El Gourmet Urbano: agosto 2014

domingo, 31 de agosto de 2014

¿Conoces la cerveza para celíacos?

Ámbar elabora una bebida sin gluten que mantiene todas las propiedades y calidad de la cerveza tradicional

 

La cerveza es una de las bebidas más populares en Aragón. De consumo generalizado durante todo el año, es en estos meses de verano cuando más apetece, por su poder refrescante y sus beneficios incuestionables para la salud. Como todo, con un consumo responsable.

 

 

Es una de las bebidas con más historia, que se remonta a varios siglos antes de Cristo. Es en el mundo oriental cuando hace su aparición por primera vez, en las civilizaciones asentadas en los actuales Egipto e Irán. A Europa llega sólo unos siglos después, con lo que la tradición en la elaboración en el Viejo Continente es amplia.

 

Los ingredientes para su elaboración son elementales: la malta o granos de cereal. Existen de varios tipos según el tipo de cereal del que se trate. El malteado es el proceso por el cual se hacen germinar los granos mediante un secado con aire caliente, tras sumergirlos en agua. Las tonalidades de la malta van desde la negra hasta las más claras, estando en el punto intermedio las tostadas de color ámbar.

Tranquilidad para quienes nos gusta el salmón: Inventan un cañón de 200 metros que dispara 40 salmones por minuto

De todos los cañones que puede inventar el hombre, este es probablemente uno de los más aceptables. Su fin no es destruir nada, sino salvar vidas. Concretamente, salva las vidas de los salmones que transporta a través de distancias de hasta 200 metros sin que sufran el más mínimo daño.

 

Inventan un cañón de 200 metros que dispara 40 salmones por minuto

 

El invento consta de un tubo flexible en cuyo interior hay una serie de membranas. La diferencia de presión entre un tramo y otro permite mover objetos a gran velocidad sin que sufran el más mínimo daño. Esta tecnología, de hecho, ya se utiliza para transportar fruta rápidamente sin golpearla en numerosas plantaciones industrializadas.

El postre de la tarde: Enrollados de Nutella con pan de molde #impelable

Hoy le toca el turno a una receta dulce con pan de molde, tardarás diez minutos exactamente y tendrás una merienda riquísima.. si además tienes visitas de peques en casa ya ni te cuento..

 

Enrollados de nocilla con pan de molde


Necesitaremos:

Pan de molde  (Sándwich) bimbo blanco, enrollados
Nutella (Nocilla, choconut, chocolate con avellanas, como lo consigas),
(lluvia) fideos de chocolate y conguitos (dandy, M & M) o similar para adornar

¿ Sólo tienes latas en la despensa? recibe cinco platos deliciosos con atún y bonito en conserva

Ensaladas, pizzas, pasta o empanadillas son algunas opciones para aprovechar al máximo las conservas de atún y de bonito en la cocina

 

Comer "de lata" no tiene por qué ser sinónimo de alimentarse mal. Es posible elaborar platos bastante logrados, incluso auténticos manjares, con una lata de conservas. Desde verduras hasta pescados, desde salsas hasta legumbres, las conservas permiten comer rico y en casa, pero sin demasiado esfuerzo.

 

Imagen: jules:stonesoup

 

El bonito y el atún no son la excepción a esta regla, ya que con uno u otro se pueden hacer platos sencillos y rápidos, a la vez que sabrosos y vistosos. A continuación se ofrecen cinco ideas para cocinar con atún y bonito en conserva.

 

Atún y bonito en conserva: cinco ideas para cocinar

Sopas, gazpachos y cremas frías para disfrutar en verano

Que sería del verano sin un buen gazpacho, una sopa fría o una crema bien fresquita para sofocar el calor y las altas temperaturas. Existen una gran variedad de recetas, ya que en cada hogar se adaptan a los gustos de los comensales.

 

Gastronomía Singular os trae hoy, una selección de cinco recetas en las que descubrir y disfrutar de sabores diferentes y muy singulares. Esperamos que os guste. 

 

SOPA FRÍA DE MELÓN A LA MENTA CON CRUJIENTE DE BACÓN

 

 

Ingredientes:

Grupo trabanco presenta Avalon, una nueva sidra para impulsar la presencia en mercados internacionales

Una conexión entre la tradición de sidra y los nuevos tiempos. Es lo que propone Avalon, la nueva sidra de Grupo Trabanco. Elaborada con manzanas asturianas, y tomando como base la sidra natural, Avalon es una nueva sidra espumosa en botellín de 33 cl destinada a abrir mercados, tanto en el ámbito nacional como en internacional

 

Grupo Trabanco, uno de los principales elaboradores de sidra en Asturias, presenta Avalon, una nueva sidra en la que tradición e innovación se conjugan para impulsar la apertura a nuevos mercados, nacionales e internacionales.

 

Sidra Avalon hielo

 

#theciderconnection. Así se define Avalon, la nueva sidra espumosa de Grupo Trabanco. Esta es una sidra que integra el saber hacer y la tradición de la sidra en Asturias, con las nuevas tendencias, los nuevos públicos y las nuevas demandas que están empezando a despuntar en el mundo internacional de la sidra.

 

Avalon es una sidra espumosa elaborada con variedades tradicionales de manzana asturiana, cosechadas en las propias plantaciones de Grupo Trabanco. Con estas variedades (dulces, ácidas y amargas; algunas incluso en peligro de desaparición) se consigue una sidra natural muy equilibrada, fermentada además en toneles tradicionales de castaño. Una vez finalizada la fermentación, se añade a esta sidra el toque justo de carbónico y de azúcar para conseguir una sidra espumosa joven, afrutada y de baja graduación alcohólica.

 

Ya está en el mercado la primera versión de Avalon. De carácter semi-seco, esta versión cuenta con 5,5º grados de alcohol y destaca por su presencia en vaso (especialmente, por su color amarillo pálido), su burbuja fina y persistente y por un sabor equilibrado en acidez y azúcares, en el que se deja sentir su origen: la manzana y la sidra autóctonas.

 

Avalon by Trabanco

 

“Avalon es mucho más que una nueva sidra. Simboliza la unión entre la tradición el saber hacer de nuestros antepasados, con la ilusión y las nuevas ideas que aportan los jóvenes. La cuarta generación de nuestra familia ya se ha incorporado a Trabanco, y Avalon es el fruto de esta conexión entre la tradición y los nuevos tiempos”, explica Samuel Trabanco, gerente de Grupo Trabanco.

 

“Avalon es ilusión. La ilusión de quienes hemos vivido el mundo de la sidra desde pequeños, de quienes hemos visto a nuestros padres, a nuestros tíos esforzarse cada día por sacar una sidra de calidad y por hacer crecer el nombre de Trabanco en toda Asturias. Hoy, nos toca a nosotros incorporarnos e ir tomando el relevo. Avalon es la primera sidra que nace de esta nueva etapa… Nada nos gustaría más que conseguir la aceptación del público para esta nueva propuesta”, explica Eva Trabanco, enóloga de la compañía.

 

Una sidra internacional

 

La nueva sidra desarrollada por Trabanco es toda una apuesta, por otra parte, por la expansión internacional de la sidra elaborada en Asturias. Avalon es una sidra que nace para abrir mercados y para conquistar a nuevos públicos, que pueden encontrar en este producto la opción ideal para introducirse en el mundo de la sidra con una bebida refrescante, fácil de consumir y de baja graduación alcohólica.

