El Gourmet Urbano: enero 2014

viernes, 31 de enero de 2014

Nuevo brunch: Bien Cocu (Argentina)

Cocu renueva su pasión por la gula y su don de consentir a los visitantes, con un nuevo brunch más apetitoso y seductor: una reconfortante bebida caliente; un licuado de fruta que llega a la mesa pleno de frutillas y kiwi o de bananas y leche;una croissant; un pan de chocolate; tostadas de pan casero con mermelada artesanal y queso crema; brioche con queso crema al verdeo, salmón ahumado con hojas verdes y tomates cherry.

 

BrunchCocu

 

En frescas mesas acodadas sobre la vereda, la ochava entera celebra esta pasión panificadora “a lo Cocu”, con delicias para comer ahí o llevar a casa en coquetas bolsas de papel.

 

Anais Gasset, Adrien Verny y Morgan Chauvel son los míticos creadores del lugar que se convirtió en referente de Palermo. Enamorados hasta la locura de su invención, buscan la novedad en cada minucia y ahora,  en su nuevo brunch. El consumo promedio en la boulangerie es de $95 y el horario del brunch es de 11 a 16/ solo sábado, domingo y feriados/ $115

 

En Malabia 1510 (y Gorriti)/ 4831 4675/ www.boulangeriecocu.com/

 

Caipi Osaka. receta cortesía de OSAKA (Argentina)

La Caipiriña fue bautizada como tal hacía el año 1900, cuando ya se la consumía preparada con sus ingredientes característicos: lima, azúcar y cachaza. Es uno de los tragos más populares del mundo y parte de la cultura y personalidad de los brasileros. Hay muchas versiones, algunas incluso muy habituales en Brasil, como la caipiroska, preparada con vodka; la caipirissima, a base de ron o la capirisco, hecha con pisco.

 

Caipiosaka

 

Con menos frecuencia, pero sin por ello atentar contra el espíritu de la bebida, se suele añadir granadina para acentuar la nota frutal. En el restaurante Osaka, emblema de la cocina nikkei, sorprenden con una variante con maracuyá y frutillas, que no solo es exquisita, sino que además combina con los platos de su carta.

 

Ingredientes: (Para un trago)

  • Lima, 4 cubos
  • Frutillas cortadas en cuartos, 2
  • Azúcar, 2 cucharadas
  • Maracuyá, 30 cc
  • Vodka, 60 cc

Procedimiento:

Nueva Mini Cake de San Valentín en Smeterling Patisserie (argentina)

Una creación dulce y con el perfecto toque de acidez. Una pieza delicada y de colores intensos que expresan la pasión del verdadero amor.

 

En Smeterling Patisserie ya sobrevuela un dulce aire de romanticismo ante la inminente llegada del día de los enamorados. Diferentes historias de amor han inspirado a Isabel Vermal, creadora y chef patissiere de Smeterling, en la creación de un chocolatoso manjar para deleitarse junto a un gran amor.

 

Mini Cake de San Valentin Smeterling web

 

Se trata de la Mini Cake de San Valentín sobre masa de chocolate y almendras, rellena con una ganache de chocolate a la frambuesa y frambuesas frescas, coronada con corazón de chocolate. Una creación sublime y dulcemente intensa, que combina la untuosidad del chocolate en perfecta armonía con la acidez de la fruta.

 

Precio: $46

Dirección: Uruguay 1308, Recoleta

Tel: 5294-6070

 

Horarios de apertura: Lunes a Sábados de 10 a 20hs. Domingos y feriados de 11 a 20hs

 

http://www.smeterling.com/

Facebook.com/smeterling

 

Complejo Industrial Licorero del Centro reconocido como “Mejor empresa productora de Ron” por el Congreso Internacional del Ron de Madrid

La designación se produjo en la segunda edición del Congreso realizado en 2013, materializándose la entrega de la certificación en Venezuela con la visita del presidente de la organización, Javier Herrera.

En el Congreso también fueron premiados los rones Ocumare Gold con Medalla de Oro y Ocumare Edición Reservada con Medalla de Bronce, ambos producidos por el Complejo Industrial Licorero del Centro en su planta de Ocumare del Tuy.

 

Complejo Industrial Licorero del Centro fue reconocido como “Mejor empresa productora de Ron”, por la organización International Rum Conference (IRC) en el marco del II Congreso Internacional del Ron en Madrid. El certificado de excelencia fue entregado en Venezuela por el presidente de esa organización, Javier Herrera, quien viajó especialmente al país para realizar las certificaciones a la planta de la empresa en Ocumare del Tuy.

 

Premio a la Excelencia en la Producción de Ron-Complejo Industrial Licorero del Centro

 

“Este premio nos destaca de manera especial por ser obtenido luego de competir con nuestros productos frente a más de 200 marcas de reconocidas bodegas de América Latina y del Caribe”, destacó el Gerente de Categoría de Rones y Destilados del Complejo Industrial Licorero del Centro, Arturo Labarca.

 

Por su parte, el Presidente del International Rum Conference (IRC), Javier Herrera, indicó que recibir este prestigioso premio conlleva una auditoría, para lo cual se efectúan evaluaciones técnicas a fin de certificar que los requisitos hayan sido estrictamente cumplidos y de esta manera alcanzar la producción de rones Premium de talla mundial.

 

Entrega del Premio-Arturo Labarca, Guillermo Cárdenas, Andrés Contreras, Javier Herrera, Pablo Monsant

 

El Complejo Industrial Licorero del Centro produce los rones Ocumare Edición Reservada, Ocumare Gold, Ocumare Platino y Ron Estelar, así como otros rones de reconocido prestigio para empresas que compiten en el mercado venezolano, pero que no poseen capacidad instalada para la producción de sus destilados.

 

Además del galardón otorgado a como empresa productora, el II Congreso Internacional del Ron Madrid 2013 premió por segundo año consecutivo al Ron Ocumare Gold con Medalla de Oro en la categoría de rones de 5 años, y al Ron Ocumare Edición Reservada con Medalla de Bronce en la categoría de Rones Ultra Añejos.

 

 

El Congreso Internacional del Ron de Madrid ha logrado instaurarse como un referente del segmento en España y Europa, dado el creciente interés y consumo del ron en esos mercados. Según la publicación especializada IWSR Magazine, el mercado de rones en Europa alcanzó durante el 2010 un total de 22 millones de cajas de nueve litros, en el que España tuvo una participación del 22%. Alemania, Francia y el Reino Unido destacan también como importantes consumidores de ron en Europa.

