El Gourmet Urbano: #AgarraDato: La terapia del chocolate podría ser una realidad

martes, 28 de abril de 2015

#AgarraDato: La terapia del chocolate podría ser una realidad

En momentos de alto grado de estrés, si eres un ser humano, sueles acudir a algún alimento dulce, generalmente chocolate porque, ¿a quién no le gusta el chocolate? Bien, pues desde hace poco sabemos que el consumo de este preciado dulce en realidad ayuda a controlar la respuesta que tiene nuestro cuerpo ante situaciones estresantes. Vamos a ver qué dicen estos estudios, ya que volver a la calma tras el estrés no es tan sencillo para todos.

 

Mujer comiendo magdalena de chocolate

 

Resulta que la sensación de alivio que se obtiene después de tomarse un café con leche cargado de caramelo o azúcar está únicamente en “nuestra cabeza”. Una investigación, que acaba de publicarse en la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, encontró que cuando las mujeres tomaron una bebida endulzada con azúcar, sus cerebros mostraron una disminución en el grado de estrés, los niveles de cortisol bajaron y ellas se sintieron menos estresadas.

Mujer estresada comiendo chocolate

 

Por tanto, esta es la primera evidencia de que los altos niveles de azúcar pueden aliviar el estrés en humanos. Cuando estamos estresados, nuestro cuerpo libera la hormona cortisol, lo que aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la tensión muscular. Los dulces inhiben esta respuesta del cortisol mediante la alteración del hipocampo del cerebro, lo que controla la respuesta al estrés.

Pero, solo porque tu chocolaterapia funcione, no significa que sea la mejor solución para el estrés diario. Algunos investigadores señalan que este mecanismo cerebral puede causar adicción a alimentos azucarados. El dulce nos libra del estrés pero también puede provocar una bajada de azúcar por exceso y hacernos engordar como efecto más inmediato. El Yoga podría ser un remedio rápido para momentos de estrés.

Así que, si bien puede ser tentador agarrar el primer dulce que se te pase por la cabeza en momentos de estrés, podrías probar haciendo otras cosas: tomando un largo paseo a pie, u optar por alimentos con menos peso calórico como las nueces. Tener siempre una fruta preparada en el trabajo es algo esencial para reducir el estrés, mantenerte activo y eliminar el apetito de una comilona demasiado copiosa.

 

JuanMi Guirado

Fuente: SportAdictos

 

 

No hay comentarios. :