 

“Avalon da respuesta a la demanda que desde hace tiempo nos planteaban nuestros importadores: contar con una sidra en botellín, que partiese de la sidra natural y que sumase las características en presencia, aroma y sabor que se están valorando en mercados internacionales. La sidra se está poniendo de moda en todo el mundo, y Asturias tiene que ocupar en esta tendencia el puesto que se merece. En este sentido, Avalon es nuestra pequeña aportación a este objetivo y continúa la senda ya abierta por sidras como Trabanco Cosecha Propia, Lagar de Camín y Poma Áurea”, explica Samuel Trabanco.

 

Reino Unido, Australia, Alemania, Holanda, Estados Unidos… son los primeros mercados en los que ya se está introduciendo Avalon. El objetivo de Grupo Trabanco es aumentar este listado en los próximos meses, en los que se desarrollarán diversas actividades de promoción de Avalon y de las referencias en sidra que Trabanco ya está exportando a diversos países.

 

Todo ello, sin olvidar la expansión de Avalon en el mercado asturiano. “La auténtica conexión que tiene que haber entre la sidra natural tradicional y Avalon es precisamente esta: que Avalon sea capaz de incorporar nuevos públicos y nuevos momentos de consumo para la sidra. Allí donde no llega la sidra natural de escanciar, puede llegar Avalon. Para ello nos ponemos ya a trabajar”, explica Samuel Trabanco.

 

Sobre Grupo Trabanco

Grupo Trabanco es uno de los principales elaboradores de sidra y productos derivados. Desde su fundación, en 1925, la compañía ha sabido conjugar su condición de empresa familiar con una decidida apuesta por la calidad y por la apertura de nuevos mercados para la sidra elaborada desde Asturias.

 

La sidra de Trabanco está alcanzando un reconocimiento cada vez más importante en zonas del mercado nacional como Madrid, Levante, La Rioja, Galicia o las islas Canarias. En el plano internacional, entre sus hitos más recientes, destacan la presencia cada vez mayor en zonas de Estados Unidos, el inicio de las exportaciones a Australia y los primeros contactos en países como Japón o China.

 

A esto se une la presencia en distintos mercados de Sudamérica y Europa, a los que Trabanco lleva años exportando sus productos. A principios de este año, Grupo Trabanco recibía dos premios Pomme D’Or en Alemania para su sidra espumosa brut nature, Poma Áurea, y su sidra natural Trabanco Cosecha Propia. A esto se unen las medallas obtenidas por Trabanco Cosecha Propia, Lagar de Camín y Poma Áurea en el Concurso Internacional de los Grandes Lagos (Michigan), en marzo de este mismo año.

 

 

Bitacoras.com: , , ,

 

Blogalaxia.com: , , ,

Martín Berasategui firma la Tapa del Mundial de Baloncesto

Un pincho de gamba roja con espuma de hinojo firmada por Martín Berasategui ha sido designada como la Tapa del Mundial de Baloncesto por parte de Beko, fabricante de electrodomésticos que es el patrocinador principal de este campeonato mundial organizado por la FIBA.

 

bekoMartín Berasategui (derecha) y el responsable de Beko / Foto: Beko

 

La tapa, denominada Beko BWC Royal Tapa, es “una propuesta que representa la fusión de sabores de la cocina española y la riqueza de los productos nacionales, como nuestro marisco, apreciado en todo el mundo”, explicó el chef donostiarra en la presentación del plato.

sábado, 30 de agosto de 2014

Gastronomía Urbana: #Foodblog Panna Cotta con Nutella de @comeacasa: Simplemente exquisita!

via Instagram http://ift.tt/1qqvNqF

Gastronomía Urbana: #Foodblog Linguini fruti di mare de @comecasa: Delicioso!

Ubicado en la primera avenida de Los Palos grandes, comer en "Come a casa" es siempre comer buena comida italiana, con platos para nada pretenciosos, generosos en la ración y con un sabor de primera que no cambia, detalle importante de cumplir en un país en donde conseguir los ingredientes básicos se torna difícil.

Hoy me dicidí visitarlos, ya que tenía tiempo sin hacerlo, y me provocó un liguini fruti di mare, y de postre una panna cotta con nutella. Algo que aprecio en un restaurante de comida italiana es servir la pasta "al dente" y la salsa en temperatura correcta y eso fue lo que justamente recibí en mi visita. Deliciosa la sazón de los mariscos  y no tuve que esperar mucho para que me sirvieran lo solicitado.



via Instagram http://ift.tt/1tke9si


La panna cotta con nutella es para comerla dos o más veces, es sencillamente deliciosa.






Mención aparte debo hacer del servicio, atento, cordial y a tiempo en la entrega de la comanda. 


Si se pasean por Los Palos Grandes no duden en visitar "Come a Casa" y les aseguro que comerán deliciosamente italiano y a buen precio. 

Para tapear y beber

Un buen pan, buena variedad de ingredientes naturales y embutidos, así como botellas de vino es lo único que necesitas para armar una reunión de tapas en casa, con todo y bebidas.

 

TapasenBarcelonaTapas en Barcelona CC BY 3.0

 

"Ésta es la solución más sencilla. Como base necesitas una baguette que debes cortar en rebanadas para preparar un montadito, éste nació del concepto de las tapas españolas y consiste en un pan al que le agregas ingredientes encima", menciona Judith Rodríguez, de 100 Montaditos.

viernes, 29 de agosto de 2014

#llevatelo BOLLO PREÑAO: GASTRONOMÍA ASTURIANA

Los bollos preñaos son otro de esos muchos tesoros gastronómicos con los que cuenta Asturias, es algo que todo el mundo que viene al Principado acaba probando tarde o temprano y descubre que con algo tan sencillo se puede hacer algo ideal para comer en cualquier momento del día…

 

bollo preñao

 

PREPARACIÓN:

Y para este fin de semana te damos ocho consejos para cuidarte si no comes en casa

Comer fuera de casa se asocia muchas veces a los excesos, aunque hay trucos muy sencillos para mantener la dieta bajo control

 

Comer fuera de casa, probar distintos platos y disfrutar de la comida y de la charla en la sobremesa forman parte de la cultura de nuestro país, donde la mayor parte de las cosas ocurre en torno a una mesa. Menú del día en el trabajo, chiringuito en la playa, tapeo con amigos o comida en plan familiar: de un modo o de otro, las salidas constituyen una importante manera de relacionarse.

 

Imagen: Lars Plougmann

 

La oferta gastronómica, abundante y variada, así como la gran cantidad de bares y restaurantes que llenan las calles, son una prueba de ello. El problema se plantea cuando no se es capaz de resistir a las tentaciones y se pierde el control de la dieta. Se come de más o se eligen los platos más calóricos. Para evitar que esto suceda, a continuación se ofrecen ocho consejos prácticos.

 

Cómo cuidar la dieta en los bares y restaurantes

La Ciencia responde: Este es el mejor queso para tu pizza

Todos sabemos que la pizza es la comida favorita de muchas personas, y no es para menos. El problema viene cuando queremos elegir los ingredientes, y es que hay tantas preferencias diferentes que a veces no llegamos a un acuerdo. Para ello, les traemos un estudio que nos revela cual es el mejor queso para nuestra pizza.

 

pIZZA

 

Para comparar los diferentes quesos, un grupo de científicos internacionales elaboraron pizzas intentando que fueran  lo más uniformes posible, variando solo en el tipo de queso utilizado:Mozzarella, Cheddar, Colby, Edam, Emmental, Gruyere y Provolone. Tras esto, empezaron a investigar las propiedades de los quesos:

Apariencia ,elasticidad, contenidos de aceite y agua, ¡y hasta la forma en la que los quesos se fundían!