 

La certificación como “Mejor empresa productora de Ron” fue entregada luego de una cata en armonía del Ron Ocumare Edición Reservada, dirigida por el Maestro Ronero de la empresa, Andrés Contreras.

 

Los Rones Ocumare

 

Los Rones Ocumare Gold y Ocumare Edición Reservada son los rones Premium del Complejo Industrial Licorero del Centro. Ambos productos han logrado también importantes premios en otras competencias internacionales, como los recibidos en el Festival Internacional del Ron en Miami 2012: Medallas de Oro para Ocumare Gran Reserva y Ocumare Gold, en las categorías de Rones Añejos Antiguos y de Rones Añejos, respectivamente.

 

El ron Ocumare Gold es una mezcla equilibrada y elegante de rones, añejados durante 4 años en barricas de roble americano. Presenta aromas suculentos, donde resalta la vainilla y trazas melosas de confitería. En el paladar resulta suave, redondo y agradable, resaltando su equilibrado y armonioso dulzor.

 

El Ron Ocumare Edición Reservada es producto de la mezcla de selectos rones, añejados hasta 12 años en barricas de roble americano. Se caracteriza por sus aromas complejos y muy estructurados. En boca presenta notas tostadas y de vainilla con un largo y grato final, convirtiéndolo un ron cautivante y sensual.

 

Acerca del Congreso Internacional del Ron

 

El Congreso Internacional del Ron de Madrid es el evento alrededor del cual se dan cita en el continente europeo los participantes de la cadena productiva del ron. Está integrado en cinco bloques: Conferencias, Concurso Internacional de Cata, Concurso de Cocktail con Ron, Festival y Fiesta Vip, todo en el mercado más representativo de rones en Europa en cuanto a consumo como lo es España.

 

El congreso nace por ser el ron la categoría de bebidas alcohólicas de más rápido crecimiento en el mundo y con significativos incrementos en Europa. Los antecedentes del mercado europeo y su incidencia en las tendencias del consumo han hecho que se organice desde el 2012. Este año se estará celebrando entre el 2 y el 6 de junio de 2014.

 

Para mayor información sobre el Congreso puede visitar su página oficial: www.congresodelron.com.

 

Acerca de Javier Herrera

Javier Herrera es un profesional de la Hostelería y Sommelier certificado. Es además un apasionado del ron, gran conocedor de los rones y de su historia, con una gran cantidad de artículos sobre este tema publicados en la revista Got Rum, en la cual escribe en calidad de colaborador. Es Director del Congreso del Ron y Presidente y fundador del “Rum Club International”, club referencia en el mundo hispano del ron. 

 

Tres recetas centenarias para disfrutar hoy por Peio Gartzia

Algunas recetas muy antiguas han sobrevivido al paso del tiempo y aún siguen presentes en nuestras mesas y cocinas

 

Si repasamos la literatura y los antiguos recetarios, podemos situar el comienzo de la gastronomía española en el Siglo de Oro. En consonancia con la época, las preparaciones de entonces eran muy elaboradas y "barrocas". Se cocinaba todo tipo de animales: desde unas comedidas y apreciadas perdices hasta ovejas y vacas. Además, la decoración, la presentación y los montajes eran tan espectaculares que la opulencia y el exotismo se imponían a la practicidad.

Imagen: SOPHOCO

 

No es de extrañar: la comida como elemento de placer siempre ha estado ligada a las clases más pudientes de la sociedad, aquellas personas para las que la alimentación era una parte lúdica más que de supervivencia.Aunque muchos platos han desaparecido con el tiempo, otros han llegado hasta nuestros días. A continuación detallamos tres recetas centenarias que aún podemos degustar.

 

Recetas antiguas, tradicionales... y aún vigentes

5 recetas para ponerle onda al pollo

Cocinar con sabor requiere imaginación y buenos condimentos. En esta nota, te pasamos algunos trucos para zafar de la falta de ideas en poco tiempo.

 

Existen dos tipos de personas en la cocina: las que tienen de todo y siempre saben qué hacer y las que carecen de  ideas e ingredientes. Si perteneces al segundo grupo, las recetas de esta nota son perfectas para vos porque, además de sencillas, con el agregado de un hilo de oliva extra virgen La Toscana saborizado las convertís en otra cosa.

Fotos: Víctor Alvarez

Por ejemplo, una simple pechuga a la plancha puede transformarse en un plato gourmet con unas gotas de aceite al romero.


De las carnes que se consiguen en el mercado, la de pollo es una de las más fáciles de preparar. Además, se le impregna profundamente del sabor de los condimentos. Pero el pollo tiene unos pocos trucos. Y entre ellos, el punto de cocción y la frescura son los más importantes.

 

Para dominar el primero, tienes que aprender a mirarle las articulaciones (en el caso de una pata-muslo): cuando las coyunturas no están rojas, sabes que el pollo está listo. En el caso de que prepares pechuga, verás que cuando la pinchas, se abre ligeramente.

 

La frescura, en cambio, dependerá mucho de quién lo venda. Lo ideal, sería tener un proveedor de confianza que tenga pollos de campo, lo cual no siempre es fácil de conseguir.

Sabiendo eso, ya estás listo para empezar cualquiera de estas cinco recetas perfectas para darle un twist de sabor a tus platos con pollo.

Toma nota:

Daditos de pollo rebozados con oliva al ají

Nace el primer perfume con aroma a vino por Juan Vereda

La cultura del vino se encuentra cada vez más arraigada en nuestro país, y hay mucha gente que disfruta no sólo con su consumo y degustación, sino también profundizando en el conocimiento de su historia, las técnicas de cultivo, su elaboración o sus cualidades saludables y nutricionales.

 

El primer perfume femenino con aroma a vinoEl primer perfume femenino con aroma a vino

 

Los españoles estamos aprendiendo a apreciar los buenos vinos, y se han puesto de moda actividades relacionadas con el enoturismo, las visitas a bodegas, las catas y hasta la vinoterapia en numerosos balnearios y spa.

jueves, 30 de enero de 2014

Gastronomía Urbana: #foodblog Tarta de moras del Café Noisette

via Instagram http://ift.tt/1fBJDjr

Nueva moda en Torrontés: ahora vienen con crianza

De variedad diva y ligera a una más seria y con volumen al paladar, el Torrontés está en plena etapa de experimentación para las bodegas. Cuáles probar en cada estilo.

