El Gourmet Urbano: Ernesto Gallud, autor de Sin Mala Uva: “Antes de entender los vinos hay que conocer las uvas”

jueves, 22 de enero de 2015

Ernesto Gallud, autor de Sin Mala Uva: “Antes de entender los vinos hay que conocer las uvas”

Se trata de la primera guía de mono varietales de España, concebida para acercarse a los consumidores que se inician en el mundo del vino, de forma sencilla y directa

 

 

Acercarse al vino de forma sincera y comenzando por el principio, por los vinos monovarietales, así nace "Sin Mala Uva", la primera guía centrada únicamente en vinos mono varietales de España, escrita por el periodista gastronómico Ernesto Gallud, y que cuenta con la colaboración de una veintena de profesionales del mundo del vino. La obra incluye casi 500 vinos monovarietales españoles, con la explicación de las características que definen estas uvas y cómo disfrutarlos con propuestas gastronómicas. El objetivo final: acercar vinos elaborados con una única uva ya que son estos los que mejor ayudan a la identificación plena de las características de cada variedad y nos permiten llegar a todos los públicos, especialmente a los nuevos consumidores. Hablamos con su autor para que nos ofrezca las claves de esta obra, un excelente regalo navideño y un buen botón de muestra de la diversidad y calidad de los productos que se hacen actualmente en España.

 

Ernesto Gallud

 

El vino está de moda, pero el consumo interno en España no pasa por su mejor momento, ¿qué puede hacer el sector para captar a los nuevos consumidores?

ACERCARSE A ELLOS, con mensajes que entiendan y preguntarles que esperan del vino y como quieren disfrutarlo. Después... dedicarse profesionalmente a proporcionárselo.

¿Hacia quién está dirigida esta guía, hacia el consumidor final, al aficionado, o al profesional?

Hay mucha gente que quiere acercarse al vino, aficionarse, convertirlo en algo divertido que seguir y disfrutarlo. Seguro que conocemos a unos cuantos alrededor de nosotros. Pues ellos estarían muy felices y agradecidos si alguien les regala "Sin Mala Uva". Es un libro que los que entienden algo, podrían regalar a los que quieren acercarse al vino de forma sincera. Libro demasiado fácil para los que saben y muy comprensible para que los que empiezan. "lo mínimo que hay que saber, para disfrutar lo máximo"

La guía, concebida como un cuadernillo rubio en el sentido de comenzar por el principio, se engloba dentro del movimiento de mono varietales, ¿cómo define esta tendencia ?

Es un concepto universal. Un ciudadano de Vladivostok, no tiene por que saber si RIOJA o TORO, son zonas geográficas de producción de vino, de la misma manera no todos españoles tienen claro que esta ciudad esté en Europa o en Asia. Sin embargo la uva Tempranillo o Merlot es lo mismo en todas partes. Más fácil de identificar y conocer. Los nuevos consumidores del mundo han decidido pedir los vinos en función de que conocen o pueden conocer fácilmente.

Ejemplo aclaratorio: Un automóvil es un automóvil y después tienen definiciones de modelo, marcas y otras características que lo definen. En función del nivel de afición o pasión por el sector automovilístico se llama de distintas paneras. Cuando piensa en tener su primer coche, le llama simplemente "coche, carro, etc. definiciones primarias" cuando ya disfruta de uno, se plantea elegir un tipo "turismo, utilitario, 4X4, deportivo, descapotable, etc.." cuando ya es un aficionado y utiliza a menudo el vehículo, aparecen las marcas "Seat, Mercedes, Ferrari..." cuando la afición crece, conoce hasta las escuderías y de que países son. Es el consumidor el que elige y decide, por eso el movimiento de mono varietales defiende empezar por el principio: la uva con la que se elabora cada vino.

Colaboradores de prestigio y un estilo diferente, incluso en su atractiva presentación web, donde nos cita 17 razones para convertir esta guía en imprescindible, ¿si las tuviera que resumir en dos "mandamientos"?

Antes de entender los vinos hay que conocer las uvas, de la misma forma que antes de entender las frases hay que conocer las palabras.

Los aficionados de todo el mundo eligen los vinos según la variedad y no por su origen, y "Sin Mala Uva" apostamos por ello. El vino no es de los españoles, es del MUNDO

¿Qué es lo más determinante a la hora de definir un vino, la variedad con la que se ha creado o su lugar de origen?

Esto depende de los mercados y no de los productos. En una sociedad consumista hay factores que también tienen importancia como el precio. En todo caso en el Sector del Vino, lo mas importante son los clientes, parece que ha muchos se les olvida. Si nos referimos al producto VINO, lo mas importante es la armonización de todos y cada uno de los factores que influyen en su consumo. Por eso no podemos menospreciar a ninguno.

Dígame qué variedad incluidas en la guía le han sorprendido?

Me ha sorprendido mucho la merenzao y la negramoll


17,81 EUR - COMPRAR EN AMAZON

Carmen Fernández

 

Fuente: vinetur.com

 

Bitacoras.com: , ,

Blogalaxia.com: , ,

No hay comentarios. :