 

propiedades_queso1

 

 

¿Qué queso es el mejor?

El ajo en nuestras salsas

Desde las viejas salsas hasta la mahonesa clásica: ajo, aceite, huevos, sal y espesante son la base.

 

"Harás un ajo de este modo: tomarás un pedazo de pan, lo remojarás en agua, y vinagre; machacarás unos ajos en el mortero, con un poco de pimienta, sal, luego lo exprimirás, pondrás un poco de perejil, hierbabuena, lo picarás todo en un mortero, echarás yemas a proporción, tomarás una aceitera de pico, y podrás echar aceite poco a poco, y revolviendo a una mano, sin cesar, hasta que quede como engrudo, y que sepa a sal". Así explica Altamiras (1745) cómo preparar una salsa o mojete. 

 

Salsa mahonesa perfectamente ligada y apetecibleSalsa mahonesa perfectamente ligada y apetecible. HERALDO

 

Nuestro cocinero aragonés y universal no es consciente de que en ese momento da fe notarial de la transición de las viejas salsas de ajo hacia la mahonesa clásica: ajo, aceite, espesante, huevos y sal son la base. El ajo entra en las cocinas hispanas, antes de que España existiese como tal, por el camino de la romanización de la mano de las frugales legiones romanas, de grandes gestas y escasos lujos. Pero el popular ajo, tan cansado de servir a la humanidad que ya ha renunciado a reproducirse por semillas y lo hace a través de sus bulbillos, no toma carta de gastronomía (lo de después de la culinaria, vamos) hasta que se incardina en una salsa compleja.

 

Salsas frías nacidas de la romanización

 

El almodrote será la receta que asentará las primeras salsas de ajo de nuestro ámbito occidental. Dice Covarrubias en su ‘Diccionario’ que "es cierta salsa que se hace de azeyte, ajos, queso y otras cosas… Lat. Moretum… Porque para majar el almodrote bien, y mezclar todo lo que lleva se va despegando, y rayendo de las paredes del mortero, y juntándose en el fondo para poderle machacar, o majar, en fin el nombre que los Arábigos le hayan disfrazado con su artículo, es corrompido del dicho nombre Latino Moretum, interponiendo la letra d, modretum, y de allí modrote, y con el artículo al-modrote". Así que ya tenemos un buen punto de partida.

 

Efectivamente, en un poema de juventud de Virgilio, incluso en el ‘Appendix Virgiliana’, fechado en el siglo I a.C., se menciona el moretum. En un ambiente bucólico, narra el poema cómo el aldeano despierta con las primeras luces, pone agua a calentar y muele su grano en un molino manual, para luego escaldar la harina obtenida, amasándola hasta obtener una masa gomosa que pone a cocer al rescoldo. Luego toma queso fresco que ralla minuciosamente y lo mezcla en mortero con ajos, aceite, un poco de vinagre, unas hierbas aromáticas que arranca de su propio huertecillo, haciendo una salsa sabrosa y densa, que acompañará a la torta de pan recién cocida, y que compartirá con su mujer, de origen africano por los detalles que da. ¡Qué bucólica escena si no fuera porque hasta media tarde ya no va a tomar más que agua, trabajando como una bestia las tierras que le dan su magro sustento!

 

Así queda certificado el origen del moretum y luego almodrote; como recoge el ‘Sent Soví’, el almodrote llega a nuestros medios a veces con un poco de yema de huevo duro mezclada en el majado de la salsa y otras, variado, con avellanas majadas, en forma de ‘jurvert’ o de salsa densa con miga de pan y caldo de carne, como ‘ajada’. En síntesis, la salsa fría y densa con base de ajos ya está instalada en la cocina oficial en el siglo XIII; luego sigue hasta Nola en el siglo XVI en forma de componente de la capirotada, acompañando a las perdices asadas entre dos fuegos. De ello da noticia adicional el Lazarillo de Tormes, que a mediados del siglo XVI menciona el almodrote como codiciado salseo del pie de vaca guisado, alegrando la triste comida que le ofrece el arruinado escudero con el que se acuerda. Ya desde mediados del siglo XVII piérdese el rastro del almodrote y otra posible evolución de la salsa. Mas pervive la salsa en forma de populares ajolios, ya desprovistos del obligado queso inicial en la España toda, llenando de aroma y contento los guisos más pobres del pueblo llano. Al fin, a mediados del siglo XVIII, nuestro Altamiras da razón de un ajolio popular y universal, precedente de la salsa mahonesa; está claro que el salto se da en un ambiente y que Altamiras es notario de algo que ya ocurría, no su inventor. El ajolio es inmemorial y no es patrimonio de ninguna región de España: nace en Roma, se sedimenta en toda España y acompaña los sinsabores de la vida del pueblo desde la más remota antigüedad.

 

Mahonesa

 

Impropiamente denominada mayonesa, surge de la conjunción entre la tradición hispana y el cocinero del mariscal Richelieu, que arrebata el puerto de Mahón a los ingleses en 1756. El tesón del investigador José María Pisa dio con la probablemente primera referencia periodística al hecho, localizada en el diario madrileño ‘La Época’ (31/12/1880, página 4). El anónimo cronista parisiense que relata el hecho, afirma que el mariscal, hambriento por el prolongado ayuno que impuso la batalla, requiere a un posadero comida urgente; este no le puede ofrecer otra cosa que unos restos de carne aderezados con una salsa que al momento se denominó mahonesa por el mariscal, atónito ante el hallazgo gastronómico.

 

Así lo corrobora el doctor Thebussem en 1885 y lo recoge el erudito Felipe Benicio Navarro Reig acogiéndose al testimonio de un francés denominado M. de Veyrant. El ilustre e ilustrado cocinero aragonés Teodoro Bardají confirma el dato aportando testimonios bien afinados de la historia del empleo de salsas frías con ajo y huevo desde el Medioevo tardío. Parece claro que la inicial salsa mahonesa no era más que una variante del conocido ajolio o alioli quizá más enriquecido de huevos de lo habitual. En efecto, el citado Bardají explica que la salsa inicialmente era de ajos emulsionados con aceite y sal y que cuando no se unía adecuadamente se incorporaba yema de huevo para conseguir el efecto; en fechas más recientes el alicantino Guardiola explica cómo el ajolio aún se traba cuando no hay suficiente pericia con el mortero, con alguna yema de huevo o un poco de patata cocida o incluso algo de miga de pan humedecido. De modo que, concluye Bardají, el cocinero del mariscal de Richelieu fue presto para absorber la fórmula y, llegado a Francia, aligerarla de ajo poco a poco, dando a luz la nueva mahonesa la "mayonnaise".

 

El erudito Ballester aporta una fórmula en 1923 que reputa en nota a pie de página como posible antecedente auténtica de la mahonesa; se trata de una salsa para pescado, formada por yemas de huevo batidas con un poco de aceite, vinagre, perejil, pimienta molida, sal y un poquito de cebolla diminutamente picada, lo que no difiere mucho del ajolio menorquín inicial, aunque facilita la salida del ajo del resultado final en mayonnaise. El mismo testimonio certifica que en 1786 la mayonnaise no se cita en los textos franceses de cocina, lo que acredita la novedad de tal salsa en la panoplia culinaria francesa; luego la cosa se acuñó como francesa total. La más acabada relación de todo ello está en el discurso académico de José María Pisa sobre el tema. La mahonesa es española, de vieja tradición, pero se perfecciona y entroniza en la segunda mitad del siglo XVIII.