Torrontés y crianza son dos palabras que no maridan. O no maridaban. Porque a juzgar por algunos nuevos vinos que llegan al mercado, lo que hasta ayer parecía un imposible, ahora comienza a tener una realidad concreta en la góndola: este año que termina llegaron al mercado dos ejemplares criados en barricas, que vienen a sumarse a otros dos, mientras algunas bodegas analizan su lanzamiento.

Torrontes

Así, con los nuevos ejemplares de Benmarco y Laborum Oak, que se suman a Inéditos Brutal y Quara Single Vineyard, el blanco que parecía destinado a la frescura como único recurso ahora gana complejidad, volumen y estructura.

Blancos con crianza

Guía rápida para saber catar un vino

Hoy en día parece que todo el mundo es un entendido en vino. Está de moda y eso nos hace escuchar verdaderas aberraciones en la barra de cualquier bar.

 

Es imposible aprender a catar vino a través de un post, pero sí es posible que desentrañemos aquí algunas claves que nos ayuden a reconocer a un entendido en vinos de un farsante.

 

Guía rápida para saber catar un vinoFoto: Vinos gourmet a precios 'low cost'

 

La cata se basa en tres elementos principales: color, olor y sabor. Los tres nos aportan muchísima información acerca del caldo que estemos analizando. Sin mirar etiquetas un verdadero catador puede adivinar si el vino es joven o viejo, si tiene una graduación alta o baja e incluso la madera de la barrica en la que se ha fermentado.

Top 10 cervezas y sus maridajes

Te has preguntado alguna vez que comida iría mejor con tu cerveza, desde una negra a una lager, aquí te dejamos 10 maridajes para 10 estilos de cerveza ...

 

cerveza y maridaje



1- Cerveza India Pale Ale
Se caracteriza por ser espumosa con alto nivel de alcohol y lúpulo.
Maridaje sugerido: alimentos que contienen picante o curry. Postres dulces como el pastel de chocolate y crema catalana. Le va un queso suave tipo Gorgonzola.

 

cervezas y maridajes

Por qué se desborda la espuma de la cerveza

Todo empezó con un brindis. El ruido del vidrio y del líquido agitándose dio paso a la curiosidad científica: ¿por qué una botella de cerveza, al chocar contra otra, genera una cascada imparable de espuma? ¿Cuál es la explicación científica de un proceso que deja la mesa regada y la botella a medio vaciar?

Botella de cerveza

 

Así formuladas, las preguntas surgieron, como no, en una mesa de bar de expertos en física y fluidos: ninguna de las hipótesis para explicar el fenómeno de la erupción de la cerveza los satisfizo por completo y del brindis decidieron pasar sin escalas al laboratorio.

En esa labor estuvo, durante un año, un trío de científicos de la Universidad Carlos III de Madrid, dedicado a replicar el fenómeno que ocurre cuando la base de una botellita de cerveza, de las que comúnmente se ofrecen en locales de trago, golpea el cuello de otra.

El vino de la semana por Jesús Nieves Montero @elproximojuego: Ocumare Edición Reservada

Desde el Complejo Licorero del Centro que recientemente ha obtenido una distinción como el mejor centro elaboración de rones del mundo, llega este producto que en su mezcla incluye alcoholes de hasta 12 años de añejamiento. Desde su brillante color cobre, a sus exquisitas notas de café, vainilla y caramelo quemado y su largo final, éste es un ron de calidad extrema para disfrutar solo o con un splash de agua.

 

 

Ron Ocumare_thumb[3]

 

Hablemos de vino: Propiedades y beneficios de beber vino por Anna Lagos

Tomar vino con moderación tiene muchos beneficios, conoce aquí mucho más de esta deliciosa bebida y sus propiedades

 

Seguramente has escuchado muchas veces que tomar en exceso es perjudicial para tu salud, sin embargo, si lo haces con moderación y con vino (especialmente tinto)puedes encontrar beneficios importantes para tu organismo, ¡sigue leyendo!

 Foto: ThinkstockFoto: Thinkstock

 

El vino es ideal para tu corazón y es un potente antioxidante. Por su poca cantidad de alcohol el vino tinto te ayudará a mejorar la circulación de la sangre, por lo que disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

Ayuda a personas con sobrepeso u obesidad. Si bien es cierto que algunos vinos tienen altas concentraciones de azúcar, hay algunos que no tienen nada de azúcar añadida, sólo la que conserva la uva en barricas. Busca, por ejemplo, los espumosos que dicen "brut", son deliciosos e impedirán la formación de nuevas células de grasa, según un estudio realizado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

4 razones por las que no debes pedir el vino por copa

 

¿Qué es lo que más te conviene? Analiza los siguientes puntos y piensa en lo que harás la próxima vez que ordenes vino.

 

4 razones por las que no debes pedir el vino por copa4 razones por las que no debes ordenar vino por copa.

 

Siempre que llegas a un restaurante y te ofrecen vino, ya sea el de la casa y otro, tienes dos opciones para consumirlo: por botella o por copa.

 

Nos queda claro que los vinos han aumentado su costo y que el antojo es el antojo. Para muchos el hecho de que vendan el vino por copa es bastante atractivo, sin embargo, el costo por copa es aún más elevado si lo analizas a profundidad.

La denominación «sangría» solo podrá ser utilizada para vinos de España y Portugal

El acuerdo ha sido validado por una amplia mayoría de eurodiputados

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes el acuerdo para reformar las normas de etiquetado y protección de las indicaciones geográficas de los vinos aromatizados, incluida la limitación del uso de la denominación 'sangría' a la producción de este caldo en España y Portugal. Los Estados miembros tienen ahora un plazo de un año para trasladar el acuerdo a sus legislaciones nacionales.

La denominación «sangría» solo podrá ser utilizada para vinos de España y Portugal
Foto: IGNACIO GIL


Los límites al uso del término 'sangría' no impedirán que se produzca en otros países de la Unión Europea, pero en estos casos la denominación de la bebida será otra y la palabra 'sangría' aparecerá solo como complemento a la denominación "bebida aromatizada a base de vino". Además ser deberá indicar claramente cuál es el país de origen del producto.

miércoles, 29 de enero de 2014

Carré de cerdo en salsa de mostaza con panceta crocante y mil hojas de papa. receta cortesía de Jacarandá restaurante (Argentina)

Superado el umbral de la excelencia, en un ambiente, como lo es el gastronómico, dominado por cocineros de un altísimo nivel, lo que termina por distinguir a una cocina de otra son los insumos y el trato que se les da. La cocina del restaurante Jacarandá, guiada por la mirada conceptual de su creador Alejo Crispiani y por la impecable inspiración de su chef Alejandro Vega, despliega una nueva política de insumos centrada en despojar a los alimentos de todo rastro de industrialización, con el objetivo de reinterpretar el valor de las artes gastronómicas, no ya solamente como un recurso estético e innovador, sino también para alcanzar nuevas cotas de sofisticación.

