El Gourmet Urbano: El Primer Festival Archigula unirá en Madrid literatura y gastronomía

domingo, 1 de febrero de 2015

El Primer Festival Archigula unirá en Madrid literatura y gastronomía

El público degustará recetas novelescas cocinadas por famosos chefs como Abraham García mientras departe con famosos escritores

 

Por primera vez en España, literatura y gastronomía se dan la mano en un singular evento sin precedentes, el Primer Festival Archigula que, coincidiendo con Madrid Fusión y el Gastrofestival Madrid 2015, se celebrará en A Punto Centro Cultural del Gusto (C/ Hortaleza 64, Madrid), del 6 al 8 de febrero.

 

archigula

 

Varios de los mejores chefs españoles como Abraham García, Sacha Hormaechea, Miguel López Castañer, Jesús Almagro e Iñaki y Unai Camba cocinarán para nosotros las recetas que aparecen en algunas de las más celebradas novelas, mientras muchos de nuestros más grandes escritores como Eduardo Mendoza, Juan José Millás, Maruja Torres, Jorge Zepeda Patterson, Carmen Posadas o Mercè Castro, charlarán junto a destacados críticos y periodistas gastronómicos como Luis Cepeda o Ismael Díaz Yubero, sobre la íntima relación que existe entre estas dos ramas de ese frondoso árbol al que llamamos Cultura, para acabar disfrutando con la lectura de sus textos mientras degustamos los platos elaborados durante los encuentros.

Son muchos los nombres imprescindibles, y más que se irán sumando en los próximos días, los que participarán en las cuatro las citas con autores, periodistas y cocineros que componen el Primer Festival Archigula de Literatura y Gastronomía.

El viernes 6, a las 18:00, recordaremos la vida y la obra del inolvidable Manuel Vázquez Montalbán, descubridor del genero de la novela negra gastronómica y padre literario del sagaz detective y apasionado gastrónomo, Pepe Carvalho.

Para ello, en la mesa de tertulia estarán como protagonistas Maruja Torres, periodista, escritora y entrañable amiga del autor barcelonés, y Xabier Gutiérrez, chef responsable del laboratorio de I+D del restaurante Arzak y autor de 17 libros, el último de los cuales -”El aroma del crimen”-, verá la luz el próximo 24 de febrero. Mientras,en los fogones tendremos a Sacha Hormaechea, chef del restaurante Sacha y a Miguel López Castañier, chef de El Chiscón de Castelló.

El sábado 7, desde las 12:00, lo dedicaremos a la magia de la literatura culinaria y recorreremos el fascinante mundo de la magia y su papel en la cultura literaria. Pócimas, conjuros, encantamientos y alquimia en los fogones y en los libros. En la mesa de tertulia destacados periodistas y escritores como Carmen Posadas y su hermano Gervasio Posadas, autores de “Hoy caviar, mañana sarsinas”, galardonado con en Francia con el prestigioso Gourmand Awards, Dolores Redondo, autora de la exitosa “Trilogía del Baztán”, Mercé Castro, cuya novela “Mantis” está protagonizada por una chef que oculta oscuros secretos en sus fogones e Ismael Díaz Yubero. Además, en la cocina contaremos con Iñaki Camba y Unai Camba, chefs del restaurante Arce.

Ese mismo sábado,pero a partir de las 18:00, rendiremos homenaje al protagonismo que en la literatura latinoamericana en general, y en el realismo mágico en particular, siempre se dio a la cultura de los sabores, los olores, el gusto y la gastronomía. Una cita con la Cocina y la Literatura americana, desde “Como agua para chocolate” a “Los placeres de Afrodita” con una mesa de tertulianos que estará formada por Eduardo Mendoza, uno de los escritores españoles más reconocidos y galardonados y el que , con diferencia, mayores ventas obtiene en América. Además, también contaremos, con el crítico culinario de El País y Guía del Ocio, Luis Cepeda, y desde México D.F., a través de skype, con el último Premio Planeta, el mexicano Jorge Zepeda Patterson. Y cocinando contaremos con Abraham García, chef y propietario del madrileño restaurante Viridiana.

Y por último, el domingo 8, a las 12:00, será el turno del reencuentro con los imprescindibles sabores de nuestra infancia, aquellos que convertían las cocinas de nuestras madres en templos que hoy reverenciamos con añoranza. El recuerdo en la cocina … la familia, la historia, la cultura. Para ello contaremos con la presencia de uno de nuestros más grandes escritores y, al mismo tiempo, apasionado gastrónomos: Juan José Millás mientras en los fogones nos acompañará Jesús Almagro, chef del restaurante Piñera.

Fuente: República de las ideas

 

 

No hay comentarios. :