 

Francisco Abad Alegría

 

Fuente: Heraldo.es

 

¿Sabrías reconocer un auténtico jamón ibérico de bellota frente a una 'imitación'?

Te ofrecemos algunas pistas para evitar confusiones

 

Procedentes de cerdos criados en libertad que han sido alimentados exclusivamente a base de bellotas. Así son los mejores jamones ibéricos que podemos encontrar en el mercado. Un alimento gourmet, cuya ‘popularidad’ se ve incluso incrementada durante las navidades. Un momento en el que nos cuesta un poquito menos soltar la cartera para permitirnos ciertos caprichos, entre ellos, cómo no, los gastronómicos. 

 

null

 

Y, como todo producto al que le acompaña cierta exclusividad, las ‘imitaciones’ están siempre al acecho (algunas, por cierto, bastante conseguidas). ¿Cómo saber si estamos frente a un auténtico jamón ibérico de bellota o ante una copia? Estas son algunas pistas que nos llegan de la mano de la empresa 'Cinco Jotas', fundada en Jabugo en 1879 y especializada en la elaboración de las mejores piezas:

Areas sirve 4.000 raciones de polo á brasa

Nava Castro define las fiestas gastronómicas como un importante recurso turístico

 

Los vecinos de Areas sirvieron más de cuatro mil raciones de pollo "á brasa" en la fiesta gastronómica dedicada a este plato típico de la zona. La directora de la Axencia Galega de Turismo Nava Castro, fue la responsable del pregón y definió las fiestas gastronómicas como "un importante recurso turístico".

 

Arriba, dos de los asadores junto a una parrilla con pollo. Abajo, Nava Castro, con el presidente de la Asociación, Eladio Sousa.Arriba, dos de los asadores junto a una parrilla con pollo. Abajo, Nava Castro, con el presidente de la Asociación, Eladio Sousa. // D.P. Fotos de la noticia

 

La fiesta fue organizada por la Asociación Cultural de Areas con la colaboración de 80 vecinos que asaron a la brasa más de tres toneladas de pollos partidos en dos. El recinto de Bouza Bella acogió la celebración desde media mañana. Al mediodía numerosos comensales llegados desde todo el sur de Galicia ya daban cuenta del plato gastronómico, en el que se incluía pollo con patatas fritas o empanada de pollo y vino.

Tajine de cordero y torrijas, oda a la gastronomía andalusí

La cocina del Milenio dejó su impronta en la segunda jornada del concurso de gastronomía de Almería

 

Un tajine de cordero con aroma a hierbabuena fue el plato que se impuso en el día martes 26 en la segunda jornada del Concurso de Gastronomía Almeriense, que nuevamente contó con seis participantes que se disputaron un primer puesto que estuvo más reñido que el día anterior.

 

El ganador de ayer, Manuel Jorge García, quien preparó un tajine de cordero.El ganador de ayer, Manuel Jorge García, quien preparó un tajine de cordero.

 

El cordero es una carne difícil de cocinar, pero Manuel Jorge García, lo guisó como había que hacerlo, y más en el año en el que se está conmemorando el milenio, que estuvo bien representado ayer a través de dos de los ingredientes que se propusieron por parte del jurado del concurso: la canela y esta carne.

 

A partir de las once de la mañana comenzaron a bullir los seis fogones, cuyos dueños improvisados trataron de luchar por un puesto de privilegio en los paladares de un jurado que lo tenían más claro que nunca: el cordero no debe rejumbrear. Verbo almeriense que hace énfasis en que el sabor de esta carne con personalidad no destacase por encima de la composición que se pretende cada vez que se dispone un guiso de este tipo. «Por ello mucha gente elige cocinar el lechal, es decir, el cordero más joven, para intentar salvar así la fuerza torrencial que esta carne representa», explicó José María Garrido, profesor de la escuela de hostelería almeriense.

 

El plato ganador fue un guiso de cordero con hierbabuena que evocó al pasado árabe almeriense

jueves, 28 de agosto de 2014

Viandas de la Olla/ Septiembre: Tapeo árabe en casa

Viandas de la Olla, el novedoso servicio de comidas saludables a domicilio creado por la Ingeniera Andrea Jatar, se vale de los aires primaverales para sus nuevos packs: inspirados en el tapeo al estilo árabe, llegan en envases retornables o en descartables eco friendly, adaptables, bajo pedido, también a dietas libres de gluten.

 

hummus, falafel and others mezze

 

¿Qué comer? Con insumos estacionales frescos y de mercado, Jatar prepara Hummus (puré de garbanzos), Mtabbal (puré de berenjenas), Myammara (puré de morrones), Shanclish (bolitas de yogur en conserva), Tabbuleh (en su versión original o con quinoa para quienes no comen trigo), las clásicas empanadas árabes o Sfija de queso, de espinaca, de carne o los deliciosos Fataier Bagenyan (de berenjenas).

 

Como platos adicionales, en envase retornable, delicioso Arroz a la Persa, Pollo a la miel, Burgol con cordero y garbanzos y los tradicionales Mecji o niños envueltos en todas sus versiones: de hoja de parra, de zucchini, de hojas de repollo, de hojas de acelga, de morrones, de berenjenas.

 

En primavera, cuidando el equilibrio entre lo saludable y lo gustoso, Viandas de la Olla promueve el placer culinario de comer con la mano, a la manera árabe: sin privarse de nada, pero apelando a los recursos que la estación de las frutas, las flores y los vegetales ricos en vitaminas provee naturalmente, sin aditivos, conservantes ni agrotóxicos.  

 

Pedidos www.viandasdelaolla.com/ 15-4026-8455

 

Entregas: todos los miércoles

 

Conozca sobre los vinos más añejos del mundo

IMPORTANTE. Para saber el potencial de guarda de un vino concreto es fundamental conocerlo no solo desde el punto de vista sensorial sino del químico.

 

ALTONIVEL

 

Un elemento común entre los vinos más exclusivos del planeta es su cantidad de ‘guarda’, es decir, los años que descansa antes de ser descorchado para su degustación.

 

conozca-sobre-los-vinos-mas-anejos-del-mundo-2014082072413-bd327d8f6335cc5db91fb2babdbecb2e

 

Sin embargo, no todos están aptos para quedar reservados por mucho tiempo. Sin saberlo, varias personas cometen el error de almacenar todos los destilados que encuentran y luego de mucho tiempo, cuando por fin pretenden disfrutarlos, se encuentran con la desagradable sorpresa.

 

¿La clave? Solo vinos de gran calidad pueden permanecer gran tiempo en la oscuridad, como los que se muestran a continuación.

 

1459

¿Por qué un vino es más caro que otro?

Cuando estamos ante la estantería de una vinoteca, podemos observar vinos de todos los valores: desde aquellos que cuestan menos de un dólar hasta los que hacen que uno se pregunte si adentro tendrán oro, por su precio exorbitante. ¿Por qué hay vinos más caros y vinos más baratos?

Entre ambos extremos de la amplia escala de precios, existe todo un abanico de valores, donde ningún segmento o franja queda al margen o descuidada: siempre habrá algún ejemplar que se ubique justo allí, en el monto que nosotros teníamos pensado invertir. Muy difícilmente nos digan “no tengo ningún vino en ese precio”. Y hasta a veces podremos escuchar que algún “entendido” crea que “si es más caro será porque es mejor”. Error gigante.


