lunes, 31 de marzo de 2014

Tips para armar la tabla de quesos perfecta

¿Qué mejor que terminar el día con una copa de espumante dulce Cosecha Tardía Chardonnay y una picada? En esta nota, los consejos del chef Guillermo Calabrese para prepararla como un profesional.

Ingredientes:

Quesos: 250grs. de queso Parmesano, 250grs. de queso Philadelphia, 500grs. de queso Atuel, 300grs. de queso azul, 250grs. de queso de cabra, 500grs. de queso Gruyere, 250grs de queso Brie.

 

 

Acompañantes a gusto: uvas negras, pimienta de Jamaica, hierbas picadas, semillas de amapola, almendras, nueces, aceitunas negras, aceite de oliva, pimienta negra.

 

Procedimiento:

Foodini, la impresora 3D de comida ya está aquí por Adrián Raya

La idea de una impresora 3D que no imprimiese materiales para objetos o piezas, sino comida, es una con la que se lleva un tiempo jugando; la propia NASA cree que un aparato semejante abre muchas posibilidades en el espacio, y podría mejorar la calidad de los alimentos que consumen los astronautas. Pues bien, el crowdfunding va a permitir que la gente de a pie pueda probar este tipo de tecnología antes que ellos, con Foodini, la impresora 3D de comida.

foodini-1

Comida impresa a partir de ingredientes frescos

Foodini es capaz de imprimir todo tipo de creaciones a partir de todo tipo de ingredientes frescos; de hecho podemos crearlos nosotros mismos, ya sea cocinándolos antes o metiéndolos crudos en las cápsulas que usa el dispositivo. Sus creadores buscan con esto favorecer el consumo de comida recién hecha, en vez de la comida pre-cocinada que tanto domina las atareadas casas de hoy en día; el problema es que no todo el mundo tiene tiempo de cocinar, y Foodini está diseñada para eliminar al menos las tareas mas repetitivas, como dar forma a los raviolis, o montar una bandeja de galletas listas para meter en el horno.

Gastronomía Urbana: #foodblog El postre de la tarde: Quién quiere una ración? #foodporn

via Instagram http://ift.tt/1pzVpjP

Bocadillos saludables para picar entre horas @dietaquemagrasa

Olvídate de acudir a la máquina expendedora para picar algo entre horas en el trabajo y escoge algunos de estos bocadillos saludables

Almacenar bocadillos saludables en tu escritorio o en el refrigerador de la oficina te ayuda a combatir el hambre entre horas

 

Este es un escenario muy común, después de varias horas en el trabajo nos entran ganas de comer algo. La energía del desayuno ya se ha consumido y aún nos quedan unas horas hasta el almuerzo.

 

bocadillosEl yogur griego y bayas nos facilitan innumerables bocadillos saludables

 

En estas circunstancias que podemos hacer, lo primero que se nos ocurre es ir corriendo hasta la máquina expendedora, o ir hasta la cafetería para comer algo, pero esta opción no es la mejor.

 

Los alimentos procesados que encontramos aquí están llenos de azúcar y conservantes que no te benefician en nada, ni para mantener el peso ni para tu salud.

 

Bocadillos saludables para picar entre horas

Aumentar de peso comiendo saludable

Por lo que a algunas personas les cuesta bajar de peso, existen otras que aunque coman cualquier tipo de alimentos no aumentan de peso, siguen siendo delgadas.

 

 

Aumentar de peso comiendo saludable

 

Debe haber un equilibrio, estar demasiado delgada también podría afectar grandemente tu salud, porque una persona con un bajo peso su sistema inmunológico no funciona de forma adecuada, poseen poca masa muscular y por su puesto corren el riesgo de padecer muchas enfermedades, si has intentado varias formas aumentar de peso pero no lo consigues continua leyendo y descubrirás como hacerlo:

Buffet libre: tres consejos para comer sin engordar

La oferta de un buffet libre, colorida, variada, irresistible y muy calórica, es capaz de tirar por tierra una semana entera de dieta sana

"Aquí se come bien". Quienes profieren esta archiconocida frase tienden a hacer referencia no tanto a la calidad sino más bien a la cantidad de comida que nos sirven en un restaurante. Para estas personas, el paradigma de "comer bien" sería, por tanto, el buffet libre. Sin embargo, los dietistas-nutricionistas no ven el paraíso en este tipo de restaurantes; ven "zonas de alto riesgo".

Imagen: boellstiftung

Sobre todo si hay en ellos alguno de sus pacientes que intentan perder peso o pretenden mantener estables los números de la báscula. Y es que la oferta de un buffet libre, colorida, variada, irresistible y muy calórica, es capaz de tirar por tierra una semana entera de dieta sana. ¿Significa eso que debe prohibirse el acceso a quien se preocupe por su peso? Desde luego que no. Prohibir es despertar el deseo, como todo el mundo sabe. Pero sí vale la pena recordar tres reglas de oro que nos ayudarán a pasar por esta "zona de riesgo" sin engordar.

1. Antes de servirnos comida, pensar


El pan, mejor con masa madre

Una treintena de panaderos aprenden con el maestro catalán Xavier Barriga en As Neves a mejorar sus panes con una fermentación natural

 

El maestro panadero catalán Xavier Barriga viajó desde Barcelona a As Neves para impartir un curso de panadería de dos días de duración. Sus alumnos fueron 34 personas vinculadas con el sector de la panadería interesadas en sus aprendizajes sobre la elaboración del pan utilizando masa madre en lugar de mejorantes industriales. Barriga defiende los beneficios de la fermentación natural por el sabor, calidad y conservación que proporciona al pan.

 

Asistentes a las clases de Xavier Barriga, en As Neves. // D.P.Asistentes a las clases de Xavier Barriga, en As Neves. // D.P.

 

Treinta y cuatro panaderos y trabajadores vinculados al sector del pan asistieron, ayer y el martes, a las clases impartidas por el maestro panadero Xavier Barriga en el centro de formación profesional Efa A Cancela, de As Neves. Este empresario y panadero catalán de 44 años viajó expresamente desde Barcelona para explicar en este curso la importancia del uso de la masa madre en la elaboración del pan, en lugar de recurrir a mejorantes industriales. "Por su sabor, por su conservación, por su calidad", defendió Xavier Barriga su importancia.

domingo, 30 de marzo de 2014

Seminario Country intensivo: Con botas texanas (Buenos Aires)

El célebre grupo argentino Max Country Music, que cumplió 25 años de trayectoria, reabre su ciclo de clases de baile al estilo vaquero, aptas para principiantes: 4 y 7 de Abril, dos seminarios intensivos para aprender en dos horas las coreografías más conocidas en el mundo.

 

SBF020910001TAPA

 

Dictados por Ángeles Fernández Madero, la reconocida coreógrafa y cantante de Max, los seminarios son la apertura a los cursos anuales que comienzan después del 7 en todas las sedes: Florida, Belgrano y Centro.

 

Creadora del famoso Line Dance Club argentino, Fernández Madero instaló en Buenos Aires las nuevas tendencias western, fruto de su reciente viaje a Estados Unidos. ¿Lo mejor? preparar las botas texanas y los chalecos para sumarse a esta nueva tendencia que ya es una pasión porteña.

