El Gourmet Urbano: ¿Sabías? El café tiene un ritual de tiempo y dedicación

martes, 16 de diciembre de 2014

¿Sabías? El café tiene un ritual de tiempo y dedicación

Actúa más veces en directo que The Rolling Stones en toda su carrera. Fiestas, ferias, inauguraciones, bodas o celebraciones, en todas se encuentra a Francisco Javier Pardo Pérez, barista de la marca murciana de cafés Il Trovatore, que hizo una demostración en Pardo Electrodomésticos. Fue el barista más joven clasificado en una final del Campeonato de España hace cuatro años. Ya a sus 22, es de los pocos titulados con nivel uno y dos, además de un seguro a la hora de degustar la mejor taza de café.

77199359Francisco Javier Pardo Pérez Barista oficial

     

    ¿Existe el café perfecto?

    Sí, hay que seguir unos pasos, como usar agua mineral lo más pura posible y emplear café cien por cien arábica de tueste natural. Es importante elegir una moliena adecuada al tipo de cafetera que vas a utilizar porque cuanto más tiempo está el café en infusión con el agua, el grano de la molienda debe ser más gordo.

     

    ¿Cuál es el sistema más antiguo para hacer café que aún se utiliza?

    El 'Chemex' es el más antiguo. Es el calcetín moderno. Consiste en un sistema de filtro de la infusión del café con el agua y solo hay que dejar que vaya cayendo. Al principio el café se hacía en olla o cazo y con un filtro de tela. Es como el famoso de puchero, al que le suelen echar un chorro de coñac o anís.

     

    ¿El chorrito de alcohol al café es recomendable?

    Al gusto del consumidor

     

    ¿Cuántos métodos existen para elaborar café?

    Hay diez métodos diferentes. Algunos se emplean solo en determinados sitios, como el café turco, que no tiene filtro. Ponen en un cazo café molido y agua se lo beben todo, después de aromatizarlo con especias.

     

    ¿En España cuál es el más utilizado?

    El expreso, aunque también se utilizan las cafeteras italianas, las de émbolo y las de filtro.

     

    Siempre hubo una gran afición por el café, pero ¿ha aumentado?

    Sí, ha aumentado el gusto por el café, pero nos hemos hecho más exigentes. Pedimos un café de mayor calidad.

     

    ¿Tendrá la culpa esa imagen de los cafés con dibujos en la crema?

    El capuchino se ha puesto de moda. Es un café expreso con la leche emulsionada y se le hace un dibujo con la jarra o con un punzón. Se le puede añadir un sirope. Lo difícil es hacer la crema de leche con el vaporizador de la máquina de expreso, utilizando siempre leche entera y fría, la calentamos batiendo para que emulsione.

     

    Al aconsejar sobre un buen café no se repara casi nunca en la leche

    La leche no se debe calentar nunca a más de 70 grados, porque a partir de eso lo que hacemos es quemarla, y entonces el sabor amarga.

     

    ¿El café requiere un ritual?

    El ritual del café requiere tiempo y dedicación. Humedecer primero en café con agua caliente y dejarlo 30 segundos, para después añadir el resto del agua.

     

    ¿Aconseja comprar café en grano o molido?

    Siempre comprar café en grano para molerlo justo antes de preparar la taza. Con estar solo diez minutos molido, ya pierde la mitad de su aroma y sabor. Yo utilizo siempre café Il Trovatore, que hacemos con 100% arábica, sin torrefacto (tostado con azúcares) ni robusta (otra variedad más fuerte, con más cafeína). El arábica es más saludable, más aromático, con más matices y sirve para todos los sistemas de cafetera.

     

    ¿Qué virtudes debe tener el mejor café?

    Debe tener dulzor, acidez fina y sin apenas amargor. Su tonalidad es marrón, nunca negro.

     

    ¿Cuál es el mejor café que ha probado?

    Un café de El Salvador que usó el campeón del Mundo de Baristas 2011, Alejandro Méndez.

     

    Fuente: laverdad.es

     

     

    Blogalaxia.com: , , ,

    No hay comentarios. :