 
Las variables objetivas que determinan el precio de un vino son fundamentalmente tres: los barriles de roble, el rendimiento por hectárea, y el costo de la mano de obra.
 
Los barriles de roble tienen valores finales aproximados a los 900 Euros, dependiendo de si es francés o americano, de qué bosque proviene, el tipo de tostado, la tonelería que lo elaboró y la distancia a cubrir por el transporte hasta la bodega. En aquellos con capacidad “estándar” se colocan usualmente 225 litros de vino, o sea unas 300 botellas de 0.750 litros. Con estos datos es fácil ir empezando a hacer números.

Escoger un vino ¿una tarea más complicada de lo que parece?

¿Qué diferencia un « Merlot » de un « Cabernet Sauvignon »? ¿Sigue siendo válida la idea del marinaje? El cavista francés Steve Orgéas nos guía a la hora de elegir.

 

De colores y sabores

 

“Cuando un cliente viene sin mucha idea, lo primero que le pregunto es qué plato quiere acompañar”, dice Steeve Orgéas, cavista de La Part des Anges, en el 14ème arrondissement de París. “Los gustos han evolucionado mucho, porque hasta hace unos años la recomendación era blanco para los pescados y tinto, de sabor fuerte, para las carnes y proponer algo diferente era una energía Ahora un pescado puede acompañarse perfectamente de un vino tinto, aunque siempre es preferible que sea de sabor ligero”, dice. “La idea es que el vino no opaque el plato ni viceversa. Una carne condimentada va bien con un syrah que es un vino fuerte” agrega Orgéas, quien señala que de todas maneras que la cuestión del maridaje tiene mucho de costumbre y de personal.

 

Escoger un vino ¿una tarea más complicada de lo que parece?

 

La clasificación más simple del vino es la división entre “ tintos” (que en Europa suelen llamarse “rojos”) y blancos. La denominación, al contrario de lo que suele creerse, no siempre depende del color de las uvas utilizadas en la producción. Algunos vinos blancos, se producen a partir de uvas negras, la champaña es sin duda el más famoso de ellos.

 

Una tercera clasificación es el “vino rosado”, que a pesar de ser menos conocido fue hasta la edad media el más consumido en el mundo. El rosé puede producirse por la clarificación progresiva de un vino tinto o por la mezcla de vinos blancos y rojos, aunque esta última práctica estuvo prohibida hasta hace unos años por las reglamentaciones europeas y suele acompañar los mariscos. Como es el único en el que el sabor se realza a bajas temperaturas, no es un pecado servirlo recién sacado de la nevera. Esto explica que en los países con estaciones es el preferido durante el verano.

 

Las cepas ¿Verdadero indicador?

Gastronomía Urbana: #Foodblog Feliz día, con clase y distinción!

via Instagram http://ift.tt/1plGH31

El maridaje no es solo para vinos

El concepto de maridaje con habitualidad lo relacionamos con comida y vinos, pero cada vez son más las personas amantes de la cerveza que acuden a un restaurante de cualquier tipo de nivel y piden esta bebida para degustar un buen plato.

 

varias-copas-cervezaEn el mercado se pueden encontrar multitud de distintos tipos de cerveza [Foto: diariovasco.com]

 

Al igual que los vinos, las cañas o pintas pueden ser de una amplia gama de variedades de cerveza que por sus características combinan mejor con una clase determinada de alimentos. Si bien las clases de cerveza son numerosas y su variedad cada día es mayor con la irrupción de las de elaboración artesanal, existen tres tipos genéricos que nos ayudarán a elegir la mejor para cada plato. Las de fermentación alta responden también al nombre de ale, y engloban denominaciones como la tostada, la roja, la de abadía, la Mild, la Bitter, la Altbier o la Kölsch.

 

 

El pescado azul, por ejemplo, marida bien con cualquier tipo de cerveza

¿Qué efecto tiene la madera sobre el vino?


Cuando son nuevas, las barricas de madera dan al vino un claro sabor a vainilla, aunque este aporte aromático no siempre es apreciado
 
En Burdeos, Borgoña y muchas zonas de España se utilizan las propiedades del roble nuevo para los vinos tintos y en menor medida los blancos.
 
Por el contrario, en otras regiones también muy tradicionales -como Oporto, Jerez o Champagne- evitan el contacto del vino con la madera nueva.


 
La madera respira y deja pasar un poco de aire, por lo que puede contribuir a una mejor maduración del vino y a desarrollar su capacidad de envejecimiento.
 

PROPIEDADES DE LA MADERA SOBRE EL VINO

 
Hay que tener en consideración tres variables: el tamaño de la barrica, su edad y el origen (y tipo) de madera con el que está fabricada.
 
El material más ampliamente usado para la fabricación de barricas en todo el mundo es el roble, el motivo no es otro que la unanimidad existente en enología en cuanto a sus propiedades físicas y aportes aromáticos.
 
Sin embargo, la estructura molecular del roble que conforma sus células varía según el origen. Así, los vinificadores distinguen el grano cerrado o grano suelto, que depende de su crecimiento, y por tanto, del bosque de donde proviene.
 
Los robles que crecen lentamente -como los de la zona de Berry (Francia)- dan a la madera un grano cerrado. Esta característica no solo afecta a su permeabilidad al aire, sino también a sus componentes fenólicos (de la madera), más finos, motivados en parte porque el árbol crece más en primavera que en verano.
 

LOS POLIFENOLES

 
Los polifenoles contenidos en las células del roble son los aportes aromáticos que se buscan para ciertos vinos.
 
En la actualidad se han identificado más de 60, y 18 fenoles diferentes, de los cuales el más importante es el tanino.
 
No obstante, los taninos de la madera de la barrica son diferentes a los taninos de la madera de las pepitas, los hollejos y escobajos de las uvas. Los taninos de las barricas aumentan en mayor grado la astringencia del vino, suavizan su acidez y refuerzan su estructura.
 
Más compleja todavía, ya que está relacionada con la estructura de la madera, es la variedad de sustancias que contienen los robles procedentes de otros bosques.
 
El roble del Lemosín (región central francesa), que crece rápidamente, posee una estructura más tosca y aporta componentes aromáticos más poderosos que el de Berry. Posee una mayor cantidad de sustancias aromáticas sutiles, como el eugenol y la lactona.
 
En consecuencia el roble de Lemosín se utiliza más para los aguardientes (como el Coñac) mientras que para los tintos se suele preferir el de Berry.
 
Después de la tala, los troncos son aserrados en tablones que luego se hienden (no se sierran) para obtener las duelas. Las duelas se secan al aire durante dos o tres años. A partir de aquí existen múltiples técnicas y elaboraciones, y el resultado dependerá del talento del tonelero.

Fuente: vinetur.com


Bitacoras.com: , ,



Blogalaxia.com: , ,






























Feria del Vino y la Gastronomía de Murcia, Gastrovin 2014

Del 4 al 15 de septiembre se celebra la Feria del Vino y la Gastronomía de Murcia, Gastrovin 2014, presenta algunas novedades en su decimosegunda edición, como la realización de más de veinte talleres gratuitos.