 

Reservas: 4791-9343 / 15-53079133//www.linedanceclub.com//

Seminario 4/4: 19 hs (Florida)/ Seminario 7/4: 19 hs (Centro)

Seminarios: $150/ Curso anual: $250 por mes

 

Bitacoras.com: ,

 

Blogalaxia.com: ,

Tarot y Gastronomía por Valentina Inglessis. El ocho de oros: Cocina artesana

299784_10150302777679869_197434686_nEn el ocho de oros de Tarot de Rider-Waite, observamos un artesano que trabaja para crear los oros. Está bien vestido, es sano, apuesto y se percibe satisfecho.

ocho-de-oros

El ocho de oros indica la adquisición de un oficio especializado, de conocimientos técnicos que dan buenos frutos. Es el artesano disciplinado, paciente en su labor, dedicado a los detalles más mínimos, trabajador minucioso que no descansa hasta que la tarea esté cumplida. Lleva una túnica color azul que habla de la espiritualidad verdadera, su banco anaranjado donde le está dando forma a una moneda, representa la energía, sus zapatos rojos la pasión que pone en sus creaciones.


El tema principal de la carta es la dedicación y la pasión artesanal al trabajo. El artesano es además un hombre que está en contacto con su comunidad (en el fondo de la carta de observa un pueblo) y contribuye con ella. El significado espiritual de la carta nos habla de que la artesanía simboliza la transformación de las necesidades o las energías inconscientes en conocimiento consciente.

Inauguran "cajeros" de pasteles instantáneos en Nueva York

En la "ciudad que nunca duerme" , la última ocurrencia de una pastelería de la Gran Manzana ha sido abrir un "cajero automático" para que los neoyorquinos puedan saciar su apetito por los "cupcakes" a cualquier hora del día.

"He venido desde Connecticut para probar estos cupcakes. Me han dicho que son muy buenos y es básicamente el motivo por el que estoy hoy en Nueva York", dijo a Efe Kelly Cattano, una joven de 14 años que no dudó en viajar una hora en tren para probar un "red velvet" (de chocolate y vainilla recubierto de un colorante rojo hecho con remolacha).

Una mujer sostiene los pasteles que acaba de comprar en un cajero dispensador de cupcakes (Foto Prensa Libre: AFP)

Otros como Malene se enteraron a través de las redes sociales de esta golosa iniciativa y antes de ir al trabajo decidió pasar por el "cajero automático" para comprar un par de "cupcakes" a sus compañeros, a US$ 4.25 cada antojito.

"Creo que es una gran idea porque incluso cuando la pastelería está cerrada puedes seguir viniendo a comprarlos. Solamente hubiese preferido que estuviese en una zona de mayor tránsito, como Times Square" , contó a Efe esta fanática del "cuban coffee" (de café cubano, como su nombre indica).

Hormigas, ricas en proteínas

El consumo de estos insectos cuenta con amplias propiedades nutricionales, tantas que se compara con las de la carne. Las hormigas poseen propiedades nutricionales, que las hacen un ejemplo de que el consumo de insectos debe ser considerado como fuente primaria de nutrientes para el ser humano.

Los escamoles (hueva de la hormiga), se acostumbra comer a la mantequilla y en tacos . Foto de Nicholas Lundgaard

La investigadora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Beverly Ramos Rostro, dijo que en el municipio mexiquense de Axapusco, la captura de hormigas para consumo humano es una actividad familiar que se ha transmitido por generaciones y debe ser conservada.

Cocina y escándalo: los celebrity chefs en problemas con la ley por Valentina Ruderman

Los héroes de la cocina ya no son reconocidos solo por sus libros de recetas o sus programas de tv. Ahora son los protagonistas de los más jugosos dramas mediáticos: estafas, juicios, violencia doméstica, adulterio y consumo de drogas. Todos los detalles, acá.

 

Los chefs son los nuevos rock stars. Les piden fotos en la calle, se van de gira, son perseguidos por los paparazzi y llenan auditorios con fanáticos eufóricos. Pero alcanzar ese status no es gratis: con la fama y el oro, viene el escándalo. Adulterio, consumo de drogas y estafas son algunas de las polémicas que protagonizan las estrellas internacionales de la cocina, desde Nigella Lawson hasta Anthony Bourdain, pasando por Martha Stewart y Gordon Ramsay. ¿Cómo llegaron de los programas de TV y los libros de cocina a las portadas de las principales revistas de chimentos?


NIGELLA LAWSON: especias en la cocina, drogas en la Corte
Uno de los episodios más shockeantes del último año lo protagonizó Nigella Lawson, la amable y sensual chef inglesa de 54 años que escribe sobre gastronomía desde 1985 y cocina para las cámaras desde 2005 (en la Argentina la vemos por Fox Life). El diario británico Sunday People publicó, en julio, una nota titulada “Artichocked” (juego de palabras con “artichoke”, alcaucil, y “chocked”, ahorcada) en la que se muestran tremendas fotos de Nigella en un restaurante siendo asfixiada por las manos de su ahora ex marido, el publicista Charles Saatchi. Al poco tiempo, anunció su separación. Pero eso no fue todo.
A fines de 2013, la cocinera tuvo que ir a la Corte de Justicia: junto con Saatchi, había demandado a dos ex asistentes por gastar sin su permiso más de 800.000 euros con sus tarjetas de crédito. Durante el juicio, las acusadas afirmaron haber visto a Nigella consumiendo drogas “compulsivamente”. A la hora de testificar, la chef tuvo que reconocerlo: había tomado cocaína, pero solo un par de veces, en momentos de estrés y para soportar la violencia doméstica. También confirmó haber fumado marihuana frente a sus hijos, pero dice estar limpia de drogas desde su divorcio. “La idea de que soy una drogadicta es absolutamente ridícula”, aseguró. ¿Y el juicio? Las asistentes fueron declaradas inocentes.

 

Nutrición para deportistas vegetarianos: Proteínas en la dieta

Si usted es un atleta vegetariano debe tomar una buena planificación para obtener cantidades adecuadas de proteína para construir músculos en entrenamiento deportivo. Los vegetarianos deben tener un cuidado especial para evitar las deficiencias de hierro, zinc y vitamina B12, lo que puede afectar el ejercicio y desempeño de entrenamiento de fuerza.

 

 

Los consejos siguientes le ayudarán a los vegetarianos que quieren sacar el máximo provecho de los programas de entrenamiento de musculación:

viernes, 28 de marzo de 2014

Fundación Nuestra Tierra: Enalteciendo el Cacao Venezolano e impulsando el día nacional del Cacao Venezolano

La Fundación Nuestra tierra presidida por la Lic. Leudys González, en esta oportunidad viene con más ímpetu para mostrar lo que podemos lograr uniendo conocimientos y fuerzas. Cabe destacar que el secreto bien guardado de todo ÉXITO, es la Humildad, la Unidad, y sobre todo el trabajo en equipo (productores, artesanos, emprendedores, patrocinantes y colaboradores), aunado a la gran organización de la fundación ha comenzado a dar grandes pasos… firmes y seguros en el ámbito cacaotero, proponiendo la inclusión en nuestras efemérides la celebración del Día Nacional del Cacao Venezolano. Y por ser Venezuela el país de las mujeres bellas se inicia el proceso de postulación para la elección por primera vez de la “Reina del Cacao Venezolano”.

