El Gourmet Urbano: ¿Sabes cómo distribuir los invitados en un almuerzo o cena? Aquí te dejo las pistas para no morir en el intento

domingo, 15 de marzo de 2015

¿Sabes cómo distribuir los invitados en un almuerzo o cena? Aquí te dejo las pistas para no morir en el intento

La disposición de los sitios en la mesa, está regida por unas normas.

¿Cómo ubicar a los invitados? Tipos de presidencias.

Una de las funciones más complicadas con las que se encuentra un anfitrión u organizador, sobre todo en determinadas ocasiones, es la tarea de colocar (ubicar) a sus invitados. La disposición de los sitios en la mesa está regida por unas normas (siendo éstas más sencillas que en el protocolo ceremonial, donde las precedencias para saber el orden correcto nos complican un poco esta labor). Toda "colocación" viene regida por el rango, importancia o jerarquía de los invitados. Aunque como en todo hay excepciones, la edad puede ser una norma o regla, en determinadas ocasiones.

Foto  stock.xchng.vi  Mesa formal.

 

Métodos.

Existen dos sistemas -los más utilizados, aunque hay otros que derivan de estos- para distribuir los invitados en una mesa:

1. Sistema inglés.
Los anfitriones se colocan en las cabeceras de la mesa. Muy utilizado en mesas rectangulares.
  Presidencias - Sistema Inglés.
 
 
2. Sistema francés.
Los anfitriones presiden la mesa colocados en el centro de la misma y enfrentados.
  Presidencias - Sistema Francés.





 
 
Existen otras formas para ubicar a sus invitados en la mesa, pero son derivados de los dos anteriores. Estos sistemas se conocen como sistemas híbridos.
La colocación del anfitrión debe ser siempre mirando a la puerta de entrada o principal. Y enfrente, siempre la anfitriona. Quien preside la mesa nunca debe estar de espaldas a la entrada principal. Si no hay puerta principal, o su situación no es buena, el anfitrión debe situarse frente a la ventana principal. El invitado de mayor rango o edad se sienta a la derecha de la anfitriona y la señora invitada de mayor rango o edad se sienta a la derecha del anfitrión. La derecha de los anfitriones, es el sitio de mayor importancia en la mesa, salvo si se cede la presidencia.
En determinadas ocasiones, debido a la importancia del invitado, es posible ceder la presidencia; en este caso el anfitrión se sitúa a la izquierda del invitado al que ha cedido la presidencia (y no a la derecha como se podría pensar en un primer momento). Una vez colocados los anfitriones, por cualquiera de los sistemas elegidos, y de forma alterna a derecha e izquierda, se irán colocando el resto de invitados intercalando mujeres y hombres, hasta terminar con la lista de invitados.
 
"Al confeccionar una lista de invitados hay que tratar de invitar al mismo número de hombres que de mujeres"
 
Es importante, al confeccionar una lista de invitados, el tratar de invitar al mismo número de hombres que de mujeres. También es recomendable que el número de invitados sea par, pero esto no siempre es así. Si se da el caso, y nos quedan personas a las que no podemos intercalar es mejor dejar a dos hombres juntos que a dos mujeres juntas. A igualdad de rango o importancia, se suele ceder la presidencia de honor al invitado extranjero. También nos ocurre lo mismo con invitados mayores; se suele ceder el sitio al de mayor edad entre los de igual rango.
La mejor forma de ubicar a los invitados, sobre todo si la cena es con muchos invitados, es la colocación de tarjetas con el nombre. De esta manera, indicamos de forma clara y precisa el lugar que le corresponde a cada invitado. Una de las mayores dudas a la hora de distribuir a los invitados es la utilización de mesas de forma oval o redondas. Las presidencias están muchos menos claras, por eso las tarjetas nos ayudan, para que la elección de los sitios no se convierta en un problema cuando llegan los invitados al comedor.
A la hora de pasar al comedor, entra primero la señora de más categoría del brazo del anfitrión (se le ofrece el brazo izquierdo, salvo personas con uniforme, que ofrecen su brazo derecho). Le siguen los invitados por orden de importancia y entra en último lugar la anfitriona seguida del invitado de mayor importancia. Otros autores indican que deben pasar primero los anfitriones con sus acompañantes y luego el resto de los invitados. Aunque estos métodos son los considerados oficiales o más protocolarios, en comidas menos formales, es habitual que los invitados pasen al comedor sin seguir estas normas, y entren de forma individual, en parejas o en pequeños grupos de forma espontánea.
Una vez que están todos los invitados en el comedor, debemos esperar a que las señoras de nuestro lado se sienten, para sentarnos nosotros. Y si no hay camareros que lo hagan, ayudaremos a mover la silla a las señoras de nuestro lado. El servicio de mesas aunque lo veremos con más detenimiento, se hace por orden de importancia, aunque es habitual empezar por las señoras y terminar por los caballeros, siendo la anfitriona la última en servir de las señoras. Se empieza a comer, cuando todo el mundo está servido (en grandes banquetes, cuando al menos todos los comensales de nuestra mesa están servidos). El inicio del banquete lo marcan los anfitriones. El final, también.
Fuente: protocolo.org
















No hay comentarios. :