 

Gastrovin

La Feria del Vino y la Gastronomía de Murcia, Gastrovin, celebra este año la décimo segunda edición, será del 4 al 15 de septiembre cuando el Jardín del Malecón acoja este esperado evento en el que participan medio centenar de restaurantes, bodegas y empresas relacionadas con la hostelería de la región de Murcia.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Margarita Gastronómica recibe mención Tenedor de Oro 2013 de la Academia Venezolana de Gastronomía

Margarita Gastronómica recibió el pasado 20 de agosto de parte de la Academia Venezolana de Gastronomía (AVG) la Mención Tenedor de Oro 2013. Este importante reconocimiento fue recibido por el Presidente de Margarita Gastronómica, Arq. Fernando Escorcia en nombre de la familia que conforma esta asociación. El encargado de entregar la mención fue el reconocido periodista y miembro de la A.V.G Miro Popic.

 

Imagen 1639

 

El equipo que conforma Margarita Gastronómica tanto la Directiva como el Staff, se siente muy honrado por recibir este reconocimiento, que no es más que el reflejo del trabajo en equipo, de la constancia, de creer que todavía en Venezuela a pesar de la adversidades se puede crecer como ciudadanos. Las palabras de Miro Popic antes de entregar la mención, describen verdaderamente el sentir de Margarita Gastronómica:

 

“En esta época donde hay hasta desabastecimiento de ideas, a un grupo de margariteños se les ocurrió una muy simple, hacer de lo que se come en Margarita un valor agregado más a las bondades de la isla, agregado que, además, es muy sabroso y placentero…

 

…MARGARITA GASTRONOMICA es una asociación civil, surgida de una iniciativa ciudadana que en poco más de dos años ha logrado concretar en los hechos los objetivos propuestos en sus inicios. En síntesis, una experiencia exitosa que, ojalá, sea imitada por otras regiones de Venezuela. Tres palabras resumen su triunfo: UNIDAD, ACCION, ORGULLLO.”

 

La mención Tenedor de Oro es reconocimiento que da cada año la AVG a quien se haya destacado en Venezuela, con particular talento en las artes, profesiones, oficios e industrias gastronómicos. En el desarrollo y la difusión de nuestra cultura e identidad gastronómica dando aportes sobresalientes en su crecimiento y evolución.

 

El Arq. Fernando Escorcia por su parte recibió el lauro representando nuestra organización gastronómica margariteña, agradeciendo el compromiso de seguir construyendo espacios y actividades para la difusión y promoción de la gastronomía margariteña; al tiempo, que extendió a los académicos, premiados y medios de comunicación presentes la invitación a visitar nuestra isla de Margarita en el mes de octubre y durante todo el año atendiendo al profuso calendario de eventos y ferias gastronómicas en Nueva Esparta. Ofreció, como siempre, “el limpio espacio de la mesa margariteña para encontrarnos en torno a nuestros sabores, recetas y productos para seguir construyendo el país que queremos”.

 

¿Te gusta hacer panes en tu casa? entérate del uso de la levadura en la panadería

La levadura es un organismo vivo capaz de crecer y reproducirse cuando encuentra el ambiente propicio. Conocida técnicamente como Saccharomyces Cerevisae, vegetal uni-celular o específicamente un hongo.

 

demostrador tecnico - servicio ofrecido - máquinas de panadería

La levadura presenta la particularidad de actuar principalmente sobre dos azucares: azúcar común o sacarosa y azúcar natural de harina o maltosa, transformándolas en alcohol y anhídrido carbónico, gas que hace que las masas tomen volumen. Este proceso es conocido como fermentación. Merece también ser destacada la importancia de la levadura por el gran poder alimenticio que provee al organismo, ya que posee un alto contenido de proteínas y complejo vitamínico del grupo B.

 

LA LEVADURA PARA ACTUAR NECESITA

Pan de centeno fácil. Receta de panadería

Me gusta mucho probar harinas nuevas para elaborar pan, pero creo que mi favorita será siempre la de centeno. Este cereal marca mucho las características del producto final, y puede no gustar mucho a los más acostumbrados al pan blanco de trigo. Esta receta de pan de centeno fácil es ideal para iniciarse con él.

 

Pan de centeno fácil. Receta de panadería

 

La harina de centeno nos regala panes más pesados, de miga densa, algo ácida y de aspecto rústico. Personalmente me encantan, aunque para facilitar el proceso y conseguir un pan más equilibrado se suele combinar con una mayor proporción de trigo.

 

Ingredientes para un pan grande

Y en las vacaciones: ¡Niños, a cocinar! (#Recetas incluidas)

Cómo enseñar a los pequeños a preparar recetas, reconocer alimentos y escoger técnicas culinarias para aprender a comer bien

 

La televisión alimenta la curiosidad de los más pequeños. Los platós convertidos en cocinas han conquistado a un público acostumbrado a no preguntarse cómo se logran los resultados culinarios y a ocuparse poco de la cocina. Se presenta así una oportunidad de enseñar lo bueno de la alimentación nutritiva, atractiva y comprometida.

 

Imagen: woodleywonderworks

 

Además, la excusa sirve para reciclar recetas y recuperar la sana costumbre de familiarizarse con los alimentos frescos que necesitan elaboración y presumir de conocimientos culinarios. El siguiente artículo pretende fomentar una alimentación saludable desde la infancia. Para ello, a continuación se proponen fórmulas de aprendizaje y recetas con las que fortalecer ese primer interés infantil por la gastronomía y ayudar a perpetuar el idilio para siempre.

 

Cocinar con niños, imitar a los de la televisión

Gastronomía Urbana: #Foodblog Buenos días!

via Instagram http://ift.tt/1vmfsHY

Se abre el debate: ¿Molde de silicona o de aluminio?

El molde es un utensilio indispensable en cualquier cocina. Sin embargo, a la hora de elegir uno, tenemos tantas opciones en el mercado, que la selección se nos hace un tanto difícil.

 

panldl3

 

Tenemos que elegir el que más se adapte a nuestra receta, y además, escoger entre una amplia gama de formas, tamaños y materiales que existen actualmente en el mercado.

 

Como todo, cada material tiene sus ventajas y sus desventajas e igualmente, todo dependerá de la opción que tu prefieras a la hora de preparar una receta y de la calidad que compres. Por supuesto, mientras el molde o fuente sea de mejor calidad, más éxito tendrás con el producto final.

 

Hoy hemos querido indagar un poco en el horneado de pan utilizando diferentes moldes y hemos dividido la masa en dos partes iguales:

Mary Berry, la otra reina de Inglaterra (la de los pasteles)

Se dice que una "Berrymanía" está invadiendo Reino Unido. También se escucha que hay un "efecto GBBO" y, mientras, las librerías, supermercados y tiendas de ropa se están regocijando con la nueva afición que invade a Reino Unido: el horneado de panes y pasteles.

 

Todo se debe a un programa de televisión de la BBC que nadie nunca imaginó que resultaría en semejante éxito: The Great British Bake Off (La Gran Hornada Británica) ahora conocido como GBBO.

 

Mary BerryLa presentadora de 79 años maneja un imperio de negocios de US$8,3 millones.

 

Y una de sus principales figuras, Mary Berry, se ha convertido, a sus 79 años, en uno de los rostros más reconocidos, fotografiados, nombrados y admirados del momento.

 

El periódico The Sunday Times la describe como "un bizcochuelo humano: elegante, clásica, y nunca excesivamente dulce".

 

Para otros es la abuela que a muchos nos gustaría tener: "Puedes tener la suerte de de contar con una abuela que hornea, o puedes adoptar a Mary Berry para que te enseñe a hornear", dice Eva Ontiveros, periodista, bloguera y seguidora de Mary desde 1992.

 

Mary y Paul HollywoodPaul Hollywood es copresentador de The Great British Bake Off.