 

_MG_0522

 

“Cuando hablamos del cacao venezolano, nos remontamos a sabores y olores que provienen de la época de la colonia, de caminos perdidos en el tiempo, de la fértil y bendecida tierra venezolana que nos ofrece este maravilloso fruto cargado de una explosión de sabores extraordinarios y un fino aroma. Único y excepcional en su calidad y gusto, que se expresa en amor a través del paladar de quien tenga el placer de saborear un delicioso chocolate realizado en esta tierra heroica. Cotizado por reconocidas casas chocolateras y los más exigentes Chef Chocolatier alrededor del mundo. Esta II exposición que pronto estaremos mostrando dejara bien claro que un pueblo organizado puede lograr cualquier meta que se proponga” expreso Leudys González.

 

La Fundación Nuestra Tierra en su compromiso de promover la reconocida calidad del Cacao Venezolano, apoyar al pequeño productor, artesano y emprendedor se encuentra desde ya organizando lo que será la “II Expo Feria Internacional del Chocolate 2014”, la cual está pautada para el 27, 28 y 29 de Junio. Después del gran éxito obtenido en su primera edición, esta exposición trae nuevas sorpresas para todos los que tendrán el placer de visitar los espacios del Salón Venezuela, ubicado en el Círculo Militar- Los Próceres. Mostrando al mundo su importante propuesta: La Construcción del “Museo del Cacao Venezolano”, un espacio donde el protagonista será el Cacao y sus Derivados.

 

Gastronomía Urbana: #foodblog Y quién de anota ahora en este #coffeecake de choco banana de @francaesfranca?

via Instagram http://ift.tt/1fuanBw

En Amapola el comensal llega con su botella bajo el brazo.

Amapola se suma a una práctica ya común en incontables y renombrados restaurantes del mundo: permitir al comensal llevar su propia botella de vino. El descorche se realiza en el local siguiendo rigurosamente todas las normas que exige el servicio de un buen caldo.

 

AMAPOLA_01

 

“Nuestra bodega es modesta, por eso deseamos que nuestros clientes no se abstengan del placer de beber el vino de su preferencia para acompañar nuestros platos”, señala Irina Pedroso, chef de Amapola.

 

Ya desde hace mucho algunos comensales llevaban su propia botella e incluso casas distribuidoras, sommeliers y especialistas en vinos escogían el restaurante para descorchar preciados caldos. De ahí que aquello que fuese excepción se ha convertido en norma muy bien recibida.

 

“Este servicio no es gratuito ni está relacionado con la crisis sino con un deseo de ofrecer un mejor y más completo servicio. Es otra forma de consentir al visitante. En Estados Unidos, Canadá y países europeos hay incluso restaurantes agrupados bajo siglas como BYOW (‘Bring Your Own Wine’, ‘Traiga su propio vino’). Nosotros queremos hacer del descorche una actividad natural, que ofrezca la total libertad de beber vinos de diversos costos, orígenes y cepas. Buscamos que, quien lo desee, venga con su propia botella bajo el brazo”, acota Pedroso.

 

Si desean visitar este encantador restaurante y disfrutar de buena gastronomía con su vino preferido pueden ubicarlo en la siguiente dirección: Edif. Oriental, 1era Av. entre 1era y 2da transversal de Los Palos Grandes.

 

La reservaciones pueden realizarlas a través del teléfono 212-2833680. Igualmente pueden seguirlos por Twitter en su cuenta @AmapolaRest

 

Fajitas mixtas de pollo y res: Una de las mejores comidas mexicanas

La comida mexicana tiene entre sus platos una rica receta de fajitas mixtas de pollo y res. Esta deliciosa comida es fácil y práctica para preparar en casa.

 

Las fajitas mixtas de pollo y res es uno de los platos más ricos de la gastronomía mexicana. (Foto: casamadrilena.com.co)

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de aceite vegetal
  • ½ kilo de pechugas de pollo, cortadas en fajitas
  • ½ kilo de bistec de res, cortados a lo largo
  • Sal y pimienta, al gusto
  • 1 morrón verde, sin semillas y en rajas
  • 1 morrón rojo, sin semillas y en rajas
  • 1 cebolla, rebanada
  • ½ kilo de champiñones, picados
  • Salsa de soya, al gusto

Preparación:

#foodblog ¿Por qué es interesante comer en @guardavinas?

Todo comensal aprecia de un restaurante una definida propuesta gastronómica, constante en el tiempo y, por su puesto, que sea muy deliciosa. Si a esos elementos se le suma hospitalidad y un trato familiar como el que otorga Alfonso Limes en su restaurante Guardaviñas, la propuesta se convierte en una encantadora experiencia.

guardavinas-5

Guardaviñas es un restaurante que ofrece almuerzos muy deliciosos en un ambiente muy íntimo, de sólo 5 mesas, en donde el buen sabor, la tranquilidad de casa y el trato familiar son los protagonistas. De lunes a viernes se sirven almuerzos de un menú que el restaurante publica semanalmente en su fanpage de Facebook. Nunca faltan unas lentejas elaboradas a la manera de Rosita, bandera del local, y su crema de tomate con queso de cabra. A ello se le suman por lo general 4 platos principales, los cuales cambian semanalmente, destacando la buena cocina que allí se elabora.

Prueba de ello es el plato que arriba presento, un salmón rosado con vegetales confitados que, más que bien presentado, es una fiesta de sabores que resulta en una verdadera caricia al paladar.

Además de sus almuerzos, el restaurante ofrece bocadillos al más puro estilo español los días sábado, pero eso lo reseñaré en otra nota.

No  dejen de visitar este restaurante porque, tiene una excelente relación precio / valor y, sinceramente, quedarán encantados con lo que allí les ofrezcan.

Su dirección es: Calle Girasol, antes del Centro Líbano venezolano, edf. A.E.Limes, Prados del Este

Sticker, un sitio con clase en el Barrio de las Letras

Hay nuevo gallo en el corral gastronómico del Barrio de las Letras. Se llama Sticker (C/Prado, 15, Madrid) y tiene un aire desenfadado, estilo propio y productos de calidad. No lo tendrá fácil, pero si mantienen el tipo seguro que se harán un hueco en uno de los barrios con más restaurantes por metro cuadrado de la capital.

 

La dorada a la bilbaína, un plato muy conseguido / Foto: Gastrolobo

La dorada a la bilbaína, un plato muy conseguido / Foto: Gastrolobo

 

Nuestra experiencia fue más que agradable; los platos tienen personalidad propia y encima están bien cocinados, lo que no es poco en los tiempos que corren, en los que a veces la estética manda sobre lo esencial. El servicio es estupendo y la ubicación, inmejorable, sin olvidar una interesante gama de cervezas que invita a probar la barra y una buena relación calidad-precio (unos 40 euros).

El recetario de Josefita

Josefa Gómez transcribió, a principios del siglo pasado, unas fórmulas que se siguen respetando en este tradicional negocio

Se trata de un legado con 80 fórmulas magistrales con recetas que le enseñó 'La Romera' Josefita abrió la pastelería en 1907 y siempre se preocupó de seguir formándose en repostería

El recetario de Josefita

Josefita Gómez lo aprendió todo de 'La Romera', una mujer de Algodonales famosa por sus dulces. Ella enseñó a la mujer de Antonio Orozco, que se dedicaba a las cosas del campo, a hacer gañotes, borrachos, bollos de leche y muchas más cosas. Josefita, luego, lo fue apuntando todo en un cuaderno, un pequeño recetario en el que dejó un legado de 80 fórmulas magistrales que todavía hoy utiliza la tercera generación de los Orozco para hacer las delicias de los que visitan su despacho de la plaza de la Constitución.

jueves, 27 de marzo de 2014

Turismo enológico: El único hotel del vino de Uruguay

Cada planta está dedicada a una bodega. Las catas forman parte del orden del día. Y la sala de reuniones se llama Tannat, como el caldo más célebre del país. Son las claves del vanguardista My Suites, en Montevideo.

