco Quirós y Teresa Monteoliva abren y consolidan en Madrid, tras los dos restaurantes Cañadío, en Santander primero y en la capital después.

 

 

Si el restaurante Cañadío de Santander es un infalible, tanto en su barra como en la mesa, el local de Madrid no se queda atrás. En La Maruca han extendido una fórmula que funciona, en la que saben aportar el espíritu de la cocina y el sentir santanderino, trasladando una parte de la excelente carta que hacen en sus dos primeros restaurantes, aunque con platos y enfoques diferentes, y en donde aportan producto de calidad traído del norte de España.

 

 

A estos ingredientes añaden un magnifico recetario heredado de la buena cocina de Santander y que, de algún modo, está inspirada en los platos que ya han hecho historia en Cañadío y que han demostrado saber elaborar muy bien. En definitiva, una fórmula que funciona: sabores reconocibles, platos fáciles, atractivos, ricos y a precios ajustados. Una cocina sencilla, sin artificios ni estridencias que solo pretende gustar a base de buen producto, recetas sin complicaciones y sabores sobre seguro.


 

El local resulta luminoso y acogedor, y dominan los tonos claros, que aportan luz al comedor con colores limpios, en los que juegan los translúcidos de cristales y paredes que se visten de fotografías de época que evocan el Santander de primeros del siglo XX. Maderas naturales, planos verticales y estos cristales traslúcidos crean un ambiente cálido y muy agradable.


Canelón de pularda y foie

Canelón de pularda y foie

 

Unas rabas bien hechas, señas de identidad de la ciudad de donde proceden, no pueden faltar en el aperitivo o entre las entradas cuando uno se sienta a comer. Como no podía ser de otra forma, sirven buenas anchoas de Santoña. Unos buñuelos de brandada de bacalao que, aunque a primera vista podían parecer que traían exceso de grasa, eran ligeros y muy ricos. La ensaladilla rusa estaba buena, y los bocartes fritos, deliciosos; exactamente igual que los que tenemos la suerte de probar y disfrutar cuando vamos por tierras de Cantabria. Un canelón relleno de pularda y foie, delicado y suave que nos convenció desde el primer bocado.

 

 

Sus típicas croquetas de carne de cocido, potentes y de mucho sabor. El pulpo a la plancha con puré de matanza, bien hecho, blando y rico. Los chipirones en su tinta con arroz cremoso, un plato típico de Santander, mejorado con la untuosidad que le da el arroz cremoso al ya de por sí rico plato santaderino. También probamos un excelente guiso de alubias rojas con patatas, que era de nivel, un plato sustancioso de cuchara que nos encantó.

 

 

La Maruca. C/ Velázquez 54. Madrid. Tlf: 91 7814969

Daniel Camiroaga

Fuente: elconfidencial.com

 

No hay comentarios. :