El Gourmet Urbano: #Hombres a tomar #café: La cafeína estimula la producción de espermatozoides #win

martes, 5 de mayo de 2015

#Hombres a tomar #café: La cafeína estimula la producción de espermatozoides #win

Los científicos deberán ahora estudiar si otras bebidas con cafeína como los refrescos de cola o el cacao producen idéntico desenlace para la fertilidad masculina.

 

La formación de los gametos masculinos o espermatozoides parece verse estimulada por el efecto de la cafeína, según se desprende del último estudio realizado por la Universidad de Beira Interior (Portugal) y publicado en la revista Toxicology.

 

http://vang.blob.core.windows.net/images/2015/05/01/bebercafe-3883.jpgFoto: Archivo

 

¿La cafeína es positiva en todos los casos? Los investigadores afirman que no. Solo en dosis bajas o moderadas produce este efecto beneficioso de estimulación de la espermatogénesis debido a que el compuesto favorece que estas células produzcan lactato (esencial en este proceso); sin embargo, en dosis altas puede ser perjudicial, ya que puede provocar una mayor oxidación de las células.

“Los resultados indican que la cafeína altera el metabolismo de las células de Sertoli, que apoyan el desarrollo de los espermatozoides. Aunque se necesitan más estudios para aclarar las dosis de cafeína que pueden ser beneficiosas o perjudiciales para la función de las células de Sertoli, los resultados sugieren que el consumo moderado parece seguro para la salud reproductiva masculina y promueve condiciones para el desarrollo y la supervivencia de los espermatozoides”, explica Pedro Oliveira.

Para llegar a esta conclusión los investigadores llevaron a cabo varios experimentos in vitro con células de Sertoli humanas (que definen la cantidad de espermatozoides que se forman) provenientes de biopsias testiculares. A cada una de las muestras se aplicaron tres dosis diferentes de cafeína (dosis baja, dosis moderada y dosis alta) presentes en bebidas como el café o el té. Los resultados revelaron que “la ingesta de una dosis diaria de cafeína correspondiente al consumo de tres o cuatro cafés o cinco o seis tazas de té durante días parece no tener efectos negativos sobre las células de Sertoli e incluso parece tener efectos promotores para el funcionamiento metabólico de estas células”, sentencia Oliveira.

Los científicos deberán ahora estudiar si otras bebidas con cafeína como los refrescos de cola o el cacao producen idéntico desenlace para la fertilidad masculina.

 

Por Sarah Romero para Muy Interesante

Fuente: Vanguardia – México

 

Blogalaxia.com: , , ,

No hay comentarios. :