 

FotoEl Wine Bar del hotel da a un agradable jardín interior.

 

Cuelga, con orgullo, unas cuantas etiquetas (hotel boutique, de diseño...), pero ésta es la que más: «Único hotel de vinos de Uruguay». Y el dato sorprende en un país tan enológico. Pero la exclusiva la tiene My Suites, aposentado en Pocitos, uno de los barrios con más encanto de Montevideo, cuajado de edificios residenciales, restaurantes y coquetas boutiques. Y a orillas del Río de la Plata. Es más, la Rambla (o Paseo Marítimo) de Pocitos es la más codiciada de la ciudad con el calor. Y lo mismo sus playas.

¿Puede un vino de 96 pesos ser el mejor del mundo?

La distinción obtenida en París por el Famiglia Bianchi Malbec derriba prejuicios sobre la relación costo-calidad

 

Al alzarse con el premio máximo en la categoría "Vin Rouge" (vino tinto) en el prestigioso concurso Vinalies Internationales 2014, realizado en París por la Unión de Enólogos de Francia, el Famiglia Bianchi Reserva Malbec 2012 se impuso por sobre 3500 vinos de 41 países. Muchos de sus competidores ostentaban afamadas denominaciones de origen (como Bordeaux o Ribera del Duero) y exhibían precios significativamente más altos que los 96 pesos que cuesta el Famiglia en cualquier supermercado, lo que lleva a preguntarse: ¿son tan buenos nuestros vinos como para que 150 expertos prefieran a un malbec argentino por sobre etiquetas de todo el mundo?, y ¿puede un vino de 96 pesos estar a la altura de uno de 300 euros?

 

Foto: LA NACION / Silvana Colombo

 

"Hay muchos vinos muy buenos a precios lógicos, que incluso pueden superar en puntaje a vinos más caros. Ahí está la gracia del vino: no hace falta gastar dinero, sino que hay que saber elegir", afirma el periodista especializado en vinos Joaquín Hidalgo.

Aficiones con el vino

En el mundo de los amantes del vino, existen aquellos asiduos a coleccionar botellas de distintas nacionalidades y edades, pero existe un coleccionismo más accesible para los amantes del vino: la placomusofilia.

 

Consiste en coleccionar placas de botellas de vinos espumantes. Después del rito de apertura de una botella de Champagne nadie toma interés en la placa de metal del bozal (utensilio formado por un alambre y una chapa destinado a soportar la presión que ejercen los vinos espumosos sobre el tapón).

El vino de la semana por Jesús Nieves Montero @elproximojuego: MonTirius Vacqueyras 2011

 

 

¿Se puede abrir una botella de vino con un zapato? #WTF #LOL

¿Será posible abrir una botella de vino sin la necesidad de un sacacorchos? Pues un rumor ha tomado internet y responde esa pregunta afirmativamente.

 

El sitio web de National Public Radio (NPR) ha publicado un video en el que puso a prueba la teoría de que esto se puede lograr con la ayuda de un zapato.

 

Cuando se propuso el desafío a gente común, el procedimiento no resultó tan sencillo.

http://www.teletica.com/Noticias/47849-Se-puede-abrir-una-botella-de-vino-con-un-zapato.note.aspx

 

Primero, un empleado de Vinos Mirabeau, muestra cómo con solo nueve golpes contra la pared, usando en medio un zapato de hombre, se puede lograr el objetivo.

 

Sin embargo, cuando se propuso el desafío a gente común, el procedimiento no resultó tan sencillo, y en algunos de los casos, el calzado terminó con graves consecuencias.

 

Finalmente, la explicación lógica tiene todo el sentido, pues, al ser golpeada contra la pared, el líquido dentro de la botella transmite la fuerza hacia el corcho. Pero no es sencillo.

 

Fuente: teletica.com

 

Bitacoras.com: , ,
Blogalaxia.com: , ,

TRABANCO obtiene tres medallas en el concurso internacional “Great Lakes Cider & Perry” de Michigan (USA)

 El brut nature Poma Áurea y el brut Lagar de Camín obtienen una medalla de plata y Trabanco Cosecha Propia obtiene la medalla de bronce en la novena edición del “Great Lakes International Cider&Perry Competition”, uno de los concursos de mayor prestigio en el sector internacional de la sidra

 

La sidra elaborada en Asturias sigue ganando reconocimientos fuera de nuestras fronteras. Así lo certifican las tres medallas que acaba de conseguir Grupo Trabanco en el 9º “Great Lakes International Cider & Perry Competition”, uno de los concursos especializados en sidra de mayor prestigio en el mundo y que acaba de celebrarse en Michigan (Estados Unidos).

 

Bodegón Trabanco 2

 

En este certamen, el brut nature de sidra Poma Áurea (DOP Sidra de Asturias) y el brut Lagar de Camín han obtenido sendas medallas de plata. A su vez, la sidra natural Trabanco Cosecha Propia, acogida al sello “Sidra de Manzana Seleccionada”, ha sido galardonada con la medalla de bronce en la categoría de “sidras de España”.

 

Es el primer galardón que Grupo Trabanco obtiene en Estados Unidos, uno de los mercados que más está creciendo tanto en consumo de sidra como en interés por conocer y divulgar la cultura de sidra de otras zonas del mundo. De hecho, y de manera paralela a este crecimiento, el consumo de sidra Trabanco (en especial, de la sidra natural Trabanco Cosecha Propia y del brut nature Poma Áurea) está aumentando de manera notable en los últimos años en Estados Unidos.

 

“El reconocimiento obtenido en el concurso de los Grandes Lagos es un paso adelante en nuestra estrategia de posicionar nuestra sidra como una referencia en calidad, saber hacer y tradición. Es el camino que hemos seguido y estamos siguiendo en Asturias, es el camino que nos hemos marcado en el resto de España y es, también, la hoja de ruta que estamos siguiendo en los mercados internacionales donde ya se encuentra nuestra sidra. Recibir un premio a la calidad de tu sidra siempre es una buenísima noticia y un motivo de orgullo…pero recibirlo desde Estados Unidos, y desde uno de los concursos de mayor prestigio en el mundo de la sidra, lo es aún más”, explica Samuel Trabanco, gerente de Grupo Trabanco.

 

Las medallas obtenidas en el concurso de Michigan son las primeras para Trabanco en Estados Unidos… pero no las primeras en concursos internacionales. El llagar de Lavandera y Sariego se estrenó en certámenes internacionales en 2013, cuando obtuvo un doble reconocimiento en el concurso Pomme D’Or, celebrado en Alemania. Entonces, Trabanco ganó el premio Pomme D’Or a la Mejor Sidra Regional Europea con Trabanco Cosecha Propia, y el premio Pomme D’Or a la Mejor Sidra Espumosa Europea, con el brut nature Poma Áurea.

Sobre Grupo Trabanco

 

Grupo Trabanco es uno de los principales elaboradores de sidra y productos derivados. Desde su fundación, en 1925, la compañía ha sabido conjugar su condición de empresa familiar con una decidida apuesta por la calidad y por la apertura de nuevos mercados para la sidra elaborada desde Asturias.