 

Carré a la mostaza

 

Así, el sesgo artesanal se imprime en cada faceta del proceso, desde las carnes maceradas y refrigeradas al vacío durante meses alcanzar sabores y texturas incomparables; el salmón ahumado ahí mismo con astillas de maderas aromáticas, semillas o vegetales orgánicos, hasta las canastas comestibles para las ensaladas. La receta que compartimos pertenece al chef Alejandro Vega para la nueva carta de Jacarandá, que renueva las comidas favoritas de los porteños bajo un nuevo punto de vista

 

 

En Del Barco Centenera 383 (Caballlito) / 4 432-4994/ www.jacarandaresto.com.ar

 

Porciones: 4-6

Tiempo estimado: 90 minutos

Complejidad: alta

Ingredientes:

  • carré de cerdo, 1 kg
  • mostaza, 2 cucharadas
  • Mostaza de Dijón, 2 cucharadas
  • Aceite de oliva, 4 cucharadas.
  • Cebolla de verdeo, 4
  • Vino blanco, 1 vaso
  • Crema de leche, 250 cc
  • Sal y pimienta
  • Papas, 700 gramos
  • Queso de máquina, 300 gramos
  • Huevos, 2
  • Crema, 100 cc
  • Queso rallado, 50 gramos
  • Sal, pimienta y nuez moscada
  • Panceta ahumada, 300 gramos

Procedimiento:

L´Adesso Restaurante celebra San Valentín a la Italiana

L´Adesso, el restaurante de cocina italiana moderna, agasaja a los enamorados en su día con un menú elaborado especialmente para el Día de San Valentín. Su chef y dueño, Leonardo Fumarola, expresa a lo largo de 5 pasos fascinantes, momentos vividos por todas las parejas, momentos cargados de emociones y sentimientos que afloran en cada uno de los platos.

 

image003

 

De esta manera, el próximo 14 de febrero, L´Adesso abre las puertas de su elegante e íntimo salón para disfrutar de una noche llena de amor y romanticismo junto al deleite de los sabores italianos.

 

Menú cena san Valentín 2014: al limite dell’afrodisiaco

ostriche e champagne

(Ostras crudas con granita de limón)

servido con champagne alamos extra brut

prim’ incontro

gamberi con spaghetti e crema di ceci

(Langostinos con spaghetti fritos y salsa de garbanzos)

servido con alamos chardonnay

momenti fatali

raviolo gigante di melanzane con calamaretti e pomodori

(Ravioles gigantes de ricotta y berenjenas con chipirones y tomate

servido con alamos malbec

cioccolato che passione!!!!!!!!!

il cioccolato in diverse consistenze

(Chocolate en distintas texturas)

servido con alamos moscatel de alejandria

dulce final

Café servido con piccola pasticceria

El presente menú incluye bebidas sin alcohol y cubierto.

$420

 

Bulnes 1248, Palermo

Reservas 4864-3189

 

Postres & Vinos, un maridaje perfecto por Antonio Barreiro

Posiblemente no haya tarea más necesaria y a la vez más compleja que maridar los postres y vinos, máxime cuando estos se sirven en un momento tan importante de la cena.

 

 

Si a ello le agregamos que muchas recetas de postres incorporan azúcar, frutas, chocolate y otros ingredientes dulces, lo cual las hace muy ingratas a la hora de aceptar pareja vinícola, es comprensible el por qué muchos sommelieres o chefs prefieren pasar por alto este difícil trance, y «escaparse» ofreciendo un vino dulce o simplemente sirviendo el mismo vino que han dado durante toda la cena.

Doughnuts con glaseados de autor

Si tuviéramos que elegir un producto como símbolo o emblema de la pastelería norteamericana, éste sería sin duda el donut, o doughnut para ser más exactos en el término. El gran maestro mexicano afincado en los Estados Unidos, Francisco Migoya nos muestra en estas páginas los secretos de este singular producto.

 

Glaseado de cassis

 

Es importante el proceso de mezcla de ingredientes, pero también los reposos y temperatura de la masa, el uso de los cortantes para conseguir la forma característica y finalmente la fritura. Una “prueba del algodón” para evaluar el resultado final es la aparición de un anillo blanco alrededor del Doughnut, señal de que han sido fritos correctamente.

 

Glaseado de cassis

Buñuelos de cambur de María Eugenia López @casallamozas

Sea por nuestra actual situación, o por volver a nuestras raíces la dulcería venezolana está tomando protagonismo. Y es que nuestro acervo gastronómico tiene mucho que aportar en lo que a postres e refiere: Ingredientes autóctonos, bojo costo de elaboración y una afinidad natural de sabores con nuestro paladar.

 

Buñuelos de cambur de María Eugenia López @casallamozas

 

Dada esta realidad, hoy les traigo esta receta de buñuelos de cambur, porque cumple con lo que arriba les expuse. Hacerla es muy fácil y para cerrar una cena de gala a la venezolana es ideal. Espero les guste esta receta y la preparen pronto.

 

Ingredientes:

  • ¼ Taza Harina de Maíz
  • 1 Taza Harina de trigo leudante
  • 2 Cucharadas Azúcar
  • 2 Huevos
  • 1 Cucharadita Canela en polvo
  • ¼ Cucharadita Nuez Moscada
  • ¼ Cucharadita Sal
  • 1 Cucharadita Vainilla
  • 3 Cambures medianos
  • Aceite para freír

 

Preparación:

Cómo disfrutar de los dulces y bajar de peso

Si realmente quiere perder peso, dejar de sentir vergüenza por comer un pedazo de torta o pastel. Los investigadores han descubierto que cuanto menos una persona está avergonzada del picoteo, mayores serán las posibilidades de pérdida de peso con éxito.



Científicos de la Universidad de Canterbury de Nueva Zelanda han encontrado que la actitud psicológica de los dulces consumidos por un ser humano hay un factor menos importante en la pérdida de peso exitosa que contar las calorías.

