El Gourmet Urbano: #EQUIVOCACIONES: Abrigarse con fiebre, café al despertar y cruzar las piernas, ¿qué es peor para la salud?

martes, 3 de marzo de 2015

#EQUIVOCACIONES: Abrigarse con fiebre, café al despertar y cruzar las piernas, ¿qué es peor para la salud?

Beber demasiada agua, abusar de la sal (o prescindir totalmente de ella), lavarse en exceso o saltarse el desayuno pueden ser algunos de los errores más comunes que cometemos.

 

En el día a día hay algunas acciones que se desarrollan de forma generalizada de manera errónea. Así, Laura Muñoz, del Grupo Hospitalario Quirón se encargó de explicar algunos de esos errores más conocidos. Por ejemplo, la experta explicó que ante una hemorragia nasal, lo primero que se debe hacer es taponar la nariz presionando la parte superior con los dedos a modo de pinza e inclinar la cabeza hacia delante.

Abrigarse con fiebre, café al despertar y cruzar las piernas, ¿qué es peor para la salud?

Cruzar las piernas al sentarse puede ser muy perjudicial para la salud, pero, ¿por qué?. (Foto: tumblr)

 

Asimismo, cuando se padece fiebre, siempre se ha dicho que hay que abrigarse. Pues bien, esto es algo erróneo. “Con fiebre, hay que evitar tres cosas: abrigarse, bañarse con agua helada y darse friegas de alcohol (pueden causar, sobre todo a los niños, una intoxicación etílica). Lo que se ha de hacer es tomar un antipirético y desabrigarse (que no desnudarse) o tomar baños de agua templada para reducir tu temperatura corporal”, explicó.

Las personas que toman el café nada más levantarse también están haciendo algo mal ya que “el cuerpo dispone de un reloj interno que se encarga de aumentar el grado de alerta a primera hora de la mañana con el incremento de la producción de cortisol”. Los niveles van disminuyendo en las horas posteriores, por lo que resulta más efectivo posponer el consumo de café”.

Asimismo, tampoco se incluye el saltarse el desayuno ya que “aporta energía para afrontar las tareas de la mañana y evita que comas demasiado en las comidas principales por un apetito excesivo. Más importante aún es en los niños, ya que no desayunar es, junto al sedentarismo, el riesgo más frecuente que conduce a la obesidad infantil”.

“Si has ingerido alimentos con alto contenido ácido (frutas, zumos, vino o café) deberás esperar 30 minutos para lavarte los dientes, porque si lo hicieras nada más comer, repartirías el ácido por toda la boca y te arriesgarías a sufrir caries. Así pues, deja actuar a la saliva para que neutralice el pH de lo que hayas comido y haga su labor antiséptica”, explica sobre el uso de lavarse los dientes.

Ver la televisión o usar otros dispositivos electrónicos con pantalla antes de dormir disminuye el tiempo y la calidad del descanso. “Esto se debe a que la luz que emiten tiene una longitud de onda que dificulta la producción de la melatonina en el cerebro, hormona encargada de inducir y mantener el sueño”, recalcó.

Respecto a la higiene, el agua “rompe el manto lipídico y la capa córnea que protegen la piel, y causa que esta se deshidrate. Para evitarlo, lo mejor es lavarse las manos un máximo de cinco veces, ducharse una única vez al día, incluyendo el pelo”. Tampoco es aconsejable ingerir grandes cantidades de agua ya que “obliga a los riñones a eliminar más líquido y, con él, electrolitos que son necesarios para el organismo, como el calcio, el potasio, el magnesio o el sodio”.

Otros efectos negativos para la salud es, cruzarse de piernas ya que “afecta a la espalda y a los músculos de tu cadera (provocando que se salga un poco el hueso del muslo y al levantarte puedas notar una pierna más larga que la otra)”.

Por último, “con el consumo de analgésicos hay que ser especialmente cuidadosos: no es recomendable tomarlos con demasiada frecuencia porque puedes generar una tolerancia al mismo pero tampoco dejar que el dolor se instaure y aguantar muchos días sin tomar nada, porque luego será mucho más difícil de tratar (y necesitarás una dosis doble)”.

Fuente: Hechos de Hoy

 

Blogalaxia.com: , , ,

No hay comentarios. :