 

La sidra de Trabanco está alcanzando un reconocimiento cada vez más importante en zonas del mercado nacional como Madrid, Levante, La Rioja, Galicia o las islas Canarias. En el plano internacional, entre sus hitos más recientes, destacan la presencia cada vez mayor en zonas de Estados Unidos, el inicio de las exportaciones a Australia y los primeros contactos en países como Japón o China.

 

A esto se une la presencia en distintos mercados de Sudamérica y Europa, a los que Trabanco lleva años exportando sus productos. A principios de este año, Grupo Trabanco recibía dos premios Pomme D’Or en Alemania para su sidra espumosa brut nature, Poma Áurea, y su sidra natural Trabanco Cosecha Propia.

 

Bitacoras.com: , ,

 

Blogalaxia.com: , ,

Wineissocial: el sumiller de internet

Sitúese en el lineal de vinos de una gran superficie. Difícil elección saber qué caldo será el que más se adapte a sus gustos personales. Al final, la etiqueta, o el precio, acaban decantando la compra. ?Queríamos solucionar este problema y decidimos hacerlo a través de la tecnología?, señala Manel Sarasa, uno de los fundadores del portal www.wineissocial.com.

 

manelsarasa

 

Se trata del primer club de vinos adaptado al paladar de cada persona. ¿Cómo? A través del denominado ?Perfil de Cata?, un test compuesto por quince sencillas preguntas (y basado en símbolos) que define la actitud de la persona hacia el vino, sus gustos y preferencias. Su creador es Ferran Centelles, sumiller durante once años en El Bulli, y asimismo cofundador de la compañía junto a Thomas Kissler.

Las redes sociales ayudan a democratizar el consumo de vino

Cintia Torres y Marichel López llevan adelante una iniciativa pionera con el «maridaje» del vino y las tecnologías

 

Las posibilidades que ofrecen las redes sociales a la hora de compartir una pasión unieron en 2012 a Cintia Torres y Marichel López en un proyecto llamado WineandTwits. Desde entonces, esta pareja de emprendedoras profundiza en la relación entre tecnología, tradición y arte con el vino como nexo de la propuesta.

 

«Las redes sociales ayudan a democratizar el consumo de vino»Cintia Torres y Marichel López, en la cafetería White Coffee de Pueblo Acantilado (El Campello)

 

Marichel y Cintia nos citan en la espléndida cafetería White Coffee del Pueblo Acantilado Suites, establecimiento hostelero donde nació WineandTwits casi por casualidad. «Conocíamos a Pablo, el director del hotel, y nos pidió ayuda para difundir en redes sociales una cata y un taller olfativo que organizaba. Así que arranca de un evento concreto donde ayudamos a un amigo», comenta Marichel López. Desde entonces, sin precipitaciones, paso a paso, las dos mujeres que forman WineandTwits han ideado veladas únicas en torno al vino, así como organizado jornadas con las que demostrar que «en la conectividad está la clave de todas las cosas».

miércoles, 26 de marzo de 2014

Cinco errores de la cocina

Es común que muchas veces las comidas no nos salen como las de las recetas o nuestras comidas no saben bien. Puede ser que algo no estés haciendo bien. Así que aquí te presentamos cinco errores que debes evitar cometer.

 

 

1. No leer la receta completa

 

Muchos no leemos la receta completa y en ocasiones nos suele ganar el ego al saber que podemos omitir ciertos detalles que están inmersos en la preparación. Cuidado con esto, si no lees muy bien el proceso para la realización de un plato puedes convertir una receta exitosa en algo desastroso.

 

2. No probar sobre la marcha

Sabores latinos se mezclan en Queens

La diversidad de nuestras comunidades se refleja también en la cocina

 

La panadería uruguaya La Nueva Bakery es famosa por sus sándwiches de miga —también característicos de la gastronomía argentina— y sus tradicionales empanadas de pascualina rellenas de espinaca y queso. Pero la creciente comunidad sudamericana de Jackson Heights llevó al negocio de 22 años a probar suerte con productos de otros países.

 

 

Héctor Alves (62), propietario, apostó por las bebidas peruanas y el pan y los "antojitos" colombianos, pero sin dejar de lado los platos de su país.

 

"Tenemos clientes de todas partes del mundo, no es raro en este vecindario", apuntó el uruguayo. "Los negocios ondean su bandera con orgullo, pero los productos y clientes son un mapamundi. Reina la diversidad".

La fusión gastronómica de La Nueva Bakery es sólo un ejemplo de los muchos negocios multiculturales que reflejan la convivencia entre comunidades latinas en Queens.

Gastronomía Urbana: #foodblog Y que tal esta provocación para la tarde??

via Instagram http://ift.tt/1j4VVEv

En abril, Chloe Doutre-Roussel llega a Venezuela.

En abril, llega a Venezuela Chloe Doutre-Roussel, experta mundial en chocolate premium.

 

La experta catadora francesa, erudita en chocolate fino, estará en la Isla de Margarita y en Caracas, para ofrecer cursos intensivos, catas y conferencias junto a María Fernanda Di Giacobbe, nuestra querida chef, chocolatera y líder del proyecto Cacao de Origen y de KaKao Chocolates.

 

Chloe Doutre Roussel


Con estas actividades que también involucrarán a los principales chocolateros y expertos en cacao del país, se desarrollarán los siguientes temas:

* Historia y tendencias del chocolate fino.
* Chocolates de calidad. Cómo reconocerlo, comprarlo y catarlo.
* Diferencias entre chocolate y bombones.
* Chocolateros franceses y el por qué de su prestigio.
* Los procesos del cacao. El árbol, la semilla y la tableta.
* USA “Bean to bar”.
* Tendencia “BEAN TO BAR” y su influencia en el mundo.
* Evolución y consecuencias de esta tendencia.
* Marcas pioneras de esta tendencia.
* Nuevas marcas y “Garage Model”.
* El mundo del chocolate masivo.
* Conceptos, empaques y mercadeo de chocolates finos y masivos.
* El despertar de los países productores de cacao.
* Países productores y nuevas propuestas. Casos de éxito y estudio.
* El Ceibo en Bolivia, Fortunato en Perú, Brasil, Ecuador.
* “Bean to bar” en Venezuela. (María Fernanda Di Giacobbe)
  Artesanos chocolateros, Mis Poemas, Franceschi, Cacao de Origen.
* Chocolate y futuro.

 

Desde el 11 de abril 2014, nuestra invitada junto a expertos en chocolate y cacaos de Venezuela, compartirá su vasta experiencia con las siguientes actividades:

Isla de Margarita
11 y 12 de abril.
ICTC Instituto Culinario y Turístico del Caribe

Curso intensivo
“Chocolate de calidad. Tendencias mundiales y cata de chocolates del mundo.”
Duración: 6 horas por día. Total: 12 horas.
Inversión: Bs. 2.000,00 p/p
Cupo: 40 personas.
Para inscripciones: ictcmargarita@gmail.com

Caracas. 19, 23, 24 y 25 de abril

Punto de Encuentro en Hacienda La Trinidad Parque Cultural
“Cacao venezolano y tendencia Bean to Bar”

19 de abril
Venezuela: María Fernanda Di Giacobbe
Francia: Chloe Doutre-Roussel
Panel de chocolateros venezolanos narran su experiencia: Franceschi Chocolates, Mis Poemas Chocolates, Chocolates El Rey, Chocolates Picacho, Chocolates La Mucuy y Chocolates Paria.
Duración:. 3 horas por día.
Inversión: Bs. 250 p/p.
Cupo: 50 personas
Lugar: Hacienda La Trinidad Parque Cultural. Urb. Sorocaima, La Trinidad.
Para inscripciones: cacaodeorigen@gmail.com

“Cata de chocolates del mundo”
Chloe Doutre-Roussel. Introducción por Álvaro Gómez.