Primera división por Alberto Ruiz

Los pasteleros madrileños se quejan de la irrupción de una cadena de panaderías en la capital que ofrece sus croissants a 50 céntimos. Es evidente que un croissant no puede venderse a semejante precio, salvo que no sea un croissant. O al menos lo que entendemos por un croissant de verdad. Pero eso a muchos consumidores no les preocupa. Estamos hablando de un tres por uno y en medio de una situación de crisis.

 

Algo parecido ha ocurrido con el pan en los últimos años. Las barras, baguettes, pistolas… se han llegado casi a regalar para atraer a la clientela a determinados establecimientos. Y hemos visto el pan incluso en la gasolinera.

martes, 28 de enero de 2014

Bajo las estrellas: Guido restaurant/ estío (Argentina)

Hasta el final del estío, todas las noches de todos los días, entre las 19 y las 21, Guido celebra la consagración de la vida veraniega en su patio descubierto, con el cielo estrellado como único amparo y un festín itálico guiado por el rumbo de las jarras frescas con Cynar, Tónica o Pomelo y la cerveza de autor Belgian Blond Ale.

 

guidopationoche

 

¿Qué comer? habrá un desfile de manjares liderados por el Carpaccio di Salmone Affumicatto, la exclusiva Hamburguesa Kobe Caprese y la Parrillada de Pescados y Mariscos, apta para compartir. ¿Postre? solo el Italianissimo Tiramisú alla Frutta.


Y el escenario, una amplia casa reciclada que abre sus cortinados púrpura para  vislumbrar cómodos sillones esponjosos, donde el jazz se mezcla con los covers italianos en una romántica atmósfera neoyorquina.

 

En Cerviño 3943/ 4802 1262/ www.guidorestaurant.com.ar/ Facebook/guido [restaurant]

 

Guido 19 a 21: Happy Hour $99 promedio

 

Wrap de cordero con queso, cebolla caramelizada y tomate confitado. Receta cortesía del restaurante Bandol (Argentina)

Este verano, la carta de Bandol propone una combinación de ligereza y sabor, que se ve hábilmente reflejada en sus delicados y variados wraps: cordero, lomo, atún, pollo, vegetales, palta. El wrap es una variante del taco o del burrito que admite todo tipo de rellenos.

 

DSC_0053(36).jpg

 

Esta hecho a base de los mismos ingredientes que puede llevar un sándwich, pero envueltos en un pan fino y blando. También, para los que quieren picar, hay generosas tablas con fiambres y quesos de campo, olivas griegas, tomatito seco, brie, pepinitos y berenjenas al escabeche. Para calmar la sed sin dejar de incentivar el gusto, están el Té helado, la Limonada de Menta y jengibre, o la de Maracuyá, los Licuados con frutas de todos los colores, y los Batidos con Frutos rojos y té, banana, almendras, pomelo. Y al final, una Degustación de Chocolates, que viene con diferentes texturas y grados de dulzor. A la excepcional calidad de sus platos se suma, para completar la experiencia, un servicio esmerado y un espacio cuidado al detalle. La receta de este wrap es creación del Chef Fernando Barbot, que la comparte con nosotros para prepararla en casa.

 

En Comodoro Rivadavia 1696 (Núñez)/ 4704-6342/bandolbar@gmail.com

FernandoBarbotchef

Cantidad de porciones: 4-5

Tiempo de preparación: 90 minutos

Complejidad: media

Ingredientes:

Harina, 250 gramos

Sal, 5 gramos

Azúcar, 1 cucharadita

Levadura, 8 gramos

Agua, 125 cc

Aceite neutro, 1 cucharada

 

Relleno:

Cordero deshuesado, ½ kilogramo

Romero, 1 ramita

Tomillo, 1 cucharadita

Vino blanco, 1 copa

Aceite de oliva, cn

Queso cheddar, 12 fetas

Cebolla, 2

Azúcar negra, 2 cucharadas

Tomates, 5

Azúcar, 4 cucharadas

Procedimiento:

San Valentín en La Locanda (Argentina)

Sabores de Mary y de Tierra y una atmósfera de puro romanticismo encabezan el festejo del día de los enamorados

 

La Locanda, ristorante italiano al mando del chef Daniele Pinna, prepara un festejo único y especial para el día de San Valentín. El próximo viernes 14 de Febrero, los enamorados podrán disfrutar de una velada romántica a la luz de las velas en su acogedor salón, ambientado especialmente para ellos con hermosas flores, y suave música de fondo. El mismo Daniele Pinna, los deleitará con un Menú especial con manjares de mar y de tierra que los embarcará en un viaje de disfrute inolvidable.

 

La Locanda webs

 

 

Menú de san Valentín

Menú de Mar

Ensalada de langostinos y centolla con alioli de pomelos y naranjas

Risotto al azafrán sobre carpaccio de corvina y tostones al curry

Gazpacho de frutos del bosque con helado de chocolate blanco y aceto balsámico de 25 años.

o

Menú de Tierra

Burrata tartufata e prosciutto San Daniele

Papardelle con ragú de cordero alla contadina, como lo hace mi madre en el campo

Gazpacho de frutos del bosque con helado de chocolate blanco y aceto balsámico de 25 años.

Acompañado con vino Sauvignon Blanc  o Malbec de Bodega Rutini

Agua Mineral y café.

Viernes 14 de Febrero

Precio por persona: $400

José León Pagano 2697, Recoleta

Tel: 4806-6343

Medios de pago: Efectivo, Visa y American Express

 

¿Sabías qué...? (Datos curiosos acerca del café)

A más de 2000 años del descubrimiento de las coloradas y agitadoras cerezas, son ignorados por muchos, distintos aspectos importantes sobre el café, los cuales a continuación te presentamos:

 

 

  1. Después del petróleo, el café es la materia prima más importante en el comercio internacional.
  2. Brasil provee más del 30% de la producción mundial, México produce alrededor del 3%.

  3. Se dice que por 1727 el Emperador Brasileño mandó a Francisco de Mello Palheta a la Guyana Francesa por algunas semillas, y el rumor cuenta que Palheta lo logró cortejando a la esposa del Gobernador Francés de aquel entonces y así, por 1800 Brasil ya exportaba café.

  4. Unos 30 millones de personas en 70 países dependen directamente del cultivo y comercio del café. (sumados los del equipo Sinapsis).

  5. Las flores del cafeto huelen a jazmín y las hojas tienen consistencia de cuero. Además del cafeto, otras 100 especies vegetales producen cafeína para ahuyentar los insectos y otras plagas.

