El Gourmet Urbano: Maridajes o combinaciones difíciles pero no imposibles

sábado, 31 de enero de 2015

Maridajes o combinaciones difíciles pero no imposibles

En la cocina también existen algunos alimentos que son considerados ‘el talón de del vino.

No todos los productos tienen un maridaje sencillo y evidente por sus complejas características y cualidades organolépticas. Aún así, vamos a tratar de explicar el por qué y cuáles podrían ser sus mejores opciones.

 

Alcachofas en salsa de almendrasAlcachofas en salsa de almendras

 

Las alcachofas

Este vegetal tiene innumerables matices: la astringencia, el amargor o, el dulzor; las hacen complicadas de combinar y, además por si esto fuera poco, contienen una sustancia llamada Ciniarina que provoca que tenga ese sabor metálico tan acuciante cuando entra en contacto con el vino.

Por eso, en este caso, una de las combinaciones más recurrentes y por afinidad, seria con un vino también de cierto regusto metálico como los Olorosos ligeramente abocados y los Palo Cortados. Si quisiéramos maridar con otro tipo de bebida, seguro que acertaríamos con una cerveza tipo IPA, muy amarga y con un contenido alcohólico elevado.

 

El chocolate

Aquí entran en juego los diferentes puntos de amargor, dulzor y untuosidad, por lo que cuanto más cacao y menos azúcar mejor maridaje. Una cerveza negra tipo Stout sería ideal.

Por el contrario, si disminuye el amargor y aumenta el dulzor; resultaría más adecuado un Moscatel o un Pedro Ximenez muy viejo.

 

El curry

Si hablamos de la cocina india, siempre estarán presentes esta mezcla de especias con toques a canela, nuez moscada y comino, siempre se ha combinado fácilmente con manzanillas pasadas y si no resulta muy picante, con burbujas finas de  cavas o champanes con cierto envejecimiento la hacen una combinación tremendamente exótica.

 

Las anchoas en salazón

Su salinidad  y regusto ligerísimamente rancio,  las hacen muy afines a los vinos rosados con juventud y acidez equilibrada.

 

El esparrago blanco

Su característico y potente sabor unido a cierto amargor, lo hacen un reto para el mejor sumiller. Para ello podemos  ayudarnos del carbónico de algunos espumosos jóvenes o de una sidra no carbonatada y seca, aprovechando que en estas fechas arranca la temporada y nos encontramos en el mercado la primeras referencias tanto asturianas como vascas.

No dudes en visitar www.catacatae.com, para realizar tus catas maridaje a domicilio, sin importar tu nivel y por mucho menos de lo que piensas, pídenos presupuesto.

Fuente: El Confidencial

 

 

Blogalaxia.com: , ,

No hay comentarios. :