El Gourmet Urbano: El aceite, como producto estrella en la gastronomía

lunes, 30 de marzo de 2015

El aceite, como producto estrella en la gastronomía

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite de la ciudad patrimonial acogió la presentación de dos conocidas firmas del producto más internacional y característico de la tierra jiennense, el aceite de oliva virgen extra. Un acto en el que, en primer lugar, se procedió a la presentación de cada una de las variedades de aceite.

 

El aceite, como producto  estrella en la gastronomía

 

A continuación se realizó una cata y un “shocooking”, demostración que corrió a cargo de dos cocineros que mostraron la versatilidad de este producto en la gastronomía y el amplio número de posibilidades que se han abierto gracias a la reinvención del zumo de aceituna del que se afirma, cumple más de ocho siglos de historia. Por su parte, la empresa Claramunt, Joaquín Claramunt hizo hincapié en la importancia de la divulgación y concienciación no solo del consumidor de los virgen extra, sino a los propios productores, quienes todavía no conocen realmente la importancia que tiene, en la actualidad, este producto. Por lo tanto, destacó que es importante conocer las distintas marcas y las interesantes aplicaciones gastronómica que ofrece actualmente el aceite de oliva.

A lo largo de la tarde, Claramunt presentó la última variedad que ha incorporado a su firma, y con la que ofrece un carácter “más fuerte y personal”. Nuevos sabores, que se unen a esta marca caracterizada por sus aceites frutados y, especialmente, por el mundo de sensaciones que ofrece al degustarlos y, también maridarlos.

Oleícola Jaén, otra de las empresas destacadas de la provincia, presentó, en esta ocasión, la variedad picual. En palabras de la directora financiera de la compañía, Carmen Morillo, este aceite es el fruto de un duro trabajo, en el que influyen factores como el tratamiento de las fincas, la época y la forma de recogida o el proceso de fabricación entre otros. Una tarde en la que expertos gastronómicos, pudieron disfrutar y degustar estas nuevas variedades, además de conocer de “primera mano” cada una de las historias que hay detrás de cada uno de estos productos.

Isabel Martínez Fernández

Fuente: Diario de Jaén

 

Bitacoras.com: , ,

 

Blogalaxia.com: , ,

No hay comentarios. :