  6. Una taza de café contiene de 60 a 100 miligramos de cafeína.

  7. Harían falta cinco gramos de cafeína (entre 50 y 80 tazas de café) tomada por vía oral para causar la muerte.

  8. El café está químicamente relacionado con narcóticos como la nicotina, la morfina y la mescalina.

  9. En 1832, El Presidente de Estados Unidos Andrew Jackson suplió el brandy y el ron por el café, como bebida oficial de la Armada Estadounidense.

  10. El café era la bebida de los infieles, por ser una bebida placentera y estimulante. El Papa Clemente VII disfrutaba del café, así que decidió que no era tan pecaminoso después de todo. Convenientemente, el mencionado Papa levantó la prohibición (no quería parecer infiel), lo que permitió a los cristianos disfrutar desde ese momento la que había sido una bebida maldita.

 

Fuente: The Italian Coffee Company

 

Blogalaxia.com: , , ,

Gastronomía y moda: El té de la tarde diseñado por Jimmy Choo y la cadena Mandarín Oriental

Cuando la gastronomía, la moda y el turismo se unen, nos dan como resultado el proyecto del hotel Mandarin Oriental Hong Hong. El hotel ha decidido unirse con el diseñador Jimmy Choo para ofrecer a sus huéspedes una estancia elegante y llena de moda.

 

Gastronomía y moda: El té de la tarde diseñado por Jimmy Choo y la cadena Mandarin OrientalJimmy Choo continúa asociándose con el Mandarín Oriental Hotel.Para huéspedes exigentes que buscan la fusión de dos pasiones.

 

A partir de abril, los turistas podrán comer pasteles creados por Jimmy Choo, así como salir con un par de zapatos de la colección 24/7.

Kopi Luwak - El café más caro del mundo

El Kopi Luwak se recolecta a mano, los granos de café se encuentran entre los excrementos del Luwak, un animal algo más grande que un gato, también denominado civeta indonesia, que habita en las plantaciones de café de las islas de Indonesia. Este animal se alimenta de los granos de café más maduros, su metabolismo le permite digerir las partes más blandas y carnosas de las semillas, pero el resto es desechado.

 

 

Es considerado el mejor del mundo y ofrece un sabor parecido al caramelo, al menos eso es lo que dicen quienes lo han probado.

 

En cuanto la recolección, no debe resultar sencillo buscar los excrementos de la civeta para luego, con sumo cuidado, reciclar y lavar los granos de café semi-digeridos que se encuentran entre ellos, después basta un tostado leve para obtener este delicioso café.

 

Evidentemente no se trata de un café normal y pocos son los que podrían o querrían pagar los 75 euros que vale una simple taza de esta bebida.


Fuente: http://goo.gl/Yv5oxL vía: The Italian Coffee Company

 

Blogalaxia.com: , , ,

De las pocas materias primas que crean adicción... el café

El consumo de café continuará incrementándose en 2014 según el Departamento de Agricultura estadounidense. El descenso en la producción que también se ha previsto podría impulsar el precio de la variedad arábiga, algo que ratifican los analistas que estiman subidas durante este ejercicio.

 

cafe-granos.jpg

 

Un mayor consumo global de café junto con el descenso de la producción de arábiga que se prevé conforman una infusión con aroma a subidas. Según el USDA (Departamento de Agricultura estadounidense) estas serán las circunstancias que se darán en 2014, algo que confirma el consenso de mercado que recoge Bloomberg al estimar un incremento cercano al 10 por ciento en el precio de la variedad arábiga hasta el final del ejercicio.

lunes, 27 de enero de 2014

Nueva carta de tragos en Isabel Bar

Isabel Bar comienza el año con novedades dignas de destacar. Por un lado el bartender Lucas López Dávalos presenta un diseño renovado de la carta, con diferentes propuestas y una nueva selección de clásicos reversionados entre los que se destacan: THE SEELBACH COCKTAIL, RUM FIX, ROYAL BERMUDA y AIRMAIL. Por otro lado, acompañan este menú una serie de cocktails de autor creados por todo el equipo de bartenders de Isabel.

 

IMG_0649baja

 

A su vez, López Dávalos incorporó a sus cocktails frutas y flores orgánicas deshidratadas. Limones, pomelos, naranjas, ananá, frutos rojos y frutas de estación se deshidratan de manera artesanal en que lleva aproximadamente entre 12 a 18 hs.

 

Por supuesto seguirán presentes en carta los clásicos y destacados de la carta de Isabel, como los cocktails estacionados en barrica y también los que se ahúman en vivo frente a los comensales.

 

Días y horarios: Martes a Jueves de 21 a 4.00 a.m / Viernes y Sábados de 21 a 5.00 a.m

Uriarte 1664, Palermo

Reservas: 4834- 6969

Se aceptan principales tarjetas de crédito

www.isabelbar.com

 

Crêpes (de queso y vegetales grillados y de banana con chocolate). receta cortesía de Cocu La Boulangerie (Argentina)

La mayoría de las religiones sostienen el culto sobre tres pilares fundamentales: la adoración a Dios, el sacramento del matrimonio y los alimentos, ya sean estos últimos por estar permitidos o por estar prohibidos. Cada fiesta religiosa, excepto los días dedicados al ayuno, tiene una contraparte gastronómica, profundamente enraizada en la tradición, que completan la celebración despertando en los fieles una especie de efecto Pavlov, donde la misma preparación de los alimentos estimula la liturgia y el compromiso con la Fe.

 

Crepés de banana y chocolate

 

 

Cada 2 de febrero, la fiesta de la Candelaria, o Chandeleur, como se la conoce en Francia, recuerda la presentación del niño Jesús en el Templo y la purificación ritual de María. La boulangerie Cocu se prepara para la ocasión con una carta dedicada íntegramente a los crêpes, tanto dulces como saldados, especialidad francesa muy popular durante para esta fecha, sumando al ánimo espiritual que nos envuelve un abanico de sabrosas posibilidades, entre las que se pueden encontrar estos dos ejemplos, cuyas receta comparten con nosotros.

