El Gourmet Urbano: Sepa qué, cómo, cuánto y cuándo debe comer una persona mayor #España

martes, 31 de marzo de 2015

Sepa qué, cómo, cuánto y cuándo debe comer una persona mayor #España

La consejería de Salud detalla consejos en una guía de alimentación que también se refiere a los discapacitados

 

Las personas mayores y las discapacitadas necesitan comer otras cosas distintas a las jóvenes y a las que no tienen ninguna invalidez. La actividad física también es importante para ellas y según el estado en que se encuentren deben hacer uno u otro ejercicio.

 

Sepa qué, cómo, cuánto y cuándo debe comer una persona mayorSigefredo Las necesidades de las personas mayores son diferentes

 

Ya sea en casa o en residencias, las personas que cuidan de los mayores disponen de una guía que ha realizado la Consejería de Salud con recomendaciones de alimentación saludable para estos colectivos. Este documento, accesible desde la web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales [abrir PDF, 1,07 MB], forma parte de una serie de documentos sobre alimentación, actividad física y salud elaborados por la Administración sanitaria a fin de acercar información, consejos y opciones de menús adaptados a la singularidad de determinados colectivos.

El documento ha sido elaborado por un grupo de expertos del ámbito de la nutrición y de los centros de residenciales y ofrece recomendaciones generales sobre alimentación equilibrada, así como sobre las necesidades energéticas según tramos de edad y actividad física, atendiendo especialmente a circunstancias concretas como el sedentarismo.

Las recomendaciones que se incluyen en esta guía sobre frecuencia semanal de consumo de alimentos en los menús, gramajes de las raciones por grupos de alimentos, formas de cuidar la hidratación y recomendaciones generales sobre menús triturados y actividad física, sirven de base para establecer menús adaptados a las necesidades de este colectivo.

El documento también recoge información sobre los horarios de las comidas, cómo elaborar un menú diario equilibrado, rotación de alimentos, variación de técnicas culinarias y ejemplos de almuerzos y cenas para varios días.

La guía incluye recomendaciones para la oferta alimentaria en lugares públicos tipo máquinas expendedoras, cantinas y quioscos a fin de que las personas mayores y las personas con discapacidad tengan a su disposición alimentos adecuados a sus necesidades.

Lo más recomendable son alimentos ricos en fibra, así como leche y productos lácteos, platos y elaboraciones preparadas para pacientes con problemas de masticación y/o deglución, limitar la venta y el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido en ácidos grasos saturados, sal y azúcares simples, y controlar la venta y consumo de café y bebidas excitantes, así como de licores y bebidas azucaradas.

Este documento forma parte del Programa Comedores Saludables de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que a través de la web comedoressaludables.org ofrece información sobre estilos de vida y recomendaciones para los centros que tienen comedor, incluidos los centros escolares.

 

Casi 85.000 consultas

Sólo en 2014, esta web ha recibido un total de 84.435 visitas en el apartado destinado a alimentación saludable para personas con discapacidad, lo que supone el 75% del total de las realizadas a la web, donde los temas más consultados son los menús para personas con diabetes, la información sobre dieta hipocalórica, la dieta para estreñimiento y la dieta hiposódica.

Por su parte, las páginas dedicadas a personas mayores ha recibido 14.182 visitas (13% del total), siendo los espacios más consultados los que incluyen valoración del estado nutricional, la nutrición en personas desnutridas, la alimentación en los trastornos de masticación y deglución, y la importancia de la hidratación.

Fuente: ABC

 

 

No hay comentarios. :