El Gourmet Urbano: Un comité científico de EE. UU. descartó que estos alimentos sean nocivos.

martes, 19 de mayo de 2015

Un comité científico de EE. UU. descartó que estos alimentos sean nocivos.

El café y los huevos salen de la lista negra
 
Después de décadas de habérseles acusado, sin mucho fundamento, de ser responsables de una amplia gama de desórdenes de la salud de los consumidores, acaban de salir de la lista negra el café y los huevos, reivindicándoles –por el contrario– sus bondades en materia de nutrición y defensa frente a enfermedades crónicas.
 

 
El veredicto lo acaba de formular un comité del más alto nivel científico de Estados Unidos, encargado cada cinco años de asesorar al Gobierno en la formulación de una dieta conveniente para la población estadounidense.

Dicho organismo tiene la misión de recomendar a los despachos de Salud y Agricultura, políticas y programas orientados a prevenir enfermedades y evitar la inseguridad alimentaria de los estadounidenses, que van desde la promoción de alimentos saludables, el ejercicio físico, pasando por la producción agrícola sostenible.
Por primera vez, el comité estudió a fondo el consumo de café, encontrando en esta bebida evidencias científicas de su aporte a la reducción del riesgo de enfermedades como la diabetes tipo dos, varias clases de cáncer y problemas neurodegenerativos como el Alzheimer y el Parkinson.
 

CAFÉ, BIENVENIDO

Abiertamente contrario a lo recomendado por años en los consultorios médicos, el Comité Científico –después de realizar un trabajo de 18 meses comparando numerosas investigaciones sobre el café negro–, sostuvo en forma enfática que este producto debe hacer parte de la dieta de los estadounidenses, como elemento integral de una vida saludable.
Concretamente declararon el beneficio de largo plazo que constituye tomar entre 3 y 4 tazas de café por día, sin mezclas ni mucho menos acompañado de un cigarrillo, como es costumbre.
El comité, conocido como DGAC, está integrado por 14 científicos vinculados a las más prestigiosas universidades del país, desde Harvard hasta la Universidad de la Florida. En ese sentido, el comité recomendó el consumo de las bebidas de chocolate y té, por su alto contenido de cafeína.
 

A COMER HUEVO

La mala fama que se le creó al huevo como uno de los promotores del colesterol, motor de las enfermedades cardiovasculares, fue soportada por años sobre una pobre base científica. Así lo sostiene la doctora Lynn Moore, epidemióloga de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston.
“No es cierto que el consumo de huevo repercuta en problemas como la presión arterial, niveles de lípidos y glucosa. No existe ninguna relación entre su ingesta y las enfermedades coronarias”, afirmó la experta.
“La gente debe sentirse libre de reintroducir el consumo de huevo, incluida la yema, dentro de su dieta”, sostuvo.
Paralelamente, un estudio de la Universidad Eastern (Finlandia), fue más allá al indicar que el huevo blanco no tiene colesterol, que su consumo puede reducir el riesgo de padecer la diabetes tipo 2, y que por el contrario, ayuda a balancear los niveles de azúcar en la sangre. En tal sentido consideró sano consumir entre 3 y 4 huevos a la semana.
Germán Duque
Fuente: Portafolio – Colombia


Bitacoras.com: , , ,



Blogalaxia.com: , , ,



















No hay comentarios. :