 

En Malabia 1510 (y Gorriti)/ 4831 4675/ www.boulangeriecocu.com/

 

Porciones: 12 (6 dulces y 6 salados)

Tiempo estimado: 30 minutos

Complejidad: media

Ingredientes:

Para la masa:

  • Harina, 125 gramos
  • Leche, 300 cc
  • Huevos, 2
  • Sal, ½ cucharadita
  • Manteca, 1 cucharada

 

Para el relleno dulce:

  • Bananas, 3
  • Chocolate cobertura, 100 gramos
  • Manteca, 1 cucharada

 

Para el relleno salado:

  • Berenjenas, 1
  • Morrón, 1
  • Zapallito, 1
  • Hojas de albahaca, c/n
  • Tomillo, 1 cucharadita
  • Sal y pimienta
  • Queso brie, 300 gramos

Procedimiento:

Cómo afrontar el frío sin pasarse con las calorías por Isabel Megías

Consejos dietéticos, menús e ideas prácticas para un invierno saludable y bajo en calorías

¡El invierno ya está aquí! Y con él llegan las sopas, los guisos y los potajes. Esta época del año incrementa nuestra sensación de frío y hace que aumente la necesidad de platos calientes y contundentes. Aun así, nuestros requerimientos energéticos no son muy diferentes a los que podemos tener en otras épocas del año; puesto que la mayoría de nosotros vivimos en ambientes en los que no existe gran exposición al frío debido a las estufas y calefacciones de domicilios y ambientes laborales

Imagen: Luca Nebuloni

Por ese motivo, controlar el aporte energético en invierno es vital para no coger esos kilos de más. A continuación se ofrecen ideas prácticas para preparar desayunos saludables, sugerencias de comidas y cenas equilibradas y ligeras, y recomendaciones para mejorar el estilo de vida en invierno.

Desayunos equilibrados y saludables

Tres ensaladas perfectas para almorzar cuando pinta el calor

Si eres de los que una lechuga y un huevo duro los deja con hambre, prueba con estas tres recetas. Son bastante sencillas y las llevas en el tupper a donde sea.

 

Almorzar en varano da fiaca: es verdad, tienes hambre como todos los días, pero ponerte a comer una milanesa napolitana, una porción de pizza o el arroz con pollo que te clavabas en la oficina hasta hace no mucho puede ser el pasaporte directo a una siesta sin retorno. Porque el calor y las calorías son somníferos probados. Así, el verano invita a comer más ligero y sobre todo frío, muy frío. Y las ensaladas son el ABC de la gastronomía de verano.

 

Taboule

 

Claro que una ensalada de lechuga o una zanahoria rallada con huevo no son una perspectiva halagüeña. Y lo más probable es que una hora después de almorzar contemples con mucho cariño el delivery de sándwich de miga. En todo caso, hay ensaladas que son más contundentes y resultan perfectas para comer en verano. Son frescas y tienen el plus de que las puedes llevar a la oficina en el tupper. La contra, demandan algo más de laburo que una simple lechuga. Nada del otro mundo, pero trabajo al fin. Atentos a estas tres que son mis favoritas.

El aceite de oliva reduce los problemas circulatorios por Marta Hualde

El aceite de oliva virgen extra se ha apuntado otro tanto. Un estudio publicado en la revista científica ‘Journal of the American Association’ revela que nuestro oro líquido logra reducir hasta un 66 por ciento el riesgo de sufrir problemas circulatorios en las extremidades. Además, los participantes que siguieron una dieta mediterránea suplementada con frutos secos vieron una disminución del riesgo de un 50 por ciento, lo que demuestra una vez más los beneficios de la dieta mediterránea en la disminución de las posibilidades de desarrollar arteriopatía periférica.

 

aceite

 

Los autores del trabajo, miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), liderados por el doctor Miguel Ruiz-Canela y el profesor Miguel A. Martínez-González, profesores de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, realizaron el análisis durante más de cuatro años. En concreto, siguieron a 2.539 participantes asignados a una dieta y a los que se les regaló 1 litro semanal de aceite de oliva virgen, otro grupo con 2.452 individuos que recibió formación sobre la dieta mediterránea y al que se abasteció de frutos secos y un grupo control de 2.444 personas al que se instruyó sobre una dieta baja en grasas.

Alimentación equilibrada para adolescentes

La alimentación de los adolescentes debe de ser variada, rica en nutrientes, equilibrada y donde la comida sana sea la protagonista. Realizar un buen desayuno en casa, así se intentará evitar que los adolescentes se salten esta comida, por lo que tendrán menos ganas de consumir alimentos rápidos,una vez que han salido de casa a base de cereales enteros integrales o bien en copos, yogur, quesos bajos en grasa, zumos, batidos vegetales O tostadas con mermeladas entre otros.

 

Alimentación equilibrada para adolescentesFoto Vía: paraperderpeso

 

El tentempié de media mañana, va a depender del tipo de desayuno que se haya hecho. Si el desayuno ha sido abundante, bastará con una fruta, unos cuantos frutos secos o un zumo, por ejemplo. Sin embargo, si el desayuno ha sido escaso y rápido, un bocadillo acompañado de una bebida (zumo o batido vegetal) serán lo adecuado.

domingo, 26 de enero de 2014

Món ca ri (Salteado rápido de pescado y mariscos sobre curry picante de leche de coco). Receta cortesía de Green Bamboo restaurante (Argentina)

La cocina vietnamita se caracteriza por la profusión de aromas y sabores, en gran medida reflejo de su geografía y de sus creencias y en menor medida, aunque no poca, por la influencia de sus vecinos: China al norte, Camboya, Laos y el golfo de Tahilandia al oeste.

 

mon ca ri

 

En Buenos Aires, lo mejor de la cocina vietnamita puede disfrutarse en Green Bamboo, un espacio especializado en gastronomía asiática, donde la chef Malvina Gehle, discípula de cocineras vietnamitas asignadas a la embajada en Argentina, despliega sus conocimientos siempre ajustada al concepto básico que orienta su cocina: que en cada bocado estén representados los cinco sabores de la naturaleza: dulce, salado, picante, ácido y amargo; y sus elementos correspondientes (tierra, fuego, madera, agua y metal)

 

MalvinachefdeGreenBamboo

 

Dirección: En Costa Rica 5802/ 4775 7050/ www.green-bamboo.com.ar

 

GreenBamboobaja

 

Porciones: 4

Tiempo estimado: 10 minutos

Complejidad: alta

Ingredientes:

Para la salsa:

