El Gourmet Urbano: Ya sea descafeinado o regular, el café parece ser bueno para el hígado

martes, 31 de marzo de 2015

Ya sea descafeinado o regular, el café parece ser bueno para el hígado

En un estudio reciente se comprobó que beber café descafeinado es tan útil como el consumo de café regular para mantener un hígado sano.
Los investigadores hallaron que, independientemente de si bebían café descafeinado o regular, las personas en el estudio que bebieron grandes cantidades de café a diario tenían menores niveles de enzimas hepáticas anormales. Esto sugiere que un químico en el café que no es la cafeína puede ayudar al hígado.
 
dsc_0162
 

Otros estudios han encontrado que el consumo de café ayuda a reducir el riesgo de tener enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades de hígado graso, cirrosis y cáncer de hígado.
 
“Investigaciones anteriores encontraron que el consumo de café puede tener un posible efecto protector sobre el hígado”, el investigador principal, el Dr. Qian Xiao, del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, Maryland, dijo en un comunicado. “Sin embargo, la evidencia no es clara si ese beneficio pueda estar presente también en el café descafeinado”.
 
coffee-smil
 
Para responder a la pregunta sobre el descafeinado, Xiao y sus colegas usaron datos de la National Health y Nutrition Examination, que es una encuesta elaborada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades donde se evalúa la salud de las personas que viven en los Estados Unidos. En esta encuesta, los participantes no sólo son entrevistados, sino que también son sometidos exámenes físicos, incluyendo exámenes de sangre.
Los investigadores analizaron cerca de 27.800 personas de 20 años o más que reportaron la cantidad de café que habían consumido en las últimas 24 horas. El equipo también analizó sus muestras de sangre basándose en varios indicadores de salud del hígado, incluyendo la alanina aminotransferasa (ALT), aspartato aminotransferasa (AST), fosfatasa alcalina (ALP) y transaminasa gamma-glutamil transferasa (GGT). Los niveles elevados de enzimas hepáticas pueden ser un signo de daño al hígado o de inflamación.
Los resultados mostraron que las personas que dijeron que bebían tres o más tazas de café al día tenían niveles más bajos de cada una de las cuatro enzimas, en comparación con las personas que no beben café. Sorprendentemente, no importaba si una persona bebió café regular o descafeinado: el efecto sobre los niveles de enzimas hepáticas eran casi idéntico.

for-the-love-of-coffee
 
“Nuestros hallazgos vinculan el consumo total de café regular y descafeinado y los efectos que producen al reducir los niveles de enzimas hepáticas”, dijo Xiao. Se necesitan más estudios para identificar qué componente del café es responsable de este efecto, dijo.
El estudio será publicado en el próximo número de la revista Hepatology.
Visto en Huffington Post.
José Antonio Camacho
Fuente: Acción Preferente


Bitacoras.com: , , ,



Blogalaxia.com: , , ,

















No hay comentarios. :