El Gourmet Urbano: #importante: ¿Qué es el gluten? ¿Qué alimentos lo llevan y cuáles no?

lunes, 27 de abril de 2015

#importante: ¿Qué es el gluten? ¿Qué alimentos lo llevan y cuáles no?

Seguro que muchos de nosotros nos hemos preguntado más de una vez acerca de qué es el gluten y de los alimentos que lo llevan y los que no. Esto es debido a que, sobretodo en los últimos tiempos y debido a la intolerancia de muchas personas a este tipo de proteína, los diferentes fabricantes y procesadores de alimentos deben señalar por ley con diferentes tipos de logos si ese alimento está libre de gluten, es decir, que los ingredientes con los que ha sido fabricado no lo contienen.

 

Harinas sin gluten

 

Es por ello que a continuación vamos a explicarles qué es el gluten y a proporcionaros una secuencia de alimentos tanto que lo contienen como que no.

 

¿Qué es el gluten?

El gluten es una glicoproteína que se encuentra presente en multitud de cereales, el trigo es el cereal más reconocido y usado que la contiene. La función de esta proteína es actuar como elemento aglutinante, es decir, proporciona consistencia elástica a las masas, es el elemento que une los diferentes ingredientes en panadería y pastelería. Además, se trata de un agente gelificante y emulgente, por lo que puede actuar de manera eficaz como elemento estructurador.

  • ¿Qué alimentos contienen gluten? Los cereales como el trigo, el centeno, la cebada, la escanda, la espelta, la triticale, el farro, el kamut, la espelta verde, el bulgur o la avena.

Hay que tener en cuenta que todos los derivados y preparados que lleven estos ingredientes, lo contendrán. Es por ello que multitud de platos precocinados, embutidos o salsas pueden contener gluten.

En este sentido, también debemos estar alerta, puesto que si no nos indica el fabricante que está libre de gluten, puede ser aunque sus ingredientes no lo contengan. Esto puede ser debido a que en el proceso de fabricación se haya contaminado si ha estado en contacto con otro alimentos que lo contengan.

 

Pan y magdalena

 

Esperamos que si conoces gente con intolerancia al gluten o lo son ustedes mismos, tengan más información acerca de los alimentos que pueden o no tomar. Como podemos ver, hay una gran cantidad de alimentos libres de gluten que nos permitirán llevar una dieta sana y equilibrada sin ningún tipo de problema. ¿Sabías qué era el gluten? ¿Habías visto antes los logos de libre de gluten en los alimentos?

 

Mario Rodríguez

Fuente: SportAdictos

 

No hay comentarios. :