 

 

Idea simple

 

A principios de este mes, cuando la BBC estrenó la quinta serie de Great British Bake Off, más de 7,2 millones de personas vieron el programa transmitido por primera vez en horario de máxima audiencia.

 

Lo que ha sorprendido a muchos es cómo una idea tan simple ha podido atrapar a millones de aficionados semanalmente: se trata de una competencia en la que doce nerviosos aficionados del arte de hornear demuestran semana a semana sus habilidades en cada uno de los aspectos de la creación de panes, tartas, tortas, bizcochos, pasteles y bollos.

 

Durante los 12 programas los participantes luchan para no ser descalificados y coronarse como el "Mejor Panadero Amateur de la Gran Hornada Británica".

 

La final de la cuarta serie en 2013 atrajo 8,8 millones de espectadores, una de las cifras de transmisión más altas en la televisión británica.

 

Mascotas llamadas Mary BerryEstas mascotas fueron nombradas Mary y Berry.

 

"Vida o muerte"

 

"(Mary) es un bizcochuelo humano: elegante, clásica, y nunca excesivamente dulce"

The Sunday Times

 

Entre los desafíos que enfrentan los participantes están hornear una canasta de bollos originales, crear un pastel "Brazo de Gitano", cocer 36 tartaletas, hacer un pan ciabatta perfecto o mezclar el glaseado ideal para que las cerezas en el pastel de cereza no se hundan en el fondo.

 

Pero quizás lo que más asombra de GBBO es cómo la expectativa y sufrimiento de los concursantes -que pasan gran parte del programa mirando a través del vidrio del horno si su bulto de masa sube o colapsa- pueden causar tanto nerviosismo al espectador.

 

Y es que la base de la competencia es la opinión de los dos jueces: el chef Paul Hollywood y Mary Berry, quienes deciden quién pasa a la siguiente fase o queda descalificado.

 

Hollywood tiene fama por la expresión infranqueable con que recibe cada bocado y sus crítica sin concesiones.

 

Pero la señora, con su aspecto dulce y casi frágil, es igualmente implacable. Al juzgar un pastel de cereza recientemente dijo: "es un gran clásico británico, pero uno que cuesta mucho trabajo hacer bien".

 

En una ocasión una crítica cortés de Berry sobre un pastel Brazo de Gitano de naranja y chocolate -"el sabor de naranja es demasiado fuerte y el de la crema es indistinto"- provocó que el concursante que se echara a llorar.

 

Mary BerryLos verdaderos pasteleros la han seguido desde hace años.

 

 

¿Qué tiene Mary Berry?

 

"Empecé a hornear por ella y con ella", le dice a BBC Mundo Eva Ontiveros.

 

"Cuando llegué a Inglaterra yo no sabía hacer pasteles y alguien me dijo que para aprender a hornear necesitaba conocer a Mary Berry".

 

"Entonces me regalaron un libro de Mary -que tengo todavía en casa lleno de manchas de mantequilla- y con él aprendí a hornear y sigo horneando", dice Eva.

 

Pero el efecto de Mary Berry va mucho más alla de GBBO. La nueva afición por el arte de hornear está teniendo un impacto en las ventas de tiendas y supermercados del país.

 

"Para mí la serie es un sueño. Da vergüenza admitirlo en público -sobre todo si tienes pretensiones intelectuales- pero al fin ahora he podido 'salir del armario' y declarar que me encanta hornear y que me encanta Mary Berry"

Eva Ontiveros, bloguera y periodista

 

El gigante de internet Amazon informó que cuando se estaba transmitiendo el primer programa de la quinta serie, hubo un incremento de más de 1.000% en las ventas de un molde para hornear como el que estaba usando Mary Berry.

 

En Zara, la tienda de modas, una chaqueta de flores que llevaba la presentadora en GBBO el año pasado se agotó días después de que el programa fuera transmitido.

 

La cadena de supermercados Tesco indicó que en 2013 vio un incremento de 20% en la demanda de artículos para decorar pasteles, y este año espera un aumento del 40%, todo gracias a GBBO.

 

A la propia Mary no le ha ido mal: se estima que su imperio de negocios -que maneja conjuntamente con su hija y socia Annabel- vale US$8,3 millones.

 

Se dice que su casa en Buckinghamshire, Inglaterra, vale US$3,3 millones. Y este año tres de sus libros se han mantenido durante varias semanas en la lista de los 10 más vendidos: "Mary Berry Cooks", "Cook Now, Eat Later", y su autobiografía "Recipe for Life".

 

Mary BerryLa nueva serie atrajo a más de 7 millones de espectadores.

 

 

"Exigente y trabajadora"

 

El éxito de Mary Berry no ocurrió de la noche a la mañana. "Las 'masas' la conocieron por la serie -cuenta Eva Ontiveros-, pero los ingleses que son verdaderos cocineros la conocían mucho antes. Porque Mary ha trabajado mucho toda la vida y por eso la gente la respeta tanto".

 

"Con toda la vida de experiencia que tiene en la cocina sabes que nunca te va a engañar con sus recetas. Yo confío totalmente en ella y sé que todas funcionan".

 

"A mí Mary me ha enseñado a hacer bizcochos, montar nata, hacer pastel de manzana y el punto justo del glaseado. Y además tengo todos sus moldes, batidores, cucharitas, tasas de medir... toda una reserva Mary Berry que espero me dure toda la vida", asegura.

 

"Para mí la serie de GBBO es un sueño. Da vergüenza admitirlo en público -sobre todo si tienes pretensiones intelectuales- pero al fin ahora he podido 'salir del armario' y declarar que me encanta hornear y que me encanta Mary Berry", declara Eva.

 

María Elena Navas

 

Fuente: BBC.CO.UK

 

Las Rutas Con Mucho Gusto se instalan en Benasque

Tradición y vanguardia en los platos elaborados por los restaurantes con productos de alta calidad.

 

Aceite de oliva virgen de Secastilla, embutidos de Graus o setas silvestres de Castejón de Sos son algunos de los productos con los que los grandes cocineros de la Ribagorza diseñarán sus propuestas culinarias en Con Mucho Gusto Rutas, la cita gastronómica itinerante, organizada por HERALDO DE ARAGÓN y Qué medios que, tras pasar por Aínsa el pasado julio, se instalará del 21 al 31 de agosto en Benasque. 

 

Amado Ballarín, Marcos Liminiana, Álex Sierra y Marcos Llanas, rodeados de productos típicosAmado Ballarín, Marcos Liminiana, Álex Sierra y Marcos Llanas, rodeados de productos típicos. José Miguel Marco


    Cada restaurante –Baldana Tapas, Bar Llinadet, Cantaloope, El Candil, Gran Hotel Benasque, Hotel Aneto, Hotel Aragüells, Ixarso Asador y Taberna, La Borda d’Arnaldet, La Llardana, La Sidrería, La Solana/Hotel Casa Cornel y Maupas Benas– elaborará una creación utilizando los productos autóctonos, indicó en la presentación Marcos Llanas, chef del Gran Hotel Benasque.

     

    martes, 26 de agosto de 2014

    Gastronomía Urbana: #foodblog Mi próximo libro a leer gracias a las recomendación de @kalathosLibros

    via Instagram http://ift.tt/1mPhN6c

    Central de Café: Curso intensivo de Barista

    Por primera vez la Academia de Maestros Baristas, creada por Central de Café para garantizar el mejor café en las tazas argentinas, dicta un curso intensivo dedicado con exclusividad a los aspirantes del interior del país, que otorga certificado de Barista Profesional: del 29 de septiembre al 4 de octubre, una semana para convertirse en el mejor barista.

