El Gourmet Urbano: ¿Qué licor elegir según su tipo de evento?

jueves, 26 de febrero de 2015

¿Qué licor elegir según su tipo de evento?

¿Qué licor es el adecuado para cerrar un negocio? ¿Cuáles son aperitivos o digestivos? ¿Qué marcas elegir? La siguiente guía lo ayudará a afrontar con éxito su siguiente evento social.

 

 

 

A menos que no beba es importante que tenga en su casa un bar con bebidas alcohólicas especialmente seleccionadas, para disfrutar a solas o en compañía de socios y amigos.

Las bebidas infaltables según los expertos son: ginebra, vodka, champaña, vino, whisky, ron, tequila, coñac, cerveza, y el tradicional aguardiente que ha ganado estatus. Lo ideal es tener dos botellas por cada tipo de licor, y varias cervezas, con alcohol y sin alcohol, incluyendo artesanales, como las de BBC e importadas como Heineken.

John Hernández, presidente de la Asociación Sommelier de Colombia, aconseja para la noche ginebra o vodka, acompañados de tónica o en un Dry Martini. En vodka las marcas recomendadas son Ciroc, Belvedere y Absolut Elyx, mientras que en ginebra Beefeater 24, Bombay, Bulldog, Tanqueray Ten, y Hendrick´s son ideales.

Martínez también recomienda tener un buen champagne, como Veuve Clicquot, Dom Pérignon, Bollinger, Perrier-Jouet o Cristal Roderer. Para él las burbujas son una muy buena elección de principio a fin para una reunión, cena de amigos o trabajo.

Además, es importante tener un buen vino blanco, tinto y espumoso. Los espumosos se usan para celebraciones y acompañar el postre. En vinos tintos la recomendación son los Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec, como el Pesquera Reserva de Ribera del Duero de España, y en blancos los Sauvignon Blanc y Chardonnay, como el Pouilly Fume del Loira de Francia.

Para Iván Galofre, chef y director académico de la escuela de gastronomía Gato Dumas, es mejor maridar con vinos, a menos que se tenga una amplio conocimiento del tema para incluir otras bebidas. Una buena opción es el vino rosado que se acomoda a una mayor variedad de alimentos.

Como digestivo y aperitivo, el whisky puro de malta es una buena opción, y el vino de oporto es ideal para acompañar el postre o como aperitivo. En esta categoría de whisky las marcas Malta Macallan 12 años de Escocia, Glenfiddich y Glenlivet son muy conocidas, y el Oporto Taylor’s 20 años de Portugal es el mejor.

En whisky, que es una bebida social, se recomiendan los de mezcla, como los escoceses Chivas Regal 12 o 18 años, Buchanan’s 18 años y el irlandés Jameson. Considere tener un whisky de más de 21 años como el Royal Salute y nunca debe faltar el Johnnie Walker Blue. En cuanto al tequila, cuando es Premium debe tomarse solo. Debe ser 100% agave azul. Se destacan las marcas Olmeca Altos, Don Julio, Patrón y Corrajelo. Ahora bien, en coñac la marca recomendada es Hennessy.

Los rones Premium deben tomarse solos, como el Havana Club-selección de maestros y el Zacapa. Lorena Vásquez, master blender de Ron Zacapa Centenario, recomienda servir Zacapa 23 solo o en las rocas, como aperitivo o acompañante para una buena comida, y Zacapa XO solo, a temperatura ambiente, como digestivo y para acompañar el postre. “Un anfitrión de lujo debe tener bebidas con gran calidad de la materia prima y sistema de añejamiento, como Zapaca XO, que utiliza miel virgen de caña”, afirma Pablo Carrizo, embajador de marcas de Diageo Colombia.

Tenga en cuenta que para cerrar negocios las bebidas ideales son el whisky, especialmente los de marca Johnnie Walker, y según Carrizo los cócteles a base de ginebra y el coñac. “En el caso de los hombres, lo recomendable es no exceder más de tres copas, y las mujeres, no más de dos”, recomienda Carlos Ramírez, gerente de brand education de Pernod Ricard.

 

Los básicos


Chivas Regal 18 años x 750 ml
Este whisky se toma como aperitivo, solo o con hielo. Es una bebida social, de conversación, ideal para cerrar negocios.

Ron Zacapa XO x 750 ml
Este tipo de ron premium debe tomarse solo, a temperatura ambiente. Sirve como digestivo y para acompañar el postre.

Vodka Ciroc x 750 ml
Puede tomarse con tónica o solo. Es considerado el aguardiente por excelencia para coctelería porque es neutro.

Tequila Olmeca Altos Plata x 750 ml
Es preferible tomar los tequila Premium solos, sin mezclarlos, para poder saborear mejor el licor.

Rivera del Duero España x 750 ml
Es importante tener un buen vino tinto en casa para maridar, en este caso comidas con carne roja, o tomar solo.

Ginebra inglesa Beefeater x 750 ml
Es ideal para preparar Dry Martini, un cóctel compuesto por esta bebida y un chorro de vermut, adornado con una aceituna.

 

Las opiniones


Lorena Vásquez
Master Blender de Ron Zacapa Centenario
“El ron debe tomarse como uno lo va a disfrutar o valorar, sin mezclar, o mezclado en cocteles. También depende de la ocasión, en las actividades sociales se disfruta mucho”.

Iván Galofre
Chef y Director académico de la escuela de gastronomía Gato Dumas
“Para acompañar las comidas con alguna bebida, lo ideal son los vinos, es la mejor forma de maridar a menos que se tenga un conocimiento avanzado del tema”.

Carlos Andrés Ramírez
Gerente de brand education de Pernod ricard
“Es importante tener un buen whisky de diferentes variedades en el bar de la casa. Colombia es uno de los 15 países donde más se toma whisky escocés ”.

Diario La República de Colombia
Red Iberoamericana de Prensa Economica (RIPE)

Fuente: Gestión Perú

 

Bitacoras.com: , ,

Blogalaxia.com: , ,

No hay comentarios. :