El Gourmet Urbano: ¿Cómo hacer café árabe? Aquí te dejo las claves para el ¡éxito!

martes, 3 de marzo de 2015

¿Cómo hacer café árabe? Aquí te dejo las claves para el ¡éxito!

"Café árabe" es un término general que se refiere a la manera en la cual se prepara el café en muchos países árabes de Medio Oriente. Dicho lo anterior, cabe señalar que hay numerosas variaciones de un lugar al otro, incluyendo cómo se tuesta el grano y las especias y saborizantes que se le agregan. El café árabe se prepara en la estufa en un recipiente especial llamado dallah, se vierte en un termo y se sirve en una taza pequeña y sin asa llamada finjaan. Te sorprenderá la manera en la que difiere del estilo occidental de preparar café, pero después de algunos sorbos, lo prepararás y se lo servirás a todos tus invitados.

 

Ingredientes

  • 3 cucharadas de café árabe molido
  • 3 tazas de agua
  • 1 cucharada de cardamomo molido o machacado
  • 5 o 6 clavos de olor enteros (opcional)
  • 1 pizca de azafrán (opcional)
  • 1 cucharadita de agua de rosas (opcional)

 

Parte 1 de 3: Preparación de los ingredientes

  1. Compra café árabe. Puedes comprar los granos tostados enteros o molidos. Busca granos de café árabe de tostado suave o medio.

    • Algunas tiendas de especialidades y vendedores en línea ofrecen mezclas de café árabe con especias incluidas. Mientras que esto no te permitirá ajustar las especias a tu gusto, tal vez sea una manera conveniente de probar el sabor del café árabe.
    • Alternativamente, puedes comprar granos de café árabe sin tostar y tostarlos tú mismo.

     

2 Muele el café si lo compraste entero. Puedes usar la máquina moledora de la tienda o tu propio molinillo para molerlo en casa.

  • Mientras que algunos sugieren usar un molido grueso, otros recomiendan un molido muy fino, semejante al polvo.[1][2] Experimenta y prueba cuál te gusta más.

3 Machaca las vainas de cardamomo. Para hacerlo, puedes usar un mortero, o el dorso de una cuchara.

4 Muele las semillas de cardamomo. Saca las semillas de las vainas y ponlas en un molinillo de café. Muélelas hasta que se conviertan en un polvo fino.

5 Precalienta un termo. Si planeas servir el café con un termo, como se hace tradicionalmente en Medio Oriente, llénalo de agua hirviendo para precalentarlo desde antes de preparar el café.

 

Parte 2 de 3: Preparación del café

Make Arabic Coffee Step 2.jpg

 

1 Calienta el agua en el dallah. Pon las 3 tazas de agua a hervir a temperatura media.

  • Si no tienes un dallah, puedes usar una olla o un cezve turco.

 

Make Arabic Coffee Step 4.jpg

 

2 Retira el dallah de la lumbre por 30 segundos. Deja que el agua descanse y se enfríe levemente.

  • Mientras tanto, reduce la temperatura del fuego a baja.

 

Make Arabic Coffee Step 5.jpg

 

3 Agrega el café al agua y vuelve a poner el dallah en la lumbre. En este momento no es necesario que revuelvas el café, ya que el proceso de ebullición mezclará el grano con el agua.

 

Make Arabic Coffee Step 6.jpg

 

4 Deja macerar a temperatura baja. Después de entre 10 y 12 minutos la espuma comenzará a subir hacia el borde del recipiente.

  • No dejes que el café hierva, ya que eso lo quemaría. Si el café comienza a hervir, retira el dallah del fuego. Tal vez sea buena idea reducir la llama levemente antes de volver a poner el dallah al fuego.

 

Make Arabic Coffee Step 7.jpg

 

5 Apaga el fuego y deja que el café descanse por un minuto. Si tienes una estufa eléctrica que se enfríe con lentitud, retira el dallah de inmediato.

 

Make Arabic Coffee Step 8.jpg

 

6 Retira el recipiente de la estufa y deja que la espuma se asiente. Una vez que el nivel de la espuma haya bajado, añade el cardamomo.

  • En este punto también puedes agregar algunos clavos de olor, si has decidido usarlos.

 

Make Arabic Coffee Step 9.jpg

 

7 Vuelve a poner el café al fuego y deja que casi alcance el punto de ebullición. Este proceso creará la misma espuma que se produjo en los pasos previos.

8 Retira el café del fuego y déjalo reposar por 5 minutos. El café molido se asentará en el fondo.

9 Prepara tu termo. Vacía el agua hirviendo que usaste para precalentarlo. Si vas a usar azafrán y agua de rosas, o uno de los dos, añádelos ahora al termo vacío.

10 Vierte el café en el termo hasta que puedas ver la borra del café. Cuando veas la borra del café, deja de servir. En el fondo del dallah quedará una pequeña cantidad de café con borra.

  • Si lo deseas, puedes servir el café con un colador. Esto atrapará las especias y el sedimento del café, pero no es un paso necesario.

 

Make Arabic Coffee Step 12.jpg

 

11 Deja descansar el café por entre 5 y 10 minutos, luego sirve. Para lograr una presentación tradicional, sirve en tazas pequeñas sobre un plato.

  • Tradicionalmente, las tazas pequeñas se llenan solo hasta la mitad.
  • Mientras que por lo general el café árabe se prepara sin azúcar, se sirve con algo dulce para acompañarlo, como por ejemplo con dátiles.
  • Al café árabe no se le añade leche. Si prefieres agregarle leche al tuyo, ten presente que los tostados suaves en particular son mejores solos.

 

Parte 3 de 3: Para tomar el café árabe

1 Usa tu mano derecha para servir, recibir y beber el café. Se considera que beber el café con la mano izquierda es una falta de respeto.[8]

2 Ofrece varias tazas. Un invitado siempre debe aceptar al menos una taza y es costumbre beber al menos tres durante el curso de una visita.

3 Mueve tu taza para indicar que has terminado. Esto hará saber a tu anfitrión que estás listo para que te sirva más.[9]

Fuente: Wikihow

 

Blogalaxia.com: , , ,

No hay comentarios. :