El Gourmet Urbano: #Impelable: Food Network destaca la tradición culinaria de Venezuela a través de su programa Throwdown with Bobby Flay hoy a las 19:30

lunes, 25 de mayo de 2015

#Impelable: Food Network destaca la tradición culinaria de Venezuela a través de su programa Throwdown with Bobby Flay hoy a las 19:30

El reconocido chef y sibarita Bobby Flay visita el famoso restaurante Caracas Arepa Bar en Nueva York, compitiendo con sus dueños venezolanos para preparar la mejor arepa

 

El nuevo episodio de Throwdown with Bobby Flay se estrena este lunes con un sabor latino. El famoso chef norteamericano Bobby Flay muestra su interés en la comida venezolana y reta a los dueños de Caracas Arepa Bar, Maribel y Arístides Barrios (y su chef Ilse Parres), a una competencia para preparar la mejor arepa.

 

Arepa de langosta y pulpo

 

En la serie Throwdown with Bobby Flay, disponible exclusivamente en el canal líder de entrenamiento Food Network, Bobby Flay se encuentra en una misión secreta para retar a los mejores cocineros. En cada episodio, los chefs creen que Food Network está haciendo un programa sobre ellos y sus restaurantes, pero la sorpresa ocurre cuando, con las cámaras prendidas, Bobby llega de improvisto y reta a los expertos a una competencia ahí mismo para preparar su platillo estrella.

Flay tendrá que darlo todo para ganarles a los venezolanos en su plato más característico. La periodista y crítica de gastronomía Nicole Cotroneo y el chef venezolano Jorge Fortuna decidirán quién será el ganador. Puedes ver el programa a las 19.30 horas el lunes 25 en el canal 233 (digital estándar) y en el canal 1233 (alta definición) de DirecTV.

Para probar la receta de arepa de Bobby Flay y decidir por ti mismo qué tal, aquí la compartimos:

Arepas con Ensalada de Pulpo y Langosta

Ingredientes
Ensalada:
2 cuartos de vinagre de vino tinto
4 cebollas españolas, picadas
4 zanahorias, picadas
1 cabeza de ajo, picada
3 cucharadas de granos de pimienta
Un puñado de ramitas de tomillo
2 pulpos enteros, de aproximadamente 6 libras cada uno, con cortes en las membranas de los tentáculos
Sal kosher
1 langosta, de aproximadamente 1 1/4 libras

4 pimientos amarillos, tostados y pelados
1cucharada de jugo de limón recién exprimido
1 cucharadita de paprika ahumada
1 a 2 cucharaditas de miel
Pimienta negra recién molida
1/2 taza de hojas de cilantro picadas toscamente
1/2 a 1 habanero entero, sin semillas y cortado en pequeños cubitos

Arepas:
2 1/2 tazas de leche

Media barra (1/4 taza) de mantequilla sin sal, cortada en trozos

1 1/2 tazas de harina de arepa blanca (harina de maíz pre-cocida)

1 1/2 cucharaditas de sal kosher

1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida

1/2 taza de queso Cottage rallado

1 cucharada de miel

Aceite vegetal o de canola, para cocinar

Instrucciones


Para hacer la ensalada:

Llena una olla grande con 3 litros de agua, añade el vinagre de vino tinto, la cebolla, la zanahoria, el apio, la pimienta y el tomillo, y llévala a ebullición. Añade el pulpo, cubre con el papel pergamino y reduce el calor, si es necesario, para mantener el líquido a fuego lento. Cocina a fuego lento hasta que esté tierno pero que los tentáculos todavía estén unidos, alrededor de 1 hora.

Pon otra olla grande con agua a hervir, sala generosamente, y añade la langosta. Cocina durante 4 minutos y transfiere a un recipiente con agua helada para detener la cocción.

Haz un puré con los chiles en la licuadora junto con el jugo de limón, el pimentón, 1 cucharadita de miel y un poco de sal y pimienta. Prueba y agrega más miel si lo deseas, y sal o pimienta.

Corta los tentáculos del pulpo y descarta las cabezas. Parte de la piel se desprenderá por sí misma; no te preocupes por eliminar el resto. Pica (toscamente) en trozos pequeños. Retira las pinzas y la cola de la cáscara de la langosta, y córtala en trozos pequeños del tamaño de un bocado.
Mezcla el pulpo y la langosta con suficiente puré de pimiento para recubrirlos ligeramente. Agrega el cilantro y el chile habanero y mezcla nuevamente sólo para combinar.

Para hacer las arepas:

Lleve la leche a hervor a fuego lento en una cacerola pequeña; a continuación, retírala del fuego y agregue la mantequilla.

Combina la harina de arepa, la sal, la pimienta y el queso Cottage en un tazón grande. Añade la leche caliente y la miel, y revuelve hasta que se mezclen. Deja que la mezcla repose hasta que la leche se absorba lo suficiente como para formar una masa suave, de 1 a 2 minutos (la masa continuará endureciéndose).
Forma 12 bollos con la masa (de alrededor de 2 pulgadas de diámetro) y aplástalos entre las manos para formar discos de 3 1/2 a 4 pulgadas (alrededor 1/3 de pulgada de espesor).

Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén grande antiadherente a fuego medio hasta que el aceite comience a brillar. Fríe 4 arepas a la vez, hasta que se doren ligeramente por ambos lados y sólo cocínalas de 2 a 3 minutos por lado. Trasládalas a una bandeja para hornear forrada con papel de cocina.

Corta las arepas por la mitad transversalmente, coloca un poco de la ensalada en la base, y cubre la parte superior con la otra mitad.

Receta cortesía de Bobby Flay, 2008

 

Acerca de Throwdown with Bobby Flay (lunes a viernes 19.30 hora de Caracas)

El chef Bobby Flay se encuentra en una misión secreta para retar a los mejores de los mejores. Parrilleros galardonados, panaderos reconocidos, chefs de pizza premiados y más; todos son la autoridad en algún tipo de platillo y tienen trofeos para demostrarlo. En cada episodio le hacemos creer a cada uno de estos chefs que Food Network está haciendo un perfil de ellos para un programa. Y bueno, eso es parcialmente cierto, pero con las cámaras rodando para el “perfil”, Bobby llega de sorpresa y reta al experto a una competencia ahí mismo. Ellos están en su zona de confort; Bobby está fuera del suyo. Pero Flay da lo mejor de sí para competir en un concurso tenso con algunos de los mejores cocineros amateur de los Estados Unidos.

.

No hay comentarios. :