El Gourmet Urbano: Caracas Tea Company, sorbos de cultura y tradición @CaracasTeaCo

lunes, 9 de marzo de 2015

Caracas Tea Company, sorbos de cultura y tradición @CaracasTeaCo

"El té carece de la arrogancia del vino, del individualismo consciente del café, de la inocencia sonriente del cacao",  decía Okakura Kakuzō, filósofo y escritor japonés en El Libro del Té, al referirse a la bebida de la hebra que brota de la Camellia sinensis.
En un país donde el café reina entre las bebidas calientes, Miriam Gómez Hernández y Adriana Zurilma Moreno, se han dado la tarea de hacer del té una opción más para el comensal y que se pierda del coloquio como brebaje medicinal. Para ello, ambas sommeliers, han llevado a la mesa la premisa de que tomar té es una forma de vida a través de su importadora y distribuidora, su casa de té y su nueva academia; unidas por el detalle, la ortodoxia y la asesoría en los servicios que prestan las tres vertientes de Caracas Tea Company.
 
Caracas Tea Company
 

La historia tras la taza


La ciudad de Rosario en Argentina fue el lugar donde Miriam y Adriana se conocieron mientras ambas estudiaban sobre el té. Y, de allí, al ver que en Venezuela existía un nicho de mercado que estaba desatendido en cuanto al consumo de té, extrapolaron sus conocimientos. Argentina, Las Vegas, Atlanta, Japón y Korea, han sido algunos de los lugares donde las dos especialistas se han formado, además de tomar clases con Hai Tung Chang, Sinologo, conferencista y experto de arte chino, calígrafo y filósofo de Tao-Dao. “Empezamos con la parte de crear cultura y educar a mucha gente sobre el té. Estas catas fueron el primer acercamiento al público”, afirma Adriana. El entusiasmo que recibieron de los clientes dio pie al inicio de una historia que ya cumple dos años.
“Cuando trajimos el material, empezamos a buscar distribuidores y una de las personas que más nos apoyó fue David Hernández, el dueño de Coco tea and Wine, porque él habla nuestro mismo idioma. Por medio de Coco Tea And Wine empezamos a tener más cabida en el mercado”, comenta Miriam, quien también menciona el apoyo que recibieron de Carmen Araujo Arte en la Hacienda la Trinidad, lugar donde realizaron sus primeras catas. Tras varias, se gesta la idea de abrir un show room propio para acercar a más gente a la hebra y, así, nace la tea house.
 

Tea house, aromas ceremoniales

La pared de té da la bienvenida a la tienda. En ella están dispuestas las latas que guardan en su interior los aromas protagonistas de la visita. ¡Plack, plack! Suena cuando abanican las hebras y con el olor que emanan comienza la experiencia sensorial que es ir tomar té en Caracas Tea Company. Los actos seguidos vienen dados según la experticia del comensal, al que no posea mucha se ofrece una explicación de acuerdo a lo que busque, donde se muestran las hebras y las notas de cata que poseen cada una.
 
IMG_5657
 
Al fondo, se abren dos espacios, superpuestos, que trasladan a la ceremonia tradicional oriental por un lado y a la elegante ceremonia inglesa por otro, creada a partir de una decoración totalmente cuidada con vajillas, libros, tazas y teteras, que recrean el ambiente para una experiencia completa.
Caracas Te Company ofrece más de cuarenta tipos de té, entre puros y blends, incluidos mezclas propias como la Aranciata Verde, de fresas, lechosa cascaritas de naranja, matizado con jugo de naranja y dos té japoneses de alta gama. La selección del té pasa por un protocolo, por un análisis sensorial que realizan las sommeliers.
“La pared es una muestra de las personalidades de Adriana y mía. Hay té que me gustan más a mí, otros más ella y otros a ambas. Un ejemplo es el Kambaa, nos gusta a las dos, es un té negro de Kenia y tiene algo muy particular, nos representa a nosotras y a Venezuela, las notas de cata tienen el quemado del quesillo”, afirma Miriam.
Apostar a hacer país desde el gusto de beber té va más allá de un sorbo. “La tienda lleva dos años, pasamos de tener clientes a tener amigos y tea lovers… Luego que se dan cuenta de que los vamos a tratar tan bien como tratamos al té, regresan”, dice Adriana, asegurando también que, después de observar la fidelidad de los consumidores decidieron enseñarlos.
 

Educando #TeaLovers

La curiosidad es la condición que invita al ser humano a aprender. Así, tras ver que los consumidores estaban ávidos por sorber más que la infusión, sino todo lo que se esconde en ella; Adriana y Miriam decidieron unir un equipo de profesionales especializados en la materia, para impartir la cultura del té a través del curso de Tea Shop Manager y el Diplomado de Tea Somellier.
“Comenzamos haciendo unas pequeñas catas que les daba a los interesados una forma rápida de aprender, de ahí nace el Tea Shop Manager”, comenta Miriam Gómez. Este curso teórico – práctico de 18 horas, que se imparte desde hace un año y que ya cuenta con once graduados, prepara a los cursantes en Orígenes y concepto del Té, Tipos de Té, Mercado Mundial, Implementos Preparación de la correcta taza de Té, Análisis Sensorial, Te y Salud, Hardware of Tea Shop, Servicio y Maridaje, Costos y Marketing.
También de corte teórico - práctico, el Diplomado de Tea Sommelier, tiene una duración de siete meses y en él se catan una selección de hebras de té compuestos por los 4 tipos: blanco, verde, oolong y negro; acompañado de un exhaustivo contenido que comprende historia, origen, sabores y olores, composición química, botánica, cosechas, preparaciones, nomenclatura. “Para iluminarse hay que vivir un ritual y el té es un ritual que permite desarrollar la espiritualidad en cada vez que se hace. Esto es una profesión, no solo es un hobbie”, refiere Adriana Zurilma al hablar del curso.
Caracas Tea Academy tiene un pensum diseñado por ambas expertas, basado en el aprendizaje adquirido en Urasenke, en la Escuela Argentina del Té, en la experiencia de su propia tea house y en cursos y convenciones a los que han asistido. Está conformada por una plantilla de cinco profesores, de los cuales tres son Tea Sommelier y una es Tea Specialist, egresada de la Tea Master American Asociation.
Abrir una escuela de té pareciera ser un proyecto ambicioso, pero el venezolano tiene un paladar receptivo y las infusiones forman parte del gusto desde la infancia gracias a esos guarapos que hacían las abuelas para curar los males, de ahí derivan los objetivos de la Caracas Tea Academy, educar el paladar, crear un comensal más seguro en la mesa que a la hora de pedir té exija una buena hebra, un buen servicio y un buen disfrute.
Daniela Carrascal


























No hay comentarios. :