El Gourmet Urbano: La gastronomía española, según Jöel Robuchon

lunes, 16 de febrero de 2015

La gastronomía española, según Jöel Robuchon

El chef más laureado de la historia, con 25 estrellas Michelín, que reside actualmente en la localidad alicantina de Calpe, elogia la cultura de las tapas y destaca la labor de Ferrán Adrià

 

El francés Jöel Robuchon es el cocinero más laureado de la historia: las 25 estrellas Michelín de sus 20 establecimientos en todo el mundo hablan a las claras de su trascendencia en el mundo de los fogones. El creador de la 'Cocina de la perfección', popular por su puré de patatas, fue la sensación en la tercera y última jornada de Madrid Fusión.

 

El chef francés Jöel Robuchon.El chef francés Jöel Robuchon. / Chema Moya (Efe)

 

El chef de Poitiers ha elogiado la calidad indiscutible de los productos españoles; en su opinión, una de las razones del éxito de la gastronomía nacional. "Me fascina la cultura española, que predispone hacia la cocina", ha asegurado Robuchon, que actualmente reside en la localidad alicantina de Calpe.

El considerado como 'Chef del Siglo XX' por la revista gastronómica francesa Gault Millau en 1989 se declara como un "gran admirador de las tapas, lo mejor de la cocina española" y recomienda fervientemente la paella de Paco Gandía, el restaurante de Pinoso (Alicante), considerado además como el mejor establecimiento del año en la categoría de arroces.

Robuchon, que ha elogiado la labor de Ferrán Adriá en la difusión de la gastronomía española por todo el mundo aunque lamenta que muchos otros cocineros hayan intentado hacer lo mismo sin su capacidad técnica, ha puesto en entredicho la legitimidad de algunas de las listas y rankings de restaurantes actuales y ha incidido en la crítica al uso de aditivos sintéticos en la cocina molecular.

 

Alta cocina y comida rápida

El estadounidense Daniel Petterson, chef del restaurante COI de San Francisco, reconocido con dos estrellas Michelín, ha sido otro de los protagonistas del cierre de Madrid Fusión con su Proyecto Cooking, una iniciativa que pretende enseñar a comer y a cocinar a los jóvenes y aplicar la gastronomía saludable a la venta de comida rápida, mediante la creación de establecimientos por todo el territorio de los Estados Unidos.

La cumbre gastronómica ha vuelto a además a acercarse a la cocina finlandesa, de la mano del cocinero Kasper Salomäki y del coctelero Timo Siitonen, que han presentado sus iniciativas de maridaje basadas en el paisaje finés.

La travesía entre Japón y Perú de la mano de la cocina Nikkei de Mitsuharu Tsumura y los caldos sin agua del valenciano Ricard Camarena han sido otras de las iniciativas del día en Madrid Fusión, junto a las texturas heladas del malagueño Dani García y la gastronomía beneficiosa y sostenible, basada en la fermentación, del chef nipón Yoshihiro Narisawa.

Fuente: Diario Vasco

 

No hay comentarios. :