     

    Central de Cafe Academia de Baristas ok

     

    A pedido de los postulantes del interior, el colombiano Jairson Florez, Director de la Academia de Maestros Baristas de Central de Café, diagramó un sistema de aprendizaje profesional comprimido en una semana, para ofrecerles también su certificación profesional. Con módulos como Cata de Café, Arte Latte, Preparación del Espresso Perfecto, los alumnos podrán realizar juegos con café, percepción de aromas ocultos, experiencias táctiles, saboreo de texturas, molienda, temperatura y tipo de agua, cuidado del filtro, en pos del círculo perfecto: los 360° de calidad que Central de Café tiene como afán en sus capacitaciones con salida laboral.

     

    El café correcto es el que involucra todos los sentidos, potenciando la pasión por servirlo correctamente, ahora para todo el país.

     

    “Queremos que de nuestra Academia salgan los mejores profesionales, grandes Maestros Baristas recorriendo la Argentina”, explica Jorge García Puigrredón, creador de Central de Café.

     

    En www.centraldecafe.com.ar/ Echeverría 1556 (Florida)/ 4760 2260

     

    ¿Buscando postre fácil y delicioso? Receta de Mousse de café #impelable

    Deliciosa y sencilla receta de mousse de café de la mano de Eva Arguiñano.

     

    Receta de Mousse de café

     

    Ingredientes

    Para 4 personas:

    • 3 yemas de huevo
    • 3 cucharadas de azúcar
    • 4 cucharadas de agua
    • 175 ml. de nata líquida
    • 1 cucharada de café soluble
    • chocolate blanco de cobertura
    • chocolate negro de cobertura
    • unas hojas de menta

     

    Elaboración:

    El placer y los beneficios de un buen café

    En Etiopía no se imaginaban hasta dónde iba a llegar la cultura del café. Beberlo no solo nos mantiene alerta, combate la depresión y supone un placer para muchas personas.

     

    1407838654_1

     

    Son muchas las especulaciones acerca del origen del café. Quizá la que más ha permanecido a lo largo de los años es aquella que habla de un pastor llamado Kaldi. Esta historia cuenta cómo el pastor advirtió el extraño comportamiento de sus cabras después de haber comido algo. Sorprendido ante la vitalidad de sus animales, el pastor decidió probar los frutos del árbol del que creía que las cabras habían comido.

    La química caprichosa del olor a café

    El aroma del café que se percibe en el ambiente, en la cercanía de una cafetera, de un equipo de café en cápsulas, sin ir más lejos, pero especialmente el que entra y se recrea dentro de nuestro organismo, llega a la percepción olfativa de dos maneras diferentes.

     

    P1020483

     

    El aroma del café puede ser detectado por vía nasal a través del simple y básico olfateo por la nariz, o bien a través del sistema retronasal. La percepción retronasal se produce cuando el café se integra bien a la boca, con su temperatura y con su cuerpo, y los compuestos aromáticos volátiles ascienden desde ella a las fosas nasales.

    Acto generoso en Starbucks de Florida: 379 personas invitan un café

    Una cafetería de Starbucks de Florida vivió un episodio extraño pero a la vez único, casi 400 clientes hicieron una cadena espontánea donde la persona que ordenaba su bebida invitaba la del siguiente consumidor.
     
    AFPAFP
     
    Todo inició a las 7 de la mañana en el Starbucks de la ciudad de St. Peterburg, cuando una mujer ordenó su bebida desde su vehículo y canceló también el consumo del siguiente cliente.

    El café, ¿un buen remedio contra la celulitis?

    El café es un exfoliante natural, ya que su textura lo hace efectivo para suavizar las zonas ásperas de la piel y, por su poder desintoxicante, ayuda a tonificarla y darle más firmeza.

     

    El café, ¿un buen remedio contra la celulitis?Créditos: Corporación Pro

     

    Alrededor del café se han tejido varios mitos e historias sobre sus efectos, sin embargo su consumo moderado aporta importantes beneficios a la salud si se complementa con una dieta balanceada.

    Seis consejos para tomar el mejor café

    Si eres amante de esta bebida ten en cuenta estas recomendaciones de la nutricionista Martha Neves, docente de la Universidad Científica del Sur:

    CAFE
     
    1. Elige el café fresco, de grano entero y bien tostado, que es el que mantiene mejor sabor, olor y propiedades nutricionales. Debes saber que una taza de café instantáneo contiene 40 mg; una de café filtrado, de 30 a 40 mg; y una taza de expreso, entre 200 y 250 mg de cafeína.

    lunes, 25 de agosto de 2014

    Restaurantes interactivos para una cena romántica

    Si tus vacaciones de verano te llevan a Chipre o a la Dubai, quizá puedas ver de primera mano los dos únicos restaurantes que, por el momento, ofrecen su servicio de restauración a través del sistema de Interactive Restaurant Technology, que parece recién salido de una de esas películas de futuro inminente basadas en tecnologías ya existentes.

     

    irt

     

    Con la popularización de las superficies táctiles, era de esperar que proliferaran este tipo de restaurantes, aunque están llegando con cuentagotas. Interactive Restaurant Technology es un sistema diseñado por Kodisoft, una firma ucraniana que de momento sólo crece a un ritmo de cliente al año. Aunque su tecnología no parece precisamente barata.

    Comida rica y sana para un día de playa

    En la playa es posible comer platos muy sabrosos, sencillos y saludables, desde los entrantes hasta el postre

     

    Para pasar un día entero de verano en la playa, la sombrilla, las toallas, las tumbonas y el protector solar son utensilios muy importantes. Pero también hace falta llevar algo más: la comida. Y para disfrutarla, es imprescindible una nevera y unas placas de hielo, además de un buen surtido de alimentos refrescantes.

     

    Imagen: Ralph Daily

     

    Si bien el recetario popular ofrece muchos "platos playeros" que no necesitan refrigeración (filetes empanados, croquetas o tortillas de patata muy cuajadas), cuando hace calor lo que apetece es algo más ligero y refrescante. A continuación se reseñan varias ideas y recetas para disfrutar en la playa, desde los entrantes hasta el postre.

     

    Sopas frías frente al mar

    Los errores más comunes que cometemos en la cocina

      Tomamos muy en serio teorías y preceptos culinarios que, a menudo, no tienen fundamento

       

    Desde España nos llega este interesante artículo que nos demuestra lo falso que suelen ser ciertos mitos de la gastronomía y del uso de ciertos alimentos. Para nadie es un secreto que la gastronomía está envuelta en una gran cantidad de mitos y leyendas que, lejos de acercar al comensal a los fogones para que se convierta en protagonista, lo que crea es un miedo y recelo a dar ese paso, el cual considero esencial para cerrar el ciclo de disfrute de la cocina. Espero lo disfruten y tumben algunas barreras que a lo mejor existen en su imaginario personal.

     

    Hebras de azafránHebras de azafrán

     

        El sellado de la carne es uno de los dogmas de mayor cuantía con que nos topamos hoy en día. Se nos dice que para preparar un plato de carne que requerirá prolongada cocción, lo mejor es ‘sellarla’ antes con fuego fuerte, pasándola por la plancha con un poco de aceite; así se forma una capa superficial cerrada, que en la cocción posterior no deja escapar los jugos interiores, manteniendo la carne jugosa y suave.