  • Ralladura de lima, 1 cucharada
  • Coriandro, 1 cucharada
  • Comino, 1 cucharadita
  • Chilly rojo secos e hidratados, 2
  • Jengibre rallado, 1 cucharada
  • Dientes de ajo picados, 2
  • Cúrcuma molida, 1 cucharadita
  • Pasta de camarón, 1 cucharadita
  • Cebolla de verdeo picada (la parte blanca), 2
  • Tallos de lemon grass picados (la parte blanca), 2

 

Ingredientes generales:

  • Mariscos frescos variados (langostinos, calamar, bastones de pescado
  • Blanco, mejillones, vieiras), 800 gramos
  • Pasta de curry, 4 cucharadas
  • Jugo lima, 3 cucharadas
  • Caldo de pescado, 2 tazas
  • Leche de coco, 1 taza
  • Salsa de pescado, 2 cucharadas
  • Aceite de maní, canola o girasol
  • Tomates cherry, 100 gramos
  • Hojas de cilantro, de albahaca, menta y cebolla morada picada para decorar

Procedimiento:


  1. Tostar las semillas de coriandro, hidratar los chili y procesar junto al resto de los ingredientes.
  2. En una sartén caliente con aceite saltear rápidamente los pescados y mariscos. Agregar la pasta de curry y cocinar unos minutos. Añadir el caldo de pescado, el jugo de lima, la salsa de pescado, la leche de coco y cocinar hasta que hierva.
  3. Servir en bol y decorar con hojas de cilantro frescas, tomates cherry enteros, ralladura de lima, cebolla morada picada, hojas de albahaca, hojas de menta, y una cucharada de leche de coco.

 

14 de Febrero/ San Valentín: Ardiente Buenos Aires

La pasión crece con la prohibición, algo que el sacerdote Valentín, en la Roma imperial, descubrió a costa de su propia vida. Cuando al Emperador Claudio, disconforme con el rendimiento militar de sus legiones, les niega por decreto el casamiento para volverlas más eficientes, los hombres recurren al sacerdote Valentín, que los desposa en secreto. Claudio ordena ejecutarlo y se dice que la hija de un oficial romano, conmovida, plantó en la tumba del santo un almendro, árbol que es considerado hasta el día de hoy como un símbolo del amor y la amistad duraderos, convirtiendo además a Valentín en el Santo del Amor.

 

Bandolparados

 

Buenos Aires, ciudad en donde los amores prosperan incluso a pesar de calores extremos y contrariedades urbanas, los cocineros sacan a relucir su arte y llenan el aire de pociones románticas con forma de bocados tentadores. Cupido sobrevuela techos y terrazas con mesas y regalos que son solamente para dos.

 

Leyenda de amor, en Green Bamboo

Tarot y gastronomía por valentina Inglessis: El siete de oros cosechando lo sembrado.

Pequeña conversación con un productor orgánico local

 

299784_10150302777679869_197434686_nEl siete de oros es un arcano menor que nos habla de una palabra: ganancia. En el tarot de Rider-Waite vemos a una especie de agricultor que hace una pausa a su trabajo. Está contemplando la abundancia de su cosecha. Sus campos son hermosos y están llenos de vida. Él no se encuentra cansado, simplemente está observando su siembra. Es una carta que se refiere a una devolución positiva proveniente de cualquier área de la vida en la cual uno haya trabajado duro. Es un momento en el que uno se da cuenta del amor y energía que le ha puesto a una situación.

 

7 de oros

 

Dado que está tan vigente el tema de los cultivos orgánicos y de la cocina kilómetro cero, y en muchos casos el lujo que tienen algunos chef de tener su propio huerto, sostuve un pequeña conversación con el Sr Liborio Lacruz, un hombre amable, humilde y sabio que ama su trabajo como agricultor orgánico en una zona cercana a Mérida en Venezuela y del cual cuando tengo la buena fortuna, puedo adquirir algunos productos para mi cocina.

 

 

 

Cuando lo pregunté al Señor Liborio sobre su trabajo, me contestó que lo consideraba una Luz en el camino en un momento del mundo donde los alimentos están tan contaminados por agroquímicos que él prefiere llamar “antibióticos”, pues los considera que van en contra de la vida vegetal. El Señor Liborio al igual que el agricultor de la imagen de la carta del Tarot, se siente orgulloso de lo que ha cosechado. Ha compartido diversidad de saberes con distintos agricultores orgánicos tanto de nuestro país como de otros países, como Haití, Bulgaria, Colombia y Cuba.

Fondue de carne: dos platos en uno por Laura Caorsi

Sencilla, deliciosa y nutritiva, la fondue de carne con caldo permite disfrutar de dos platos en uno sin tener que estar pendientes de la cocina

 

La fondue es un plato típico de Suiza. Para ser exactos, es un tipo de cocción: se hace en un recipiente especial, con llama debajo, y requiere de un líquido caliente para cocer los alimentos sólidos. En su versión original, se prepara con queso fundido, aunque también se hace con frutas y chocolate, a modo de postre.

Imagen: reidrac

 

Otra manera muy rica de hacer fondue es prepararla con carne. Esta receta en particular tiene apellido francés -fondue bourguignonne- y el líquido empleado es aceite. La carne se fríe. Sin embargo, existe una variante menos calórica y más práctica: sustituir el aceite por caldo. De esta manera, no solo comeremos más sano y evitaremos humos y olores, sino que podremos ofrecer dos estupendos platos de invierno: degustación de carnes para empezar y un cuenco de sopa para terminar la comida calentitos.

Preparar fondue de carne en seis pasos

El menú asiste a una prueba: He aquí algunos puntos que pueden hacerlo salir victorioso por Rogelio López @rlopezmo

Existen dos características que definen un menú exitoso: popularidad y rentabilidad. Un menú se considera popular cuando los platos que conforman cada grupo (entradas, platos principales y postres) son solicitados de manera que no se observen diferencias muy marcadas. Es rentable si el beneficio bruto (diferencia obtenida de la resta del costo de la materia prima al precio de venta) que dejan el conjunto de platos vendidos, se presenta en los parámetros establecidos por la empresa.

 

Los menús y los platos que los componen pueden ser evaluados y de esta manera medir los resultados, no sólo de cada ítem de la carta, sino también los objetivos del plan de ventas del restaurante, los gustos del comensal, entre otros aspectos.

 

1115231141_d80460c9c7

 

Las evaluaciones frecuentes proveen al gerente del restaurante información valiosa para la toma de decisiones relacionadas con la salida o incorporación de platos en sus cartas, platos en los que se deba hacer reingeniería (cambios en sus recetas, estandarizaciones, precios), cambios en los patrones de consumo.