23 de abril
Duración: 4 horas
Inversión: Bs. 800,00
Cupo: 50 personas
Lugar: Sala Plural Trasnocho Cultural, CC Paseo Las Mercedes.
Para inscripciones: cacaodeorigen@gmail.com

Curso intensivo.
“Chocolate de calidad. Tendencias mundiales.”
En el marco del Diplomado de Gerencia del Cacao USB

Chloe Doutre-Roussel
24 y 25 de abril
Duración: 6 horas diarias. Total: 12 horas.
Inversión: Bs. 1.200,00
Lugar: Universidad Simón Bolívar, sede Sartenejas.
Para inscripciones: cacaousb@gmail.com

 

Chloe Doutre-Roussel, es la primera figura internacional que invita Cacao de Origen a Venezuela, y marca el inicio de las actividades previstas con expertos en cacao y chocolate reconocidos mundialmente. De esta forma, damos el primer paso en materia de capacitación intensiva para oficiantes, emprendedores y entusiastas del cacao y chocolate venezolanos.

 

Para más información pueden escribir a cacaodeorigen@gmail.com

 

Más sobre Chloe:


Chloe Doutre Roussel ha estado explorando el mundo del chocolate desde hace más de 35 años, visitando las plantaciones, las unidades de producción, tiendas, colaborando con expertos en diversos campos, siempre tratando de conocer a las personas detrás de los productos, para aprender sobre su historia, valores, visiones, analizando incansablemente procesos, marketing, tendencias y desarrollo de estrategias. Su enfoque es chocolate fino en todo el mundo.


Ex compradora para Fortnum and Mason, gerente de la tienda para Pierre Herme en Laduree, autora del libro The Connoisseur Chocolate “Chocolate para entendidos”, Chloe ha creado su marca y empresa, Chloe Chocolat, con sede en París. Ella entrenó voluntariamente a los productores de El Ceibo, una cooperativa de cacao en Bolivia que desarrolla una gama de chocolate gourmet para la exportación, siendo el primer chocolate 100 % producido por los cultivadores de cacao.

Ella pasa parte del año en París, donde comparte su conocimiento con sus clientes, ofreciendo clases de cata, talleres y más. El resto del tiempo se encuentra visitando las plantaciones de cacao, fábricas de chocolate, tiendas, centros de formación, programas de alimentos, compartiendo su conocimiento en clases, conferencias, y como consultora. Su pasión, la experiencia y visiones enriquecen y complementan la de los “profesionales” más tradicionales. Su especialidad es la calidad, las tendencias, los estilos de chocolate, sugerir mejoras, nuevas actividades, conectando a las personas para una mejor choco-mundo.

http://www.choloechocolat.com/

 

Fuente: kakaovenezuela.com

 

Gastronomía Urbana: #foodblog No crees que es hora de degustar una ración de este Coffeecake de @francaesfranca?

via Instagram http://ift.tt/1p6dgi6

Galletas caseras para todos los gustos

Cuatro tipos de galletas, dulces y saladas, para hacer en casa y disfrutar con amigos o en familia

 

Hacer galletas no es un proceso muy laborioso, pero sí exacto en cuanto a las cantidades y al orden de los ingredientes a mezclar. Huevo, leche, harina, levadura... respetar las cantidades de cada uno o no hacerlo marcará la diferencia entre lograr unas galletas estupendas y haber perdido el tiempo en la cocina. A fin de cuentas, la repostería tiene mucho de química: seguir la correcta combinación de las fórmulas -o recetas- será nuestra garantía de éxito.

 

Imagen: Frédéric BISSON

 

Pero, ¿es difícil hacer galletas caseras? En absoluto. De hecho, esta es una de las elaboraciones que más juego dan en la cocina, tanto para socializar con amigos como para preparar (y degustar) con los niños. A continuación, ofrecemos cuatro recetas para hacer en casa: galletas saladas, dulces, rápidas y sin harina.

Antes de empezar a elaborar las galletas, debemos asegurarnos de que tenemos todos los ingredientes necesarios y, también, algo de menaje básico. Entre los ingredientes clásicos, necesitaremos harina, azúcar, mantequilla, huevo y leche, además de algunos extras (canela, vainilla, frutos secos, chocolate...) y muchas ganas de experimentar. En cuanto al menaje, no pueden faltarnos unos boles amplios para mezclar, un rodillo para estirar (nos puede valer una botella redonda y limpia), un cortapastas (podemos utilizar vasos de diversos tamaños), papel apto para hornear y fuentes de horno.

 

1. Galletas saladas con queso de oveja

Desarrollado un pan de trigo apto para la mayoría de los celiacos

Los catadores mostraron preferencia hacia el pan sin gliadinas frente al pan de harina de arroz y lo equipararon al pan de harina de trigo tradicional

 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Sevilla han elaborado un pan con harina de trigo modificada genéticamente de bajo contenido en gliadinas  –proteínas del gluten responsables de la celiaquía–, que mantiene sus propiedades alimenticias y es apto para la mayoría de los celiacos.

 

El pan desarrollado en este estudio fue comparado con pan de harina de trigo normal y con pan de harina de arroz | Imagen: oxfordian.world. El pan desarrollado en este estudio fue comparado con pan de harina de trigo normal y con pan de harina de arroz | Imagen: oxfordian.world.

 

Las patologías asociadas con la intolerancia al gluten se han incrementado en los últimos años y afectan aproximadamente al 7% de la población mundial. La enfermedad celiaca es la más conocida de estas intolerancias y se trata de un trastorno autoinmune cuyo responsable es una parte del gluten de trigo, cebada y centeno.

 

En la actualidad el único tratamiento efectivo disponible es una dieta libre de gluten de por vida, algo complicado de seguir y con efectos negativos en la salud intestinal.

Un siglo de dulcería

Camilo de Blas acaba de cumplir sus primeros 100 años, con la vista puesta en seguir la senda de «la máxima calidad» para «no traicionar el legado familiar» que comenzó en Oviedo en 1914

Cumplir 100 años está al alcance de muy pocos.Como ocurre con las personas, a veces es cuestión de suerte y no se explica. Otras, es porque algo se ha hecho bien.Seguramente, en el caso de Camilo de Blas, algo tenga que ver lo segundo. José Juan de Blas, dueño y nieto del fundador, asume que la receta es «la máxima calidad». «Es una responsabilidad. Hacer otra cosa, sería traicionar el legado familiar», y no habla en balde.

 

 

Un legado íntimamente ligado a la capital.Fue en 1924, diez años después de la fundación de la casa enOviedo, que ya venía de haber sido fundada con anterioridad en León y que continuó allí también hasta no hace muchos años, cuando esta pastelería creó el pastel que, que le daría fama internacional: el carbayón. «El Ayuntamiento pidió a mi abuelo que hiciera un pastel para representar a Oviedo en la primera Feria de Muestras de Gijón y allí se llevaron los carbayones». Y gustaron. «Cómo no iba a ser bueno, si gustó tanto el pastel de Oviedo enGijón», bromea.

Para Paco Torreblanca la creatividad jamás puede primar sobre el sabor

El prestigioso repostero Paco Torreblanca, imagen televisiva de 'Deja sitio para el postre', publica una selección de sus mejores recetas y rememora una trayectoria plagada de anécdotas

 

Con la precisión de un cirujano, Paco Torreblanca (Alicante, 1951) observa la encimera de granito que se extiende ante sí y coloca sus herramientas. Junto a boles y espumaderas, el maestro repostero deposita con mimo unas pinzas con las que seleccionará uno a uno pedazos diminutos de gelatina de sabores -gelée, pronunciará él con perfecto acento francés-.

 

«La creatividad jamás puede primar sobre el sabor»El maestro repostero Paco Torreblanca. / Foto y vídeo: Virginica Carrasco

 

Darán el toque justo de color y sabor a un postre que no es un postre si no una obra de arte: una ostra de chocolate blanco y blillo argentado que esconde en su interior una espuma de chocolate y fruta de la pasión aderezado con la gelée ¿La guinda? Una perla de vodka de cobertura helada que contiene el licor en su interior. El conjunto, como una escultura romana, reposa sobre un mullido nido de azúcar moscovado y galleta contenido en un pequeño pedestal blanco. Es verlo y contener la respiración. La creación es un homenaje a su amigo Heston Blumenthal, chef del prestigioso restaurante londinense The Fat Duck y a quien casi clausuran el restaurante por una intoxicación alimentaria por ostras. "Le prometí que crearía para él una ostra con la que fuera imposible intoxicar a nadie", rememora divertido.

martes, 25 de marzo de 2014

¿Cómo evaluar un buen café?

Un café es algo más que una bebida fuerte o floja, suave o amarga, adjetivos con los que salimos habitualmente del paso si se nos pide la opinión sobre un café. Cuando se tiene la curiosidad de examinar sus sutiles placeres gastronómicos y adentrarse en los variados matices y sensaciones que pueden desprenderse de una taza de café, surge un mundo complejo del que a menudo nos faltan palabras y adjetivos para describir sus cambiantes aromas, su amplia gama de sabores, su tacto, su untuosidad, su permanencia… Para examinar un café existen cuatro ópticas principales:

 

 

1. Apreciaciones visuales

 

Los colores la característica más determinante. Puede ir desde un marrón claro hasta casi el negro, dependiendo de la caramelización los azúcares del café durante la operación del tostado. A más tostado, más oscuro. El color puede ser limpio, claro, luminoso, o por contra, mate o apagado. Aspecto de la infusión. Se nos puede presentar nítida o turbia debido a partículas insolubles en suspensión. Puede ser densa o débil. Cada variedad de café, en su grado adecuado de tostado, tiene unas características específicas de color o aspecto que no siempre son determinantes de su calidad, pero sí sirven para identificarla. Si coinciden con el patrón del café que deseamos, vamos por buen camino.

 

2. Características olfativas. Aromas

Salsa de café para el asado

Con el café dimos un sabor original a la receta de Jamón al café, y claro está, también existen salsas que acompañan perfectamente a algunos platos. En este caso esta salsa de café es perfecta para los asados.

 

asado de ternera.jpg

 

 

Los ingredientes
1 café bien cargado, 75 gramos de mantequilla, 1 cucharada de azúcar, 2 cucharadas de salsa inglesa, 1 cucharada de mostaza y pimienta recién molida.

Café Nespresso abre su primera tienda en Colombia

Con la presencia del CEO de Nestlé Nespresso, Jean-Marc Duvoisin, Manuel Andrés, presidente de Nestlé Colombia y Luis Genaro Muñoz, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, la compañía Nespresso anunció su llegada al país para revolucionar el mercado del café expreso o espresso.
Luego de 28 años de existencia, presencia en 60 países y 320 tiendas o boutiques, Nespresso abrirá su primera sucursal en Colombia, el cuarto país de Suramérica en contar con una especialidad de café espresso en cápsulas.



Nosotros con nuestro negocio queremos brindar el mejor café al consumidor”, aseguró Jean-Marc Duvoisin quien indicó además que la tienda se abrirá al público a partir del segundo semestre de 2014 en Bogotá, y no descartó que se llegue a implementar en otras ciudades.

Gastronomía Urbana: #foodblog Feliz tarde y SALUD!! #lapandilladelcafe

via Instagram http://ift.tt/1fYr6vX

El café: aromático, sabroso y beneficioso... pero con límites

En las últimas décadas son muchas las investigaciones biomédicas que reportan los beneficios del café, infusión que goza de la preferencia de muchas personas en todas partes del mundo.

 

cafe

 

He revisado diversos estudios, noticias y reportes al respecto, y van desde el ponderar "el poder antioxidante del café" o "los beneficios de la cafeína para mejorar la memoria", hasta considerar que "tomar café a diario podría retrasar la muerte". Todo eso suena bien, pero... ¿hasta dónde?

Cinco trucos para distinguir un buen chocolate

Ricardo Martínez Vélez maestro chocolatero de Moulin Chocolat nos desvela los secretos las características que debe tener un buen chocolate.

 

Foto: Cinco trucos para distinguir un buen chocolate

 

El chocolate encabeza la lista de los “confort food” o alimentos confortables, aquellos en los que se piensa cuando uno quiere sentirse bien. Sobre él pesan muchos mitos, pero la mayoría son falsos. Ni provoca acné, ni es afrodisíaco (¡qué lástima!), ni crea adicción. De lo que no hay duda es de que ¡NOS ENCANTA!  Es un potente antioxidante y contribuye a reducir el estrés gracias a la “fenietilamina”. Colón lo recibió como regalo y Hernán Cortés se lo dio a beber a sus tropas cuando descubrió su poder energético.

 

En España se consume poco chocolate, en comparación con suizos o ingleses. Los chocolateros de vanguardia como Paco Torreblanca, Oriol Balaguer, Jordi Butron, Enric Rovira o Ricardo Martinez Vélez han impulsado una revolución. Lo mezclan con especias, con flores, con té, con cítricos... Y consiguen resultados espectaculares. Su secreto utilizar chocolates de máxima calidad

.

Cinco características que debe tener un buen chocolate:

Gastronomía Urbana: #foodblog Feliz día y buen provecho! #lapandilladelcafe

via Instagram http://ift.tt/1oYXXrz

Todos vencedores en el I campeonato barista Down de Andalucía

Los dos equipos que hoy participaron en el I Campeonato Barista de Andalucía empataron a puntos, por lo que el jurado decidió proclamar vencedores a ambos. Todos accederán a prácticas laborales.

Los Campeonatos Baristas Down, pioneros en el mundo, son una iniciativa de Cafento.

 El certamen andaluz fue coorganizado por la asociación Down Córdoba.


Durante la mañana de hoy diez chicas y chicos con síndrome de Down, asociados a Down Córdoba, participaron en el I Campeonato Barista de Andalucía, a fin de mostrar sus conocimientos y habilidades en el mundo del café.

participantes I Campeonato Down Andalucía premios 2014

Los diez, ya auténticos especialistas en el mundo de la popular infusión, fueron formados como baristas en un curso específico que se desarrolló entre el lunes y el jueves de esta semana, y en el que el instructor fue Javier Moya, asesor barista de Cafento, que fue el primer Campeón Barista de Andalucía, en el año 2008.

Los participantes se dividieron en dos equipos que aprovecharon el certamen para hacer sendos homenajes. Flamenco Café, integrado por Antonio David Trillo, Daniel Serrano, José Manuel Alcaide, Monserrat González-Aurioles y Raúl Nieto, quiso rendir tributo al recientemente fallecido Paco de Lucía, para lo que se sirvió de la música del maestro para ambientar su actuación. Por su lado, el grupo de Master Café, compuesto por Carlos Gustavo Ruíz, José Antonio Obispo, Julián Merchán, Lucía López y Sergio Torres, optó por homenajear a Córdoba eligiendo música de artistas locales.

lunes, 24 de marzo de 2014

Empresarios turísticos crean libro de recetas con lo mejor de la gastronomía de Rapel

Con este recetario se puede aprender a cocinar un “fondue de quesos”, especialidad de la Lechería Los Maitenes o conocer sobre la preparación de una “Chuleta encebollada y puré rústico de papa”, plato típico del restaurante “Donde Aquiles” de la comuna de La Estrella.

 

A sólo dos horas de Santiago de Chile y a una de Rancagua se encuentra uno de los lugares más turísticos de la región de O´Higgins, nos referimos al Lago Rapel. Con los años este lago ha ido desarrollado un proceso de ocupación creciente de sus riberas, convirtiéndose en una zona ideal para veraneo familiar, proyectos inmobiliarios e incluso como balneario.

 

 

Son cinco las comunas que bordean al lago; tanto Litueche, como Marchigüe, Pichidegüa, Las Cabras y La Estrella han ido desarrollando sus atractivos en pro de la actividad turística que genera el lugar y hace algún tiempo decidieron unirse para formar una iniciativa muy especial la: “Ruta Gastronómica de Rapel”.

¿Qué nos tendrá la computadora para cenar?

Helado de huevos con panceta, avena con caracoles y chocolate aromatizado con tabaco. Todos estos manjares nacieron en la cocina/laboratorio del británico Heston Blumenthal –mitad chef, mitad físico molecular–, uno de los cocineros más conscientes de que a veces las combinaciones inusuales de sabores son deliciosas.

 

Pero incluso Blumenthal probablemente dudaría si le dijeran que las recetas para su cena fueron creadas por una computadora.

Eso es exactamente lo que propone IBM con su cada vez más intrépida supercomputadora Watson, dedicada a esa actividad tan exclusivamente humana: cocinar.

 

Tableta y cubiertos

 

 

 

Sabores globales

 

Hay cientos de miles de combinaciones diferentes de sabores en el mundo, de manera que la idea de que un algoritmo sea la mejor manera de explorarlos y crear nuevas formas de deleitar nuestras papilas no es tan desatinada como puede sonar.

Los diez alimentos más eficaces para bajar el colesterol

Avena, cebada y otros granos integrales, legumbres, berenjena o frutos secos son algunos de los alimentos considerados "anticolesterol"

El colesterol en exceso, definido como hipercolesterolemia, es bien conocido por su problemática para la salud coronaria y por considerarse un factor de riesgo de infarto e ictus, entre otros episodios vasculares. Los mensajes para la prevención de este trastorno se dirigen más a difundir los alimentos contraindicados, cuyo consumo regular aumenta los niveles plasmáticos de colesterol. El mensaje positivo necesario es promocionar los alimentos aliados, que por su composición química y en función de un consumo ordinario y en una cantidad específica ayudan a controlarlo.


Una lista elaborada por la Harvard Medical School incluye los diez alimentos considerados como los más eficaces para ayudar a bajar el colesterol. Forman parte de ella desde las nueces y el pescado azul a otros alimentos menos reconocidos como la berenjena, la avena, la okra y algunas frutas. La Fundación Española del Corazón contribuye en el ámbito formativo e informativo con la publicación on line de dos semanas de menús adecuados para quienes tienen hipercolesterolemia. En las distintas comidas de cada día deberían estar presentes los alimentos "aliados", combinados con el resto de los que conforman la dieta.

Los diez alimentos "anticolesterol"


Placer y calorías: ¿Es verdad que el vino engorda y el alcohol fija las grasas?

Que el consumo moderado de vino tiene importantes y demostrados beneficios para la salud, ya lo sabemos. De hecho, le dedicamos una nota completa en esta sección de ANB en el mes de mayo titulada “Beneficios del vino para la salud: la explicación de la paradoja francesa”. Ahora vamos a abordar el tema desde otra óptica, respondiendo tres preguntas: ¿cuántas calorías tiene una botella de vino? ¿el vino engorda? ¿es verdad que el alcohol fija las grasas?

 

Como siempre, hicimos una amplia investigación antes de comenzar la columna, abarcando estudios propios, datos de la Organización Mundial de la Salud, y el importante aporte de profesionales médicos de diversas especialidades de nuestra ciudad. Reuniendo todo este caudal de información, reafirmamos que en torno a este tema del vino y su influencia en la ingesta de calorías hay mucho de cierto, mucho de mito, y otro tanto de falta de educación al respecto.

 

 

El vino tiene calorías, si. Como las tienen la gran mayoría de los alimentos (el vino es considerado alimento). Y su principal componente calórico es el alcohol etílico, o etanol. Cada gramo de etanol representa 7 calorías. El cálculo correcto para saber cuántos gramos de etanol posee un vino es el siguiente: primero se debe conocer la graduación alcohólica del producto (lo dice en la etiqueta). Supongamos 13,5 % de alcohol. A ese número se lo debe multiplicar por la constante 8 (el peso específico del etanol), y el resultado debe ser multiplicado por los litros que contenga (una botella estándar tiene 0,750 litros). Entonces, sería así: 13,5 x 8 = 108, y 108 x 0,750 = 81.

El chocolate negro reduce el riesgo de infarto y es antiinflamatorio

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana (EE.UU.) ha descubierto que el chocolate negro reduce el riesgo de infarto porque tiene efectos antiinflamatorios, según un estudio científico divulgado hoy.

 

recurso_chocolate_negro_dulcypas

 

Los resultados de este trabajo fueron presentados en el 247º encuentro de la Sociedad Americana de Química que se celebra esta semana en Dallas y serán publicados en la revista Journal of Agricultural and Food Chem, aseguró a Efe el director de la investigación, John Finley.

 

Finley detalló que cuando los componentes del chocolate negro son absorbidos por el cuerpo "disminuyen la inflamación del tejido cardiovascular y reducen el riesgo de infarto a largo plazo".

 

Para realizar esta investigación, los científicos simularon la digestión de cacao en polvo que contiene el chocolate negro en un modelo de tracto digestivo, que crearon empleando diferentes tubos de ensayo, y sometieron los materiales no digeridos a fermentación anaeróbica (sin oxígeno) usando bacterias humanas.

 

Según explicó Finley, el cacao en polvo contiene varios polifenoles y antioxidantes, como catequinas y epicatequinas, así como fibra alimentaria, que son escasamente digeridas en el estómago, pero que son absorbidos al pasar al colon.

 

"En nuestro estudio encontramos que la fibra es fermentada y que los polímeros polifenoles son metabolizados y se convierten en moléculas más pequeñas, más fáciles de absorber. Estos polímeros más pequeños exhiben actividad antiinflamatoria", abundó Finley.

 

El director de la investigación también afirmó que los beneficios para la salud del chocolate negro pueden acentuarse si se combina su ingesta con la de alimentos prebióticos (carbohidratos que se encuentran, por ejemplo, en el ajo o en complementos alimentarios) o de fruta.

 

Fuente: noticias.lainformacion.com

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...