El Gourmet Urbano: ¿Cómo se marida el whisky?

jueves, 26 de marzo de 2015

¿Cómo se marida el whisky?

A diferencia del vino, el destilado escocés necesita de combinaciones más minuciosas, lo que convierte su maridaje en un verdadero arte. Conoce los mejores.

 

El whisky tiene una capacidad igual o incluso -algunos aseguran- superior que el vino, al momento de generar una grata experiencia gastronómica con éste.

Desde la entrada hasta el postre, todo puede ser maridado en su justa medida si las combinaciones y el equilibrio entre el destilado y la bebida son las correctas.

 

¿Cómo se marida el whisky?Una dato clave a la hora de combinar sabores es conocer la procedencia del whisky.

 

Lo realmente importante es lograr un balance en el que el whisky complemente y jamás sobrepase el gusto de la comida. Para ello es muy importante tener en cuenta la dosis de agua en el vaso y la temperatura del licor.

Según los expertos catadores, antes que todo, lo más importante es que el whisky sea el que se debe adaptar a la comida y no al revés. Luego, el desafío consiste en entender el licor, buscar sabores y proponer similitudes desde la cocina; lo ideal es dar con tintes ahumados, que no sean muy fuertes.

Otro elemento importante tiene relación con conocer en qué región de Escocia fue elaborado, para poder determinar su sabor y por lo tanto su maridaje ideal. Así, por ejemplo, aquellos whiskies que provienen de la región de Isaly y Campbeltown, por lo general ahumados con aroma a yodo y sal, es mejor combinarlos con pescados ahumados o secos, aceitunas negras, ostras y anchoas.

Para aquellos que se elaboran en la región de Speyside, es decir, destilados suaves y frutales, lo recomendable es combinarlo con carnes  de cerdo, res o pato, agregando salsas al gusto. Por tener sentido frutal, sirve también beberlo con naranjas, peras y piñas, aunque también le vienen bien algunos frutos secos como uvas pasas, ciruelas secas, nueces, mazapán y almendras, además de chocolates.

También están los que provienen de la región de Highlands, que juntan mucho con las comidas picantes y asiáticas como el sushi, los vegetales al wok, preparaciones en base a jengibre y preparaciones provenientes de México y la India.

Si el whisky que tienes en tu mesa es de Lowlands o Tierras Bajas, le vendrá bien una comida ligera, y mariscos.

 

A la medida

En Francia ha surgido la moda de combinar los whiskies escoceses específicos, provenientes de una sola destilería, con bocadillos creados a la medida de cada uno de ellos. Resultó de esta experiencia todo un movimiento dedicado a crear maridajes perfectos, audaces. Te mostramos algunos ejemplos:

 

Chivas Regal 12 años

Estilo y distinción son las dos palabras que definen a este whisky de la legendaria marca Chivas Regal: Chivas 12 “Made for Gentelman”. Esta edición especial destaca en elegancia desde su canister, en la que el famoso diseñador, Tim Little, le rinde homenaje a la prenda más icónica en el clóset de un caballero: los zapatos. Con textura, expresión y masculinidad, el canister incluye varias simulaciones de cortes de cuero hechos a mano en diferentes colores. Una edición que sin duda querrás en tu cava.

Pero vamos a la sustancia. La mezcla de diferentes whiskys escoceses de malta y de grano, añejados durante al menos 12 años, resulta en una infusión aromática de hierbas silvestres, brezo, miel y frutas del huerto. Su sabor es rico y afrutado, explosiones de Chivas con el sabor de manzanas maduras acarameladas y notas de vainilla, avellana y dulce de caramelo. No olvides disfrutar el generoso final prolongado.

Ahora, para maridarlo Mundo Whisky recomienda hacerlo con Tenderloin de cerdo en salsa de manzanas, deja sellar el lomo y termina su cocción en el horno con una reducción de manzanas caramelizadas. Los aromas de fruta y manzana de Chivas 12 se complementarán con el agridulce platillo.

 

Talisker 10 años

    Este whisky proviene de la isla de Skye, el cual logra absorber el carácter marino de su agua de manantial. Se debe combinar con un salmón ahumado acompañado de un palito de pan cubierto de ajonjolí y aderezado con una mezcla de piña en cuadritos, una pizca de cardamomo en polvo, otra de pimienta, un hilo de aceite de oliva y unas gotas de jugo de limón y sal.

     

    Glenkichie 12 años

      Destilado desde 1837 en el sur de Edimburgo, se trata de un whisky apreciado por su frescura, ligereza y delicada nota vegetal. Este destilado sería ideal probarlo con un trozo pequeño de queso de oveja coloca un poco de "tapenade" (pasta de aceituna negra) betabel crudo en juliana y cacahuate troceado. Termina además con unas gotas de aceite de argán (olivo silvestre oriundo de Marruecos), para cubrir el paladar y amplificar los sabores.

       

      Lagavulin 16 años

        Proveniente de Islay, al oeste de Escocia, el Lagavulin es uno de los whiskies más intensos. Resulta perfecto entonces combinarlo con un pan de especias con roquefort. Y para despertar su carácter a madera y frutas, sumerge el emparedado en una compota a base de higos secos finamente rebanados en un fondo de aceite de oliva y espolvoreados con chocolate negro amargo.

         

        Fuente: Alto Nivel

         